Soja: las proyecciones indican una caída sobre las existencias mundiales

13 Dic 2021

Soja: las proyecciones indican una caída sobre las existencias mundiales

El nuevo reporte del USDA estima menores existencias finales para Estados Unidos de soja y mayores para maíz. Sin embargo, en ambos casos fueron valores similares a lo esperado por el mercado.

Respecto a la cosecha sudamericana, el organismo norteamericano proyecta una cosecha brasilera de 144 millones de toneladas para la oleaginosa y 118 millones de toneladas para el cereal. Para Argentina, la producción de soja y maíz sería de 49,5 y 54,5 millones de toneladas respectivamente. A nivel global, las existencias de soja caen, principalmente por una menor cosecha en China, mientras que aumentan para trigo y maíz por un incremento en la producción mundial.

La soja fue modestamente más alta en la compra de fondos y técnica, terminando la semana pasada con firmeza. El frijol siguió el liderazgo de la harina, que se apoyó en la fuerte demanda, mientras que los aceites vegetales continuaron su tendencia a la baja, presionando los futuros del aceite de soja.

agriCalendar
banner special nutrients

El clima a corto plazo en América del Sur no parece ser tan preocupante como se anunciaba en el inicio de la campaña 2021-22. El USDA dejó sin cambios sus proyecciones para Argentina y Brasil esta semana, mientras que redujo ligeramente Paraguay.

La Bolsa de Granos de Buenos Aires informó que el 56% del cultivo de soja de Argentina está sembrada, un poco más lento que el promedio, con un 75% calificado de bueno a excelente. Mientras que para el cultivo  de maíz, el 85% está en buena o excelente forma, pero la siembra sigue siendo más lenta que el promedio registrándose en 39%.

Los precios del maíz en el mercado brasilero pueden caer tras el nuevo informe mensual de seguimiento de cultivos publicado este jueves por la Conab (Companhia Nacional de Abastecimento). Las existencias finales aumentaron a 922,5 mil toneladas.

BBZIX Disanzix
BANNER de LALLEMAND
agriCalendar
banner special nutrients

Según DATAGRO Consulting, las ventas de maíz para la cosecha de verano 2020/21 en la región Centro-Sur de Brasil alcanzaron el 95,5% de la producción esperada, contra el 93,8% de la encuesta anterior y el 98,4% en la misma época del año pasado.

Mientras que la comercialización de la cosecha 2020/21 de soja brasileña avanzó muy poco en noviembre, según una encuesta realizada por la consultora DATAGRO. Las ventas alcanzaron el 94,5% de la producción esperada hasta el pasado 3 de diciembre, por debajo del 99,3% del caudal (récord) observado en la zafra 2019/20 y también del promedio del 95,2% de los últimos 5 años.

En cuanto a las exportaciones brasileras, en el complejo de la soja se destaca el aceite, que en noviembre mostró un gran incremento en el volumen de exportaciones, siendo 1,999,4% mayor con relación a noviembre del año pasado. Para la soja en granos y el salvado de soja, hubo un incremento del 80,2% y una disminución del 8,6%, respectivamente, en los volúmenes despachados en el mismo período de 2020.

En cuanto a las proteínas animales, los tres principales productos mostraron descensos en los volúmenes exportados. El mantenimiento del embargo chino sobre las ventas de carne vacuna brasileña contribuyó a otra caída en los volúmenes enviados, como también se registró en octubre. Así, la carne fresca cayó 51,6% frente a noviembre 2020 y 9,5% en el volumen anual acumulado. La carne de cerdo fresca y el pollo fresco presentaron caídas de 7.8% y 5.8%, respectivamente, en volúmenes mensuales versus noviembre 2020.

Los volúmenes de maíz enviados continuaron a un ritmo más lento en noviembre. El monto exportado en el mes se redujo en un 49,8% con respecto al mismo mes de 2020

 

banner special nutrients
banner basf
BBZIX Disanzix
Robapaginas tabla Enzimas España
Últimos posts sobre rumiantes - Mercados
Huvepharma Miya Gold
BANNER de LALLEMAND
banner basf
banner special nutrients

REVISTA NUTRINEWS LATAM
ISSN 2696-8118

Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería