Informe de mercado: preocupación por el clima de las próximas semanas

17 Sep 2020

Informe de mercado: preocupación por el clima de las próximas semanas

SOJA

 

 

El pasado viernes, el USDA publicó su informe sobre oferta y demanda mundial de granos. Tal como se esperaba, hubo una disminución en la proyección del rendimiento de la soja estadounidense, pasando de 3,6tn/ha del mes de agosto a 3,5tn/ha en el mes de septiembre (Gráfico 1). Esta reducción es debida a la falta de lluvias en los principales estados productores (Iowa e Illinois).

banner basf
Robapaginas tabla Enzimas España

Gráfico 1. Proyección del rendimiento de soja en EE.UU.

Fuente: AZ Group

Subscribe Now!
agriCalendar
BANNER de LALLEMAND
banner special nutrients

De esta manera, la producción total para la próxima campaña se estima en 117,2 millones de tn, quedando por debajo de las 120,4 millones de tn proyectadas en el mes anterior. El stock final quedaría ubicado en 12,5 millones de tn.

Por otra parte, los volúmenes sobre la demanda no presentaron cambios con respecto al último informe. China mantiene las compras firmes, superando con 15,4 millones de toneladas el promedio de los últimos 3 años.

Todos estos factores impulsaron al alza el valor de la soja, llegando a su nivel más alto desde junio de 2018 con la esperanza de una fuerte demanda. La cotización en Chicago se encuentra en torno a de los 350U$S/tn en Chicago.

 

Brasil

Los precios de la soja fluctuaron entre estables y más altos en los principales mercados del país, luego del aumento constante de los contratos de futuros en Chicago. Sin embargo, la caída del dólar suavizó el impacto positivo.

La previsión meteorológica estima que las precipitaciones  para los próximos meses estarán por debajo de la media en las regiones productoras de soja y maíz, esta situación podría retrasar el inicio de la siembra de la oleaginosa.

 

Argentina

Si bien el precio de la soja acompaña los aumentos de Chicago, las ventas por parte de los productores están a un ritmo lento, principalmente debido a la incertidumbre política-económica del país.

En cuanto al precio, la industria se encuentra pagando alrededor de los 250u$s/tn, algo por encima de su capacidad. De la campaña 2020/21, el volumen comprometido es cercano a las 1,8 millones de tn, quedando por debajo de la media de los últimos 3 años para esta fecha (2,9 millones de tn).

 


MAÍZ

 

 

Al igual que con la soja, el informe del USDA indica una reducción la producción de maíz en 10 millones de toneladas, quedando un volumen total de 378,5 millones de de tn. El cálculo de stock final se fijó en 63,6 millones de toneladas (Gráfico 2), siendo menor al informe de agosto y levemente superior a lo esperado por los privados. Éstos estiman más recortes para el próximo informe si continúa la ausencia de precipitaciones por las regiones maiceras.

El precio del maíz se ubica en torno a los 140U$S/tn y si la demanda por parte de China continúa firme como se cree (debido a las pérdidas de cosechas internas después de que los fuertes vientos y las lluvias derribaran los cultivos en las principales áreas de producción en el cinturón de maíz del noreste), es probable que estos valores sigan en aumento. Por otra parte, además del volumen de exportación de maíz estadounidense a China, la industria del etanol está demandando cada vez más granos para su producción.

 

Gráfico 2. Producción y stocks de maíz en EE.UU.

Fuente: AZ Group

 

Brasil

Los productores brasileños vuelven a estar atentos al clima, considerando que el clima seco, especialmente en las regiones Sudeste y Medio Oeste, puede dificultar el cultivo de la soja en octubre y, en consecuencia, retrasar la siembra de maíz de segunda cosecha.

Debido a la situación actual de oferta y demanda, combinada con fuertes exportaciones y tipos de cambio inflados, hay fuertes perspectivas de precios para el grano en la próxima cosecha, sin embargo, los productores deberan estar atentos al clima.

 

Argentina

Argentina: Siembra de maíz avanza 20% para área prevista campaña 2019/20

En Argentina el pronóstico del clima tampoco es alentador para los productores de granos. Se esperan lluvias por debajo de lo normal en una gran parte de la zona más productiva. De ocurrir, esto generará un retraso en la siembra del maíz  temprano.

Para las próximas semanas, el mercado estará muy atento a lo que ocurra con las condiciones climáticas, debido a que, de concretarse las bajas precipitaciones, podría disminuir el área de siembra del maíz temprano y aumentar la superficie del tardío.

Con respecto al precio, la suba en Chicago impulsó el valor del cereal mercado local, tanto para el disponible como para la nueva campaña

Nuproxa 07-2023 international
Robapaginas tabla Enzimas España
nutriforum24
banner basf
Últimos posts sobre rumiantes - Mercados
agriCalendar
nutriforum24
banner special nutrients
banner basf

REVISTA NUTRINEWS LATAM
ISSN 2696-8118

Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería