Suplemento en la dieta de vacunos para engorde en Cuba: Agua de mar

09 May 2019

Suplemento en la dieta de vacunos para engorde en Cuba: Agua de mar

Exitosamente, se está añadiendo agua de mar a la alimentación de vacunos para engorde, en la Unidad Empresarial de Base, UEB, Macho Vacuno, de la Empresa pecuaria Maraguán, según se señala en el periódico Adelante de Camagüey, frente a la necesidad de sustituir la melaza.

El director de la UEB, perteneciente al Grupo Empresarial de Flora y Fauna Juan Aróstegui Rodríguez, comunicó a Adelante Digital que actualmente se le mezclan tres partes de agua dulce con una extraída del mar y se la dan de beber como agua común a los toros que tienen en las instalaciones para la engorda final, además de rociarla a las plantas proteicas.

Es más, Juan Aróstegui Rodríguez manifestó que se aventuraron en este experimento ante la necesidad de sustituir la melaza y conociendo que el contenido de la sal en Na (sodio) y en Cl (cloruro), son elementos esenciales para evitar la deshidratación, favorecer la digestión y la asimilación de los alimentos, mejorando el estado de salud de los animales en general.

Además, en el medio Adelante, realizó la observación que los animales la consumen muy bien. Todos los días reciben una pipa de agua desde el municipio Santa Cruz del Sur. También, puntualizó que las razas que actualmente se engordan son Charol, Santa Gertrudis, y Brangus, sumado a los mestizos que compramos a los campesinos.

Robapaginas tabla Enzimas España
Subscribe Now!

El agua del mar, la cual contiene todos los elementos naturales conocidos por el hombre como: ácidos nucleicos, ADN en suspensión, aminoácidos esenciales, proteínas, grasas y 118 elementos de la tabla periódica, además de fitoplancton y zooplancton, que son proteínas puras, omega 3, carbono y miles de bacterias no patógenas. La misma es sin dudas una gran desconocida, a pesar de todas sus propiedades y del gran potencial que puede llegar a tener su aplicación en múltiples usos.

El director de la UEB, relató en Adelante que para asegurar la alimentación tienen 86 caballerías de tierras, de éstas 54 con riego para los pastos y forrajes. Morera, moringa, titonia, caña, miel y alimento balanceado, y ahora el agua de mar es parte de la dieta que les suministra. En total poseen 1125 animales, de ellos 600 en engorde final en las instalaciones, los que salen con destino a la industria con cerca de 400 kilogramos de peso aproximadamente. El ritmo de engorde es 500 a 600 gramos diarios.

Unidad Empresarial de Base, UEB, Macho Vacuno, también es parte del proyecto Cárnico Camagüey, es una unidad en desarrollo, la cual aspira para el año 2021 asumir 5 mil toros estabulados en las instalaciones para el engorde.

ITPSA robapaginas España
nutriforum24
banner special nutrients
Nuproxa 07-2023 international

 

Fuente: Periódico Digital Adelante

Nuproxa 07-2023 international
nutriforum24
BANNER de LALLEMAND
ITPSA robapaginas España
Últimos posts sobre rumiantes - Nutrientes
banner special nutrients
Huvepharma Miya Gold
Nuproxa 07-2023 international
ITPSA robapaginas España

REVISTA NUTRINEWS LATAM
ISSN 2696-8118

Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería