Formulando dietas TMR para el ganado

28 Oct 2020

Formulando dietas TMR para el ganado

La alimentación con dietas TMR  (del inglés Total Mixed Ration: Ración Totalmente Mezclada) de las vacas lecheras ha evolucionado durante los últimos 50 años. Este sistema permite alimentar  al ganado con dietas nutricionalmente equilibradas y con una mayor precisión porque se minimiza la clasificación y la separación de ingredientes. Las vacas presentan menos trastornos digestivos y problemas de depresión de la grasa de la leche, así como otros problemas de salud ya que consumen una dieta nutricionalmente equilibrada todo el tiempo.

Con dietas TMR se logra alimentar a grupos más grandes de vacas de forma más rápida que alimentar con forrajes y concentrados por separado, pero tiene algunos costos. Se deben considerar los vagones mezcladores o mixers y el manejo de la alimentación (por ejemplo, monitorear el tamaño de las partículas, el contenido de humedad de la dieta y el orden de adición de los ingredientes al mezclador).

TMR

Ventajas de la alimentación TMR

BANNER de LALLEMAND
Robapaginas tabla Enzimas España
1) No permite al ganado seleccionar entre los ingredientes. En consecuencia, cada bocado consumido es una dieta uniforme, definida y, en la medida de lo posible, nutricionalmente completa.

2) La alta producción con TMR se demostró en ensayos de investigación y por productores lecheros con grandes rebaños.

3) Los suplementos minerales de libre elección son innecesarios.

ITPSA robapaginas España
Subscribe Now!
Robapaginas tabla Enzimas España
Huvepharma Miya Gold

4) Las raciones completas unidas a los grupos de lactancia permitieron una formulación especial para altos productores y otros grupos especiales.

5) Las raciones completas alimentadas ad libitum dan como resultado menos trastornos digestivos al comienzo de la lactancia.

6)Los compuestos nitrogenados no proteicos, especialmente la urea, se pueden administrar de forma más fácil y segura como TMR.

7)Una TMR con una base forrajera de ensilaje sirve para diluir y enmascarar el sabor de ingredientes desagradables (como cuando se agregan sales aniónicas a las dietas de transición). Esta característica ofrece una ventaja significativa porque aumenta la flexibilidad y minimiza el número y la magnitud de las restricciones que deben imponerse a las dietas formuladas de menor costo. Es posible que se produzcan cambios repentinos en los tipos de forrajes sin reducir la ingesta o la producción de leche.

8) Al proporcionar una proporción específica y obligatoria de forraje, se pueden prevenir algunos casos de depresión de la grasa de la leche asegurándose de que la fibra en la dieta consumida sea adecuada

 

Desventajas de la alimentación TMR

1)El heno que se almacena en fardos o en forma larga, debe cortarse antes de poder mezclarlo con ensilaje o grano.

2)Los vagones mezcladores que mezclan bien los ingredientes son costosos, y se recomiendan las celdas de carga electrónicas para cuantificar el proceso de mezclado.

3)Puede que no sea económicamente factible utilizar la alimentación de TMR en rebaños pequeños.

4)Son necesarios más cálculos matemáticos.

5)La idea de que cada bocado de dieta es igual con una TMR no es del todo cierta. La clasificación de los ingredientes del alimento se minimiza en gran medida con TMR, pero no se evita por completo.

TMR

Preparación de una dieta TMR

Con el uso de la alimentación TMR surgieron consideraciones adicionales como el tamaño de las partículas, la concentración de humedad, los sistemas de mezcla, la separación de los ingredientes y el orden de adición de los ingredientes al mixer. Cada uno de estos factores involucró investigación, ensayo y error, y muchos de los hallazgos se informan en publicaciones del fabricante o del tipo de extensión y no necesariamente en revistas científicas.

Estos factores también se relacionan parcialmente con el número de veces que se les da de comer al día, la densidad de población, el diseño del comedero y el comportamiento social de las vacas. La alimentación con mayor frecuencia minimiza los efectos de la sobrepoblación y el dominio social de las vacas.

 

Tamaño de las partículas de la ración

El tamaño de las partículas es un tema que ha recibido una atención considerable. El sistema de la caja separadoras de partículas de Penn State y las proporciones relativas de la dieta que deberían estar en cada categoría de tamaño, se han convertido en herramientas de gestión importantes para los productores e investigadores de lechería.

 

Mezcla y adición de ingredientes

El tiempo de mezcla, el orden en que se agregan los ingredientes al carro mezclador y el tipo del carro mezclador pueden convertirse en factores determinantes para la producción de leche.

Agregar ingredientes necesarios en pequeñas cantidades (por ejemplo, premezclas de vitaminas o minerales) demasiado pronto puede resultar en una distribución desigual de esos ingredientes. Los ingredientes más pesados ​​se hunden y los ingredientes más ligeros flotan.

(ver más en «¿Cómo se deben agregar los ingredientes en una ración totalmente mezclada?»)

TMR

Tipo de mixer

La mayoría de los vagones mezcladores verticales permiten la incorporación de heno sin procesar (este debe agregarse como primer ingrediente), pero el tiempo de mezcla debe controlarse cuidadosamente para asegurar que la longitud de las partículas no se reduzca excesivamente.

Aunque los vagones mezcladores horizontales equipados con cuchillas también permiten la incorporación de heno no procesado, la uniformidad de la mezcla puede ser mejor cuando el heno ha sido procesado previamente.

 

Alimentación con TMR al ganado joven

Es lógico suponer que la alimentación con TMR se puede utilizar con animales de reemplazo del gando en crecimiento, así como con las vacas en lactancia y las vacas secas.

Muchos de los mismos principios enumerados para las vacas en ordeñe también se aplican a animales en crecimiento. En algunos casos, como cuando se trata de animales en pastoreo, se puede complementar con una TMR parcial.

Conclusiones

La alimentación con raciones totalmente mezcladas ha facilitado la incorporación de muchos ingredientes en las dietas que no sería posible con los sistemas de alimentación de forrajes y concentrados.

El uso de la alimentación con TMR permite agrupar a las vacas en distintas categorías según las necesidades nutricionales. Alimentar a las vacas de primera lactancia por separado de las vacas multíparas genera menos estrés en las vacas de primera lactancia y posiblemente resulte en una mejor salud y producción.

Es importante verificar regularmente el contenido de materia seca (MS) de los ingredientes dietéticos húmedos y ajustar las proporciones de los ingredientes en base a MS según sea necesario para mantener dietas nutricionalmente equilibradas

Fuente: David J. Schingoethe, https://doi.org/10.3168/jds.2017-12967

Sigue leyendo: «Modulación del pH ruminal en vacas lecheras»

banner basf
agriCalendar
Robapaginas tabla Enzimas España
BBZIX Disanzix
Últimos posts sobre rumiantes - nutriNews
Huvepharma Miya Gold
agriCalendar
ITPSA robapaginas España
nutriforum24

REVISTA NUTRINEWS LATAM
ISSN 2696-8118

Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería