¿Qué aporte nutricional puede otorgar el zapallo en terneros?

22 Mar 2019

¿Qué aporte nutricional puede otorgar el zapallo en terneros?

Evaluación de los aportes nutricionales que otorga la harina de zapallo a los terneros en fase de lactancia, en la que se comporta como monogástrico, es decir, cuando solo utilizan una de sus cavidades gástricas con digestión enzimática.

Esta investigación fue realizada por el zootecnista Cristian Camilo Solarte Bacca, estudiante de la Maestría en Ciencias Agrarias, línea de investigación Producción Animal Tropical de la Universidad Nacional de Colombia, U.N. Sede Palmira.

 

El zapallo Unapal-Abanico 75, cultivo de la U.N., fue elegido por tener un alto nivel nutricional, un contenido de materia seca que se aproxima al 30% y una proteína equivalente al 12,5%, además de una digestibilidad cercana al 80% y un contenido de aceites esenciales y carotenos.

banner basf
BANNER de LALLEMAND

 

El zootecnista Cristian Camilo Solarte Bacca “El objetivo es evaluar qué aportes nutricionales da este zapallo a los terneros en fase de lactancia, en la que se comporta como monogástrico, es decir, cuando solo utilizan una de sus cavidades gástricas con digestión enzimática”.

Dietas empleadas

Subscribe Now!
Nuproxa 07-2023 international
nutriforum24
banner special nutrients

La primera fase es una dieta valorada con harina integral de zapallo, con dos niveles de inclusión: 20% y 40%. La segunda es de papilla de zapallo, con los mismos niveles de inclusión. La última es la dieta control con Sprayfo, un sustituto comercial de la leche.

Estos niveles son extremos en términos de inclusión, por eso fueron seleccionados. El 20% se asume como un mínimo significativo para conocer su impacto en los terneros, mientras que el 40% es un nivel ideal para tener seguridad de la eficiencia de la inclusión en la dieta, para que después se pueda probar en porcentajes más elevados.

 

Métodos y materiales realizados durante la investigación

El investigador explica que “Estas son importantes, porque van a ser una primera calificación sobre asimilación del alimento por parte de los animales” Respecto a esto, los terneros están excretando de manera ideal, por lo que las dietas están siendo correctamente aprovechadas.

 

Resultados

La asimilación también se ve reflejada en las ganancias de peso que han tenido los animales con las dietas a base de zapallo, que son de aproximadamente 500 a 530 gramos por día, es decir, cerca de 37 gramos más que en la dieta control. Estos datos preliminares se respaldarán con análisis estadísticos.

Cotejar estos resultados positivos podría beneficiar a pequeños, medianos y grandes productores, pues encontrar una dieta ideal a base de la hortaliza disminuiría los costos de obtención del lacto reemplazador comercial.

 

Conclusiones

Los investigadores recalcan que buscan alternativas para liberar leche para el consumo humano, en este caso, con una materia prima de uso no convencional que se puede implementar como harina o papilla, y que los productores pueden obtener con facilidad, como es el zapallo.

Asimismo, el zootecnista asevera “Si se liberan los litros de leche que un ternero lactaría en siete meses que dura en promedio alimentándose de leche materna, el productor va a poder comercializarla suplementando 20% ó 40% de la dieta con zapallo”.

 

Fuente: La investigación se realiza con el apoyo del Grupo de Investigación Mejoramiento Genético, Agronomía y Producción de Semillas y Hortalizas, y los docentes de la U.N. Sede Palmira, Franco Alirio Vallejo, y Sanín Ortiz Grisales, director del trabajo. Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira.

 

BANNER de LALLEMAND
Robapaginas tabla Enzimas España
agriCalendar
nutriforum24
Últimos posts sobre rumiantes - Investigación
Nuproxa 07-2023 international
banner special nutrients
Robapaginas tabla Enzimas España
nutriforum24

REVISTA NUTRINEWS LATAM
ISSN 2696-8118

Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería