Soja: las precipitaciones complican la cosecha en Brasil

05 Feb 2021

Soja: las precipitaciones complican la cosecha en Brasil

Los contratos de futuros de maíz negociados en Chicago terminaron cerrando en el mayor valor de los últimos siete años, respaldados por la confirmación de la fuerte demanda china en un informe del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA). Por otro lado, la soja ha avanzado ante los sólidos registros de exportación, mientras que los operadores evalúan los retrasos en la cosecha de Brasil.

  • El patrón persistente de lluvias por encima de lo normal en las principales regiones productoras de soja de Brasil comienza a generar preocupaciones sobre el impacto en la productividad final de la actual temporada de soja 20/21.

«Si bien fueron bienvenidas, las lluvias comenzaron a tener un impacto negativo, aumentando la incidencia de la roya asiática, el moho blanco y, en algunas regiones, el aborto de las vainas», advierten analistas de mercado de AgResource Brasil. Aunque es demasiado pronto para decir cuál será el impacto real en la productividad final, ya se puede inferir el impacto de este patrón climático en el mercado de granos.

Según los analistas, los futuros de la soja podrían subir aún más antes de que el USDA publique un informe mensual de cultivos el 9 de febrero en medio de preocupaciones sobre la oferta.

 

nutriforum24
Huvepharma Miya Gold

Soja

A comienzos del 2021, llegaron las precipitaciones luego de atravesar intensas sequías en las regiones productivas de Argentina y Brasil, como las expectativas de rinde mejoraron, los valores de la soja en Chicago tendieron a bajar. Por otro lado, hacia finales de enero, los fondos de inversión realizaron toma de ganancias y el precio cayó abruptamente (Gráfico 1).

Robapaginas tabla Enzimas España
BBZIX Disanzix
banner special nutrients
agriCalendar

Sin embargo, en la última semana, la oleaginosa volvió a marcar valores récord, impulsado principalmente a noticias sobre ventas EE.UU. a China de la campaña 21/22. El atraso en la oferta de grano brasilero también incide en que estos valores se mantengan.

Gráfico 1. Valor de la soja en Chicago

Fuente: AZ-Group

 

El factor climático de las próximas semanas se seguirá muy de cerca por los mercados, interesados en el avance de la cosecha de soja en Brasil y en los estadios finales del desarrollo del cultivo en Argentina.

Con este atraso, desde China continúan dirigiendo sus compras a EE.UU., donde el 95% de su stock ya está comercializado.

 

Maíz

Gobierno de Ecuador fija precio del maíz: Sector industrial discrepa

Los precios del maíz despegaron durante el mes de enero en Chicago y el grano se comercializó en los niveles más altos desde julio de 2013. El principal apoyo para los aumentos de precios fue la abrupta revisión a la baja de las existencias pasajeras en la cosecha 20/21 en los Estados Unidos hecha por el USDA a raíz del recorte de las existencias finales del año anterior y un fuerte recorte en el producción del país (8 millones de toneladas menos) en el país en relación con las perspectivas de diciembre. Por lo tanto, se proyecta que la relación existencias/uso de maíz en los Estados Unidos cerrará la cosecha al 10%, el valor más bajo desde la campaña 13-14.

Además, la agencia norteamericana también recortó la producción prevista en Argentina y Brasil y revisó al alza las importaciones chinas, lo que consolida cada vez más el escenario de déficit global de cereales.

Cabe destacar que la demanda china por los cereales sigue siendo muy grande. Semanalmente se han informado grandes ventas estadounidenses al país y, en diciembre, las autoridades chinas registraron importaciones récord durante un mes (2,2 millones de toneladas).

 

Brasil

Brasil Mejora climática beneficia plantación y precio cae de la soja

En Brasil, los precios locales continuaron aumentando, impulsados ​​por máximos en Chicago, la devaluación de la moneda y la baja disponibilidad de productos locales. De hecho, ha habido cierta reticencia por parte de los proveedores a poner a disposición del mercado lo que aún existe en stock en busca de mejores precios.

 

Argentina

maíz

Se completó la siembra de maíz en un 100% del área proyectada. De acuerdo a la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, las condiciones del maíz temprano se mantiene normal en el 69,5 % de los casos, con el 72,8 % de los lotes en condición hídrica adecuada. En cuanto a los cultivos de maíz tardíos y de segunda, las lluvias registradas en el centro y sur del territorio agrícola reflejaron mejoras en el estado general del cultivo, ya que se relevó que un 97,4% del cereal mantiene condición normal a buena.

Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires

Subscribe Now!
banner special nutrients
agriCalendar
BBZIX Disanzix
Últimos posts sobre rumiantes - Mercados
Huvepharma Miya Gold
BBZIX Disanzix
Robapaginas tabla Enzimas España
agriCalendar

REVISTA NUTRINEWS LATAM
ISSN 2696-8118

Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería