Treonina, arginina y glutamina en la fisiología intestinal de pollos de engorde

25 May 2021

Treonina, arginina y glutamina en la fisiología intestinal de pollos de engorde

Treonina, arginina y glutamina en la fisiología intestinal de pollos de engorde

Aunque el tejido intestinal representa solo alrededor del 5% del peso corporal, consume del 15 al 30% del O2 y las proteínas del organismo (Gaskins, 2001) y el 20% de la energía (McBride y Kelly, 1990) debido a su rápida tasa de renovación y su intensa actividad metabólica celular.

Una mucosa intestinal intacta protege al animal de la absorción de sustancias tóxicas presentes en el alimento, así como de la invasión de microorganismos patógenos y los antígenos que éstos segregan.

En coordinación con la mucosa intestinal, la microbiota es responsable de la primera línea de defensa en un animal y actúa regulando la permeabilidad celular, alterando la expresión de genes en las células caliciformes para aumentar la producción de mucus y estimulando la secreción de péptidos antimicrobianos (Laparra y Sanz, 2010).

agriCalendar
banner basf

Como tal, una microbiota intestinal bien establecida aporta beneficios al huésped, mientras que el desequilibrio microbiano puede contribuir al desarrollo de enfermedades y aumentar la competencia por los nutrientes con el hospedador.

Además de causar daño morfológico directamente, enfermedades como la coccidiosis y la enteritis necrótica (EN) pueden disminuir la el número grupos deseables de bacterias que juegan un papel en la modulación del sistema inmunológico del huésped (Antonissen et al., 2016).

Subscribe Now!
Robapaginas tabla Enzimas España
nutriforum24
banner special nutrients

La nutrición afecta la composición de la microbiota (Pan y Yu, 2014) y la función que van a realizar los microorganismos sobre el hospedador.

Las estrategias nutricionales dirigidas a la regeneración de la mucosa intestinal lesionada tienen el potencial de mejorar la recuperación a través de efectos beneficiosos sobre la microbiota, la fisiología digestiva, el sistema inmunológico y la inflamación. El aumento de la densidad de aminoácidos parecería ejercer este tipo de efectos.

Coccidiosis y Enteritis necrótica 

La coccidiosis es la enfermedad parasitaria más importante en los sistemas comerciales de producción avícola y se considera un factor predisponente principal para el desarrollo de EN, ya que el moco proporciona un sustrato para la proliferación de Clostridium perfringens.

Dos componentes principales se encargan de mantener la integridad de la mucosa intestinal:

>>La primera es la capa mucosa, que actúa como barrera entre el contenido luminal y los enterocitos que recubren el intestino.

>>El segundo componente de barrera del intestino es la capa de enterocitos: el epitelio intestinal se renueva constantemente a medida que las células proliferantes en las criptas de la mucosa se diferencian y migran a la parte superior de las vellosidades, donde finalmente se pierden por descamación. Esta tasa de renovación aumenta considerablemente durante un desafío intestinal.

La inflamación intestinal en pollos de engorde infectados con coccidios da como resultado necrosis de las vellosidades, que se caracteriza por una disminución de la proporción vellosidad: cripta, dilatación de las criptas y agotamiento de las células caliciformes, así como una mayor expresión de genes inflamatorios (iNOS, IL-1β, IL-8 y MyD88).

 

AMINOÁCIDOS Y SALUD INTESTINAL

Además de su papel de barrera antes mencionado, la función principal del TGI es la digestión y absorción eficiente de nutrientes. Para respaldar estas funciones, los nutricionistas deben comprender el sistema inmunológico intestinal y su relación con la comunidad microbiana como un órgano con necesidades nutricionales específicas.

Los desafíos entéricos pueden alterar el desarrollo de la respuesta inmune y ciertos nutrientes, como los aminoácidos, pueden convertirse en factores limitantes para producir proteínas clave necesarias para una función inmune adecuada.




PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO


Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital



REGISTRO




ACCEDA A
SU CUENTA







ACCEDER


¿Ha perdido la contraseña?




banner special nutrients
nutriforum24
Subscribe Now!
agriCalendar
Últimos posts sobre rumiantes - nutriNews
banner basf
BANNER de LALLEMAND
Nuproxa 07-2023 international
Subscribe Now!

REVISTA NUTRINEWS LATAM
ISSN 2696-8118

Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería