La sequía retrocede en Latinoamérica, según Informe de PROCISUR-CAS

16 Mar 2024

La sequía retrocede en Latinoamérica, según Informe de PROCISUR-CAS

Los últimos meses, tanto en el centro como en el sur de Latinoamérica, se caracterizaron por presentar una sequía severa que afectó a la generación de cultivos, la salud de los animales, los humanos, y la economía de los países. 

En vista de las alarmantes consecuencias del cambio climático, el Consejo Agropecuario del Sur (CAS) solicitó un reporte sobre las condiciones climatológicas a los expertos de PROCISUR, según explica el IICA: 

“Los ministros solicitaron este informe por la alta frecuencia de eventos meteorológicos extremos y catastróficos que están sucediendo en los países del CAS, debido a la aceleración del cambio climático. Este escenario viene afectando los rendimientos de la producción agropecuaria y la calidad de vida de los habitantes de las zonas rurales”.

  • El documento establece que se esperan condiciones más favorables para la producción latinoamericana. De igual forma, se destaca que la circulación atmosférica actual sugiere la persistencia de condiciones de El Niño durante el otoño del hemisferio sur, con una probabilidad superior al 70%.

Durante los primeros meses de 2024 se han registrado más lluvias en diferentes territorios, pero la sequía siguió latente en Chile, Argentina y el Mato Grosso de Brasil.

Huvepharma Miya Gold
BBZIX Disanzix

Sin embargo, se espera que las precipitaciones vayan por encima de lo normal en la Gran Cuenca del Plata, cuestión que podría beneficiar el crecimiento de pasturas cultivadas y cultivos de verano más tardíos, así como el campo natural.

En contraste, se anticipan precipitaciones menores a lo normal en el Altiplano y en Chile, mientras que en las regiones Norte y Nordeste de Brasil se mantienen registros de precipitación por debajo de lo normal, aunque menos intensos.

En el Gran Chaco, incluido el Pantanal brasileño, se prevé la ocurrencia de lluvias normales o incluso superiores a lo normal, lo que aumentaría la disponibilidad de agua en todos los agroecosistemas de la región.

BANNER de LALLEMAND
Robapaginas tabla Enzimas España
banner basf
Nuproxa 07-2023 international

También te puede interesar: Burlanda para mejorar la calidad nutricional de la carne bovina

Fuente: IICA. (2024): LA SEQUÍA SEVERA QUEDO ATRÁS Y SE ESPERAN CONDICIONES MÁS PROPICIAS PARA LA PRODUCCIÓN EN DISTINTOS TERRITORIOS DE SUDAMÉRICA, SEÑALA INFORME CLIMÁTICO ELABORADO POR PROCISUR PARA MINISTROS DEL CONSEJO AGROPECUARIO DEL SUR (CAS)

Huvepharma Miya Gold
banner basf
ITPSA robapaginas España
Robapaginas tabla Enzimas España
Últimos posts sobre rumiantes - nutriNews
Huvepharma Miya Gold
Robapaginas tabla Enzimas España
BANNER de LALLEMAND
Subscribe Now!

REVISTA NUTRINEWS LATAM
ISSN 2696-8118

Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería