Mercados: mejoran las condiciones climáticas y se esperan cosechas récords

19 Mar 2021

Mercados: mejoran las condiciones climáticas y se esperan cosechas récords

De acuerdo con el último informe del USDA, la relación existencias/demanda de soja y de maíz a nivel mundial se encuentra muy ajustada, por lo tanto, no se esperan bajas en los precios de estas materias primas durante los próximos meses. Este ajuste se da a pesar de que se espera una producción de soja mundial récord de 361,8 millones de toneladas, de las cuales Brasil participa con un gran porcentaje compensando el menor aporte de Argentina y de Paraguay. Por otra parte, la demanda también se encuentra en niveles históricos con exportaciones que superan las 170 millones de toneladas.

 

Soja

BANNER de LALLEMAND
Huvepharma Miya Gold

A pesar de que el comienzo de la cosecha soja en Brasil fue más lento que lo habitual (38% versus el 52,5% del mismo período de la campaña anterior), de acuerdo a la CONAB, se esperan volúmenes récords para esta campaña, quedando en 10,3 millones de toneladas por encima de la campaña 19/20.

En Argentina, en cambio, la falta de precipitaciones de los últimos meses afecta en gran parte el cultivo de soja «de segunda», por lo que las nuevas estimaciones tanto de organismos públicos como privados recortaron el volumen de cosecha. La lluvias de esta última semana en Argentina generaron un alivio para muchos productores, sin embargo, en algunas regiones de la zona núcleo, las pérdidas en los cultivos ya se consideran irreparables.

 

nutriforum24
Huvepharma Miya Gold
banner special nutrients
Nuproxa 07-2023 international

Con respecto a los precios, en Chicago la soja se ha ubicado en torno a los U$S520 la tonelada. Los futuros de la soja de Chicago están camino a su segunda caída semanal, ya que la mejora del clima para los cultivos en América del Sur y las expectativas de grandes aumentos de la superficie de siembra en EE.UU. pesaron en el mercado. Por otra parte, los mercados agrícolas se enfrentan a una presión adicional por un declive generalizado de los mercados mundiales de productos básicos, incluido el petróleo crudo.

 

Maíz

En Argentina comenzó la recolección del maíz, con un avance de cosecha informado algo inferior con respecto a la campaña pasada. Los datos sobre rendimientos son muy variables, donde los cultivos que fueron sembrados antes presentan mejores producciones que los más tardíos. Las estimaciones de producción rondan las 47 millones de toneladas.

En Brasil, el avance de cosecha del maíz de primera es del 25%, mientras que la siembra del maíz safrinha viene con un gran retraso, cubriendo recién el 54% del área prevista cuando el año pasado en la misma fecha este porcentaje superaba el 78%.

Algunos cuadros clínicos asociados con micotoxicosis en gallinasSe estima que la producción total de maíz en Brasil será de 108 millones de toneladas, incrementándose un 5,4% con respecto a la campaña pasada y posicionándose como la mayor producción de la historia.

En cuanto al valor del cereal, se esperan precios sostenidos cercanos a los U$S218 la tonelada debido a la fuerte demanda que, a su vez, se ve acompañada de un alto stock. El USDA ha confirmado las ventas de maíz de EE.UU. a China por un total de casi 3,1 millones de toneladas en los últimos tres días, junto con ventas semanales de 1,23 millones de toneladas en la semana que terminó el 11 de marzo, superando las expectativas comerciales

 

 

 

banner special nutrients
agriCalendar
BBZIX Disanzix
nutriforum24
Últimos posts sobre rumiantes - Mercados
Subscribe Now!
Nuproxa 07-2023 international
ITPSA robapaginas España
banner special nutrients

REVISTA NUTRINEWS LATAM
ISSN 2696-8118

Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería