Soja: ¿Cómo impacta la sequía de Brasil y Argentina en el mercado?

18 Dic 2020

Soja: ¿Cómo impacta la sequía de Brasil y Argentina en el mercado?

Tanto la soja como el maíz se mantuvieron apuntalados por el reciente clima adverso en América del Sur. Los analistas también notaron un apoyo adicional de la fuerte demanda en los Estados Unidos.

Producción de soja de Brasil y Argentina: Marcaría récord histórico

Debido a la situación de sequía en Argentina y Brasil, en el mercado hay incertidumbre y preocupación acerca de las reducciones en la producción de maíz y soja que pueden llegar a generarse. Los pronósticos para los próximos meses tampoco son alentadores ya que se espera que las precipitaciones sean por debajo de lo normal.

Desde los mercados seguirán con atención el cómo se desarrollen los cultivos en esta región. Brasil es el que presenta el peor panorama, con un volumen de lluvias acumuladas hasta el 14 de diciembre muy por debajo de lo normal.

BANNER de LALLEMAND
banner special nutrients

 

Un nuevo informe del USDA acerca de la oferta y demanda mundial de granos fue publicada la semana pasada.

Para el caso de la soja, hubo un nuevo recorte en el stock final de Estados Unidos del ciclo 2020/21, pasando de las 5,2 millones de tn del mes de noviembre a 4,8 millones de tn. Esto no sorprendió a los privados quienes incluso estimaban un ajuste mayor, lo que generó a una disminución en el precio de la oleaginosa.

ITPSA robapaginas España
Huvepharma Miya Gold
Nuproxa 07-2023 international
Robapaginas tabla Enzimas España

La producción total en el mundo se calcula 362,1 millones de tn de soja, mientras que las existencias finales, fueron estimadas en 85,6 millones de toneladas.

De acuerdo al último informe, la producción de maíz en EE.UU. ronda las 368,5 millones de toneladas, el stock final se estima 300mil tn más de lo que esperaban los privados, siendo el número final 43,2 millones de toneladas. Con respecto a la producción mundial se calculan  1.143,6 millones de toneladas, siendo las existencias finales de 289 millones de toneladas.

En tanto acerca de Sudamérica, el informe estima que en Brasil se cosecharán 133 millones de tn de soja y 110 millones de tn de maíz; mientras que para el caso de Argentina, la producción de soja y maíz sería de 50 y 49 millones de toneladas respectivamente. Estas estimaciones coincidieron con lo esperado por los mercados.

En cuanto a los precios, el valor de la soja en Chicago, a pesar de algunas bajas en la última semana, se encuentra cotizando en torno a 425 U$S/tn.

La incertidumbre productiva en Sudamérica y la ajustada oferta de Estados Unidos sostiene el precio.

Argentina

Argentina: Progreso para la siembra de soja

En Argentina la siembra de soja se encuentra en un 63% del área total proyectada. En las últimas semanas se produjeron lluvias que trajo alivio a una gran parte de los productores, quienes pudieron continuar con sus labores al recuperar la humedad del suelo.

En cuanto al valor de la oleaginosa, el mismo se ubica alrededor de los U$S320/tn quedando en niveles de capacidad de pago por parte de la industria. Aunque estos valores no son nada despreciables, las ventas a futuro no son de un gran volumen.

De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Agricultura, los compromisos de venta para el ciclo 2020/21 se ubican en 4,5 millones de tn, quedando bastante por debajo de las 10,6 millones de tn vendidas en el mismo período del 2019. Esto puede ser debido, principalmente, a las incertidumbres generadas por los pronósticos de sequía para el verano. Si bien se esperan algunas lluvias para las próximas semanas, las mismas no parecerían ser de un alto caudal.

Fuente: SIIA, Bolsa

Con respecto al maíz, ya se ha sembrado el 47% de área total proyectada, siendo inferior al mismo período del ciclo anterior. Al igual que con la soja, y a pesar de los buenos precios, las ventas del cereal continúan siendo escasas.

 

Brasil

Precios del maíz en Brasil: Fuerte reacción positiva en Mayo 2019

Si bien la sequía ha avanzado más de 110 municipios que ya declararon una situación de emergencia en Rio Grande do Sul, las lluvias registradas en los últimos días han permitido a los productores retomar la siembra de soja. Y se pronostican más precipitaciones esta semana. Sin embargo, las pérdidas en el maíz sembrado antes no se recuperarán.

Se esperan que para el primer semestre del 2021 haya una fuerte demanda interna de maíz y carne, lo que forzará una disputa por el maíz, cuya producción no ha evolucionado mucho para la próxima cosecha. Como resultado, los precios de enero aumentaron

 

 

 

BBZIX Disanzix
agriCalendar
nutriforum24
Nuproxa 07-2023 international
Últimos posts sobre rumiantes - Mercados
banner special nutrients
banner basf
Subscribe Now!
BANNER de LALLEMAND

REVISTA NUTRINEWS LATAM
ISSN 2696-8118

Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería