Aditivos

Suplemento natural como sustituto de Betaína en dietas para pollos de engorde

PDF

Para leer más contenidos de NutriNews Septiembre 2022

INTRODUCCIÓN

La betaína (Bet) y el cloruro de colina (CC) se utilizan como donantes de grupos metilo en dietas de las distintas especies.
Natu-B4® (Nuproxa Switzerland Ltd.), es un compuesto poliherbal rico en fosfatidilcolina naturalmente protegida, con propiedades de regulación metabólica utilizado para sustituir el cloruro de colina de las dietas.

En algunas regiones, Bet se usa para reemplazar CC en dietas para pollos de engorde.

OBJETIVO

Evaluar si el producto Natu-B4® podría reemplazar la Bet en las dietas de pollos de engorde.

MATERIAL Y MÉTODOS

El estudio se llevó a cabo en Zootests SAS, Francia, donde 3000 pollos de engorde machos de un día de edad (Ross 308) se distribuyeron al azar y de manera uniforme en 10 tratamientos con 10 repeticiones por tratamiento.

La duración del estudio fue de 42 días.

Las dietas se basaron en harina de maíz, trigo y soja.

De los 10 tratamientos, el grupo control (T1) no fue suplementado con donantes de metilo o otros aditivos de actividad similar.

tratamientos

El análisis estadístico se realizó utilizando SAS.

Para los caracteres cuantitativos se utilizó un modelo matemático lineal.

La normalidad de los rasgos se probó con residuos de la prueba de Shapiro y la uniformidad de las varianzas con la prueba de Bartlett.

Los efectos fijos se probaron usando ANOVA.

Cuando se observaron diferencias significativas (p<0,05) entre las dietas, se realizó la prueba LSD.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Los resultados mostraron que los pollos de engorde alimentados con Natu-B4® (400 g/tn) y Bet (400 g/tn) presentaron un peso vivo final (PVf) más alto a los 42 días sin diferencias (p> 0,05) entre estos tratamientos. El grupo de pollos de engorde alimentados con CC fue intermedio en PVf.

El índice de conversión (IC) más bajo a los 42 días lo lograron los pollos de engorde alimentados con el T9 (Natu-B4®100 g/tn + Bet200 g/tn), seguidos por los grupos T2 y T7 (alimentados con Bet y Natu-B4® a 200 g/tn), sin diferencias (p>0,05 ) entre los tratamientos anteriores. Los IC más altos se observaron en pollos de engorde suplementados con CC y el grupo de control.

Los resultados de PVf mostraron que el producto Natu-B4® puede reemplazar completamente a la Bet y al CC en las dietas de pollos de engorde. La respuesta sobre IC indicó que la combinación de Natu-B4® con Bet podría tener un efecto sinérgico que necesitaría más investigación.

CONCLUSIÓN

En conclusión, el producto basado en la fosfatidicolina Natu-B4® (Nuproxa Switzerland Ltd.) puede ser un sustituto de Betaína en las dietas de pollos de engorde sin efectos perjudiciales sobre el rendimiento.

MÁS CONTENIDOS DE Nuproxa

Datos de la empresa

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería