14 Feb 2022

Nuevo informe del USDA: Recorte en la producción menor a lo esperado

El USDA dio a conocer las estimaciones de producción de Argentina y Brasil. Para la soja hubo un recorte de 1,5 y 5 millones de toneladas respectivamente. Con respecto al maíz, se mantuvo sin cambios la cosecha argentina y disminuyó la brasilera en 1 millón de toneladas, cuando el mercado esperaba mayores recortes.

Nuevo informe del USDA: Recorte en la producción menor a lo esperado

De acuerdo con el último informe del USDA, la producción de soja para Brasil se estima en 134 millones de toneladas, 370 mil toneladas por encima de lo esperado por el mercado. En tanto que para Argentina, se esperaría un volumen total de 45 millones, casi 500.000 toneladas por encima de lo esperado.

USDAA nivel mundial la producción se calculó en 363,9 millones de toneladas, esto constituye una caída de 8,7 millones de toneladas en comparación con el mes pasado (tabla 1).

 

Tabla 1. Producción de soja a nivel mundial

perstorp latam Special nutrients 2022

USDA

Fuente: Bolsa de cereales de Córdoba en base a datos del USDA

 

advistaes
Special nutrients 2022
NUPROXA
Zinpro

Para el maíz, el informe arrojó una proyección de 114 millones de tn para el caso de Brasil, por debajo de las 113,63 millones que estimaban los privados. En el caso de Argentina, la cosecha sería de 54 millones de toneladas, 1,8 millones de toneladas por encima de lo esperado.

En tanto que, a nivel mundial, la producción de maíz alcanzaría 1.205,4 millones de toneladas, una estimación de 1,6 millones de tn menos que en el mes de enero. De esta manera, los stocks finales caerían y serían de 302,2 millones de toneladas (tabla 2).

 

Tabla 2. Producción de maíz a nivel mundial 

USDA

Fuente: Bolsa de cereales de Córdoba en base a datos del USDA

 

Los pronósticos climáticos a corto plazo son en general cálidos y secos para Argentina y el sur de Brasil, mientras que partes del norte y centro de Brasil recientemente recibieron lluvias que retrasaron la cosecha y dañaron la calidad del grano.

En cuanto al mercado, el precio de la oleaginosa subió gracias al aumento en las ventas, culminando la semana de ganancias sólidas.

Para América del Sur, el comercio está observando de cerca la cosecha de soja de Brasil, ya que su segunda cosecha crítica se siembra luego de la cosecha de soja (conocido como maíz safrinha).

El maíz subió también tuvo un aumento en el precio, recuperándose desde el jueves y agregando fuerza a la semana. El cereal también estaba observando las condiciones en América del Sur, esperando más caídas en el rendimiento y la calidad, mientras que Japón recogió 128 mil tn de maíz viejo de EE.UU.

Desde Argentina, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que el 28% del maíz está en buenas a excelentes condiciones.

En cuanto a la siembra que se aproxima en Estados Unidos, se está previendo que los productores aumenten las hectáreas destinadas a soja sobre las de maíz ya que, según los analistas, se está viendo un precio de la oleaginosa muy competitivo y un retorno muy conveniente por ha.

Siembra de maíz avanza a buen ritmo en Argentina

La Empresa Nacional de Abastecimiento  Brasilera (CONAB) informó que la producción de soja en Brasil debería caer un 9,2% respecto a la cosecha anterior y totalizar 125,47 millones de toneladas. La superficie sembrada es de 40,5 millones de hectáreas, un aumento del 3,5%.

La siembra se realizó dentro de la ventana ideal en la mayoría de las regiones productoras y esto generó expectativas positivas entre los productores. Sin embargo, a partir de noviembre, el escenario cambió por la influencia del fenómeno “La Niña”, que interfirió fuertemente en las lluvias que se presentaron.

Con la mala cosecha de granos en la región sur del país, las industrias de trituración de estos estados deben importar una mayor cantidad de aceite de soja para abastecer su demanda en 2022

 

 

agriNews FM
Vetanco
perstorp latam
yes
Relacionado con Mercados
Biochem -latam
yes
Zinpro
Elanco latam

REVISTA NUTRINEWS LATAM

Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería