Basf
28 Jun 2022

Evonik presenta ScreenFloX®: Control digital para la salud pollos de engorde

La gestión de la granja es fundamental para la producción avícola en general y la prevención es la clave con las enfermedades

Evonik presenta ScreenFloX®: Control digital para la salud pollos de engorde

LA BIOSEGURIDAD Y LA SALUD ANIMAL SON GRANDES DESAFÍOS PARA LA INDUSTRIA AVÍCOLA

Los productores avícolas enfrentan desafíos cada vez mayores, por ejemplo, el aumento de los precios de las materias primas y suministros poco confiables, la necesidad de utilizar niveles más bajos de medicamentos y el comportamiento cambiante del consumidor. Lo que significa que tienen que ser más productivos y precisos en sus operaciones.

Por lo tanto, la mayoría de los productores están muy enfocados en nuevos métodos y tecnologías para minimizar el riesgo de producción, particularmente en los desafíos de enfermedades.

La gestión de la granja es fundamental para la producción avícola en general y la prevención es la clave con las enfermedades

Los productores avícolas quieren tomar decisiones tempranas y precisas para optimizar su producción, por lo que los datos de monitoreo de las manadas pueden ser un activo valioso.

En la granja, la contaminación por patógenos debe evitarse siempre que sea posible o controlarse para reaccionar a las enfermedades en una etapa temprana, para reducir las pérdidas durante la producción o para evitar problemas de seguridad alimentaria en la planta de procesamiento y en la venta al por menor.

  Los procesadores y minoristas deben brindar a sus clientes la mejor seguridad alimentaria posible para evitar cualquier problema en la salud humana.

  Además, se debe evitar cualquier contaminación cruzada, especialmente con enfermedades zoonóticas peligrosas, como Salmonella y Campylobacter.

  Por ello, se debe hacer todo lo posible para garantizar la bioseguridad y la sanidad animal de forma eficaz.

Algunos de los principales patógenos que afectan el desempeño y la salud de las aves, causando pérdidas importantes para la industria y pueden ser peligrosos para la salud humana son:

  1. Clostridium perfringens, que desencadena la enfermedad intestinal Enteritis necrótica en las aves de corral y puede convertirse en un gran problema en la manada y causar enormes pérdidas económicas a los productores.
  2. Especies de Eimeria, parásitos comunes que infectan principalmente el intestino y causan coccidiosis en las aves de corral.
  3. Salmonella enterica, una bacteria común que causa Salmonelosis, enfermedad transmitida por los alimentos.
  4. Campylobacter jejuni, un patógeno común que causa brotes de origen alimentario.

Es importante monitorear y controlar estos patógenos para evitar pérdidas significativas

Convencionalmente, estos patógenos se controlan mediante análisis de aves individuales (necropsia) y se proporcionan acciones adicionales en el examen microscópico, o con un cultivo bacteriano de algunas aves

AHORA ES EL MOMENTO DE DAR UN PASO MÁS ALLÁ DEL DIAGNÓSTICO AL MONITOREO

Con ScreenFloX®, como parte de nuestra cartera Evonik Precision Livestock Farming, brindamos a los profesionales avícolas herramientas basadas en ciencia para monitorear los patógenos mediante qPCR.

ScreenFloX® brinda un monitoreo rápido, sensible y específico de los niveles y cambios de patógenos, para que los profesionales puedan identificar el estado de
riesgo con mediciones preventivas precisas, ayudando a los profesionales avícolas a tomar el control de la gestión de sus manadas.

PERO ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE USAR EL MONITOREO EN LUGAR DEL DIAGNÓSTICO? ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE MONITOREO Y DIAGNÓSTICO?

Los métodos de diagnóstico se utilizan comúnmente para detectar y diferenciar enfermedades y posiblemente infecciones ya existentes. Sin embargo, una solución de diagnóstico es una forma reactiva de análisis.

Al analizar aves individuales, cuando es necesario, solo se cubre una parte limitada de toda la parvada, y se toma una decisión sobre esos datos limitados de aves. Esto puede resultar en que los medicamentos se usen innecesariamente o, en el peor de los casos, que no se tomen las medidas necesarias, lo que puede conducir a una pérdida de rendimiento, mortalidad o problemas de seguridad alimentaria.

Una solución de monitoreo proporciona un análisis proactivo, lo que significa un mayor control sobre las acciones.

Esta forma de análisis debe realizarse con regularidad, independientemente de las indicaciones de patógenos en la manada. Con el monitoreo continuo de las cargas de patógenos, se pueden proporcionar análisis de datos a largo plazo con una visión profunda de los niveles de patógenos de toda la granja y los propios umbrales.

Como solución de monitoreo de patógenos, ScreenFloX® puede proporcionar una visión general de la carga de patógenos en toda la manada para permitir que los profesionales sean proactivos antes de un brote de enfermedad y evitar el uso innecesario de medicamentos, bajas de rendimiento o mortalidad, sobre coste o cualquier enfermedad transmitida por los alimentos.

CÓMO SE PUEDEN MONITOREAR LOS PATÓGENOS DE MANERA EFECTIVA CON SCREENFLOX®

La solución de monitoreo digital de Evonik Precision Livestock Farming se enfoca en la salud intestinal y la seguridad alimentaria. Abarca los patógenos de Clostridium perfringens, especies de Eimeria (E. acervulina, E. maxima y E.
tenella), Salmonella enterica y Campylobacter jejuni.

Para hacer eso, usamos muestras fecales recolectadas en la granja. Las muestras se estabilizan en buffer provisto en un tubo de recolección de muestras, se escanean usando códigos QR y se envían a un laboratorio para su análisis. El laboratorio utiliza una prueba de qPCR confiable y transfiere el resultado a Evonik a través de la aplicación web o móvil ScreenFlox®.

APLICACIÓN AMIGABLE Y FÁCIL DE USAR

Los productores reciben un informe de resultados en su teléfono móvil y en la aplicación del escritorio. La aplicación proporciona una descripción general de la carga de patógenos en la manada e incluye un sistema intuitivo de alerta temprana basado en la evaluación ScreenFloX®.

Además, una aplicación basada en la web puede proporcionar información más detallada, así como la planificación de pruebas, que ofrece datos históricos, evaluación comparativa, establecimiento de umbrales, así como una descripción general de granjas, naves o regiones.

Por lo tanto, esta solución única de Evonik puede ayudar a tomar decisiones precisas para la salud de sus manadas, mejorar el rendimiento y proporcionar alimentos de buena calidad para la industria mediante un monitoreo continuo.

 

Relacionado con Investigación

MÁS CONTENIDOS DE

Datos de la empresa

REVISTA NUTRINEWS ESPAÑA

Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal

EDICIÓN nutriNews Junio 2022

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería