Aditivos

Micotoxinas en vacuno de leche, ¿son en realidad tan dañinas?

PDF

Para leer más contenidos de NutriNews Septiembre 2016

Basf

 

Las micotoxinas se han convertido en uno de los temas s actuales. La mayoría de técnicos las consideran ya unamenaza real para la rentabilidad de las explotaciones, superando la concepción tradicional de que la única micotoxina a considerar es laflatoxina.

La única característica comúaparte de ser producidas por hongosentre los diversos grupos de micotoxinas es su gran resistencia frente a altas temperaturas, tratamientos químicos, procesado del alimento y almacenamiento.

La gran variabilidad química que presentan hace que sea imposible luchar contra ellas desde una estrategia única, hacndose necesario el uso de productos complejos con diversos modos de acción complementarios.

Las micotoxinas causadas poFusarium son las más abundantes

Un 66% de todas las muestras mostraba contaminación por más de una micotoxina, sobre todo debido a la presencia conjunta de zearalenona y deoxinivalenol (DON).

ITPSA robapaginas España

La cocontaminación por de una micotoxina tiene graves implicaciones prácticas, ya que además de efectos aditivos se sospecha de la existencia de efectosinérgicos potenciadores.

captura-de-pantalla-2016-09-20-a-las-17-22-28

Tabla 1. World Mycotoxin Survey 2015, Biomin, 2016. 8271 muestras, 31492 análisis. Resultados Sur de Europa, 639 muestras, 2885 análisis.

Ejemplo característico:

El grupo de los tricotecenos. Es el más numeroso de todas las micotoxinas y cuyo representante más conocido es el DON (o Vomitoxina). Este grupo, a pesar de ser molecularmente polar, presenta los grupos polares en el interior de la molécula haciendo en la práctica inefectiva su adsorción por lo que se hace necesaria una inactivación enzimática.

ITPSA robapaginas España
agriCalendar
banner basf
Robapaginas tabla Enzimas España

Las micotoxinas pueden dividirse groseramente en:

captura-de-pantalla-2016-09-20-a-las-17-28-15Micotoxinas pre-cosecha: aquellas producidas por los géneros Fusarium (tricotecenos,    zearalenona,    fumonisinas), Claviceps y Neotyphodium

(alcaloides del ergot)

 

 

captura-de-pantalla-2016-09-20-a-las-17-28-29Micotoxinas post-cosecha: producidas por

géneros como Aspergillus, principal responsable de la producción de aflatoxinas, y otros muy característicos de forrajes y ensilados, como Penicillium, Monascus o Mucor.

 

DETOXIFICACIÓ RUMINAL

El rumen presenta una indudable capacidad detoxificadora de ciertas micotoxinas

Esta capacidad es debida a ciertas bacterias y especialmente a ciertos grupos de protozoos ruminales, por lo que ésta depende de las condiciones ruminales y del tiempo de permanencia.

En la práctica, la capacidad detoxificadora de vacas de alta producción en las que el tránsito ruminal es muy rápido es mucho menor que la de vacas de muy baja producción.

Episodios de Acidosis Ruminal tienen un efecto defaunador sobre los grupos  de protozoos, muy sensibles a las bajadas de pH, disminuyendo n más la capacidad detoxificadora del rumen, lque ocurre asimismo con la presencia simultánea otras micotoxinas comtricotecenos.

 

biominid 

MULTICONTAMINACIÓN Y EFECTOSINÉRGICOS

Debido a la gran complejidad en las dietas de vacas lecheras, compuestas de diversamaterias primas y forrajes, la posibilidad de multicontaminaciones es muy alta.

  1. Una misma especie de hongo es capaz de producidiversas micotoxinas, pero además desde que una materia prima se encuentra en el campo hasta que es consumida puede ser contaminada por diversos hongos productores de distintas micotoxinas.
  2. Una micotoxina suplementada mediante una materia prima contaminada de manera natural produce unos efectos mucho s perjudiciales que la misma micotoxina suplementada de forma purificada debido a la copresencia de otras micotoxinas.
  3. Además las micotoxinas pueden actuar sinérgicamente con condiciones aparentemente no relacionadasTienen especial relevancia en este sentido las interacciones con los desequilibrios metabólicos en torno al parto y con la acidosis ruminal subagud(ARSA).

 

MICOTOXINAS Y DESEQUILIBRIOS METABÓLICOS

Alrededor del 75% de todos los problemas de salud de una vaca ocurren en torno al parto. Durante este periodo la vaca consume más energía de la que ingiere, lo que producirá un balance energético negativo (BEN) que a su vez puede causar un agravamiento de la reducción del consumo de alimento y una inmunosupresión.

Al mismo tiempo se ha producido ya una cierta una inmunosupresión debida a los mecanismos naturales del parto y en muchas ocasiones agravada por errores de manejo y stress social.

captura-de-pantalla-2016-09-20-a-las-17-41-21

Esta fuerte inmunosupresión, junto con condiciones de fallos de adaptación del rumen y de producción de endotoxinas ruminales son la causa de:

  • metritis,
  • mastitis,
  • problemas digestivos
  • y fallos reproductivos

captura-de-pantalla-2016-09-20-a-las-17-43-18

Las micotoxinas agravan muchos estoproblemas a través de diversos mecanismos:

  • Reducción del consumo,
  • Disminución de la eficiencia de las fermentaciones ruminales y ruminales y mayor produccn de endotoxinas
  • Efecto inmunosupresorio directo de micotoxinas de micotoxinas como lotricotecenos

 

MICOTOXINAS Y ACIDOSIS RUMINAL SUBAGUDA

Uno de los efectos menoreconocidos de la ARSA es la potenciación de los efectos de las micotoxinas debido a la reducción de protozoos ruminales, una de las poblaciones más activas en ldetoxificación de micotoxinas.

Por otro lado, ciertos grupos de micotoxinas tambn son capaces de agravar los efectos de la Acidosis Ruminal debido a su gran toxicidad sobre las células eucariotas y por tanto sobre los protozoos que regulan la cantidad de carbohidratos disponibles en el rumen. Uno de los grupos de micotoxinas con mayor impacto a niveruminal son los tricotecenos.

 

EFECTOS DE LAS MICOTOXINAS

 

Las micotoxinas tienen como dianaquellos tejidos con una tasa de replicación más rápida. La población microbiana del rumen también es gravemente afectada por la presencia de micotoxinas en la dieta.

Generalmente la sintomatología debida a la presencia de micotoxinas es inespecífica y por tanto la diágnosis muy difícil.

Se debe considerar además:

  • La presencia de micotoxinaenmascaradas (aquellas no detectables por métodoconvencionales en laboratorio),
  • La dificultad de toma de muestras verdaderamente  representativas al encontrarse las micotoxinas repartidas muy aleatoriamente en la dieta
  • Los efectos sinérgicos entre micotoxinas y con otras condiciones del animal.
  • Los efectos, por tanto, son subcnicos y su importancia, sobre todo, económica al reducir los rendimientos productivos y reproductivos.

bbbbbbcaptura-de-pantalla-2016-09-20-a-las-17-47-17

Imagen 3. Vulva enrojecida y aumentada de tamañocontaminacn muy elevada por zearalenona.

 

ALTERACIÓN DEL ECOSISTEMA RUMINAL

captura-de-pantalla-2016-09-20-a-las-17-49-20

Muchas micotoxinas presentan actividad antimicrobiana, antiprotozoaria y antifúngica.

Por ejemplo la presencia de aflatoxinas, tricotecenos, alcaloides ergóticos, patulina, etc., produce como consecuencia una disminución de la eficiencia de las fermentaciones ruminales que puede llegar a causar un síndrome de malnutrición.

Asimismo las micotoxinas presentes en el rumen causan un aumento de la producción de endotoxinas que a su vez se relacionan con otros procesos como disminución de la motilidad ruminal o laminitis.

 

INMUNOSUPRESIÓN

Algunas micotoxinas alteran la respuesta inmunitaria del animal

Los tricotecenos y otros grupos de micotoxinas como fumonisinas, aflatoxinas o patulina actúan sobre la respuesta inmunitaria inespecífica y específica tanto celular como humoral, con reducción de la producción de anticuerpos por ejemplo en casos de contaminaciópor DON.

 

EFECTOS A NIVEL INTESTINAL

Los efectos a nivel intestinal son debidoprincipalmente a los tricotecenos.

 

aaaaaaacaptura-de-pantalla-2016-09-20-a-las-17-53-12

 

Se produce una irritación intestinal y unreducción de las microvellosidades intestinales provocando úlceras, diarrea y una menor eficiencia alimentaria.

Además se produce una alteración de los mecanismos de defensa intestinale(inflamación crónica, alteración de la producción de citoquinas e IgG y de la permeabilidad, etc.).

Se cree que algunos tricotecenos pueden ser parte del mecanismo fisiopatológico del Síndrome Hemorrágico Intestinal (HBS).

heces-vaca

Imagen 2. Heces mal digeridas con presencia de moco y fermentación en intestino grueso.

 

EFECTOS SOBRE LOS ÓRGANODIANA CARACTERÍSTICOS DE CADA MICOTOXINA

Ciertas micotoxinas actúan sobre órganos diana.

Aaflatoxinas son hepatoxicas, fumonisinas son nefroxicas, alcaloides ergóticos afectan al sistema nervioso y a la termorregulación y zearalenona muestra efectos estrogénicos afectando al ciclo reproductivo.

A nivel de campo los efectos de las micotoxinason principalmente una reducción de los rendimientos productivos y reproductivos, con posible disminución del consumo alimentario, aumento de problemas metabólicos,  incremento de células somáticas, diarrea y   heces mal digeridas, disminución de la eficiencia alimentaria, mal aspecto y fracaso reproductivo.

 

SITUACIÓ LEGISLATIVA

AFLATOXINA

Actualmente sólo están establecidos niveles máximolegales para aflatoxina y cornezuelo de centeno

Aunque existen recomendaciones oficiales por parte de  la Unión Europea sobre  los niveles  máximos de  ciertas micotoxinas (como fumonisina, zearalenona o vomitoxina) sólo dos micotoxinas, aflatoxina y cornezuelo dcenteno (Claviceps purpurea, alcaloides del ergot), cuentan con niveles máximos legislados en materias primas en la Unión Europea (Directiva 2002/32/CE, modificada por la Directiva 2003/177/CE).

Por otro lado únicamente la aflatoxina se encuentra regulada por la legislación vigente en productos de origen animal, como son la leche y derivados (Reglamento de la Comisión CE      1881/2006).

El límite máximo de Aflatoxina B1 en piensos completos para ganado lechero es 0,05 mg/kg y de Aflatoxina M1 en leche es 0,050 μg/kg. La Aflatoxina B1 es metabolizada a Aflatoxina M1 en el hígado de la vaca y se encuentra en leche  con  una  transferencia del  16%  dependiendo de  la producción.

El Reglamento UE 1060/2013 creó la nueva categoría de

aditivos tecnológicos reductores de la contaminación de los piensos por micotoxinas: aflatoxina B1” con el número de identificación 1m558, siendo la primera empresa con un producto registrado Biomin GmbH.

Sólo los productos que cumplan con los requerimientos de este grupo pueden legalmente hacer mención a sus efectos reductores sobre la aflatoxina,  aunque  desgraciadamente muchas    empresas    del    sector    publicitan    en    este    sentido    productos que en realidad corresponden al grupo 1m558i de aglutinantes.

captura-de-pantalla-2016-09-20-a-las-18-03-17

 

CONCLUSIONES

Si bien es cierto que los rumiantes poseen una cierta capacidad detoxificadora gracias a la población ruminal, esta capacidad es insuficiente en el caso de animales con producciones elevadas o sometidos a condiciones de estrés.

La acción xica de lamicotoxinas sobre las poblaciones ruminales debiera ser ya razón suficiente para tomar medidas debido a su grave impacto económico.

Y, por último no se debeolvidar las interacciones de las micotoxinas con otras condiciones negativas y habituales en nuestras granjas, como son entre otras la cetosis y la acidosis ruminal subaguda.

 

 

nutriforum24
Robapaginas tabla Enzimas España
ITPSA robapaginas España
banner basf

MÁS CONTENIDOS DE Qualivet

Datos de la empresa

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería