Utilizando residuos frutales en la alimentación de pollos de engorde

18 Jul 2019

Utilizando residuos frutales en la alimentación de pollos de engorde

Se presenta un proyecto de Investigación –Aprovechamiento de bagazos agroindustriales biodegradados por hongos Pleurotus ostreatus para la producción de alimentos funcionales destinados a alimentación de pollos de engorde, Gallus gallus, realizado por la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Negro, UNRN.

 

El estudio se basa en investigar cómo influye la dieta suplementada con bagazo (residuo) de manzana biodegradado sobre el desarrollo de la flora intestinal, parámetros fisiológicos (proteinemia, colesterolemia y glucemia entre otros) de los pollos, así como también sobre parámetros de productividad (peso, conversión alimenticia) y la calidad de la carne obtenida (color, textura, pH, aceptación sensorial).

 

Robapaginas tabla Enzimas España
BBZIX Disanzix

El proyecto fue encabezado por la Dra. María Belén Buglione – Aprovechamiento de bagazos agroindustriales biodegradados por hongos Pleurotus ostreatus para la producción de alimentos funcionales destinados a alimentación de pollos de engorde, Gallus gallus.

Al finalizar la cría de pollo y en el contexto del proyecto, docentes y estudiantes sacrificaron los pollos para realizar los análisis bioquímicos, fisicoquímicos y sensoriales de las muestras tomadas. La Dra. Buglione señaló que los pollos de engorde toleraron muy bien esta alimentación y se logró una mortandad cero.

El propósito es producir Pleurotus ostreatus utilizando residuos agroindustriales, constituyendo así una tecnología emergente, pero además también busca caracterizar química y microbiológicamente la pleurotina y utilizarla como alimento funcional en pollos de engorde criados en confinamiento.

Robapaginas tabla Enzimas España
agriCalendar
nutriforum24
Huvepharma Miya Gold

 

Utilizando productos frutihortícolas locales

De acuerdo a los reportes de las industrias frutihortícolas de la zona, en los valles irrigados del río Negro, anualmente se procesan cerca de 600 mil toneladas de manzana, pera y tomate.

Aproximadamente 20% de la fruta industrializada se acumula como residuo sólido orgánico (bagazos), de constitución ácida y lignocelulósica. Estos pueden ser biodegradados por acción de hongos Pleurotus spp. Se logran varios propósitos si esto ocurre: biodegradación del bagazo (dando lugar a pleurotina) y generación de gírgolas comestibles (productos de la fructificación fúngica con propiedades nutricionales y nutraceúticas destacadas).

 

La pleurotina puede encontrar un destino importante utilizándose en suplementos dietarios para alimentación de pollos de engorde, debido a que posee fitoquímicos bioactivos que actúan como antioxidantes, antimicrobianos, inmunomoduladores y antiinflamatorios, contribuyendo de esa manera a un estado de salud óptimo para el animal y aumentando la estabilidad de las carnes post mortem.

 

Fuente: Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Negro, UNRN.

banner basf
banner special nutrients
BANNER de LALLEMAND
Robapaginas tabla Enzimas España
Últimos posts sobre rumiantes - Nutrientes
BANNER de LALLEMAND
nutriforum24
agriCalendar
banner basf

REVISTA NUTRINEWS LATAM
ISSN 2696-8118

Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería