Agricultura sostenible y agroecología en Colombia

04 Mar 2024

Agricultura sostenible y agroecología en Colombia

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia (MADR) y el Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura de Alemania (BMEL) firmaron un acuerdo el pasado 1 de marzo, exponiendo la colaboración de ambos países para fomentar la agroecología y una agricultura sostenible.

El 15 de marzo de 2023 el Gobierno Colombiano compartió que “el ministro federal de Economía y Protección del Clima de Alemania, Robert Habeck y el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, reiteraron su interés de trabajar en temas de transición energética y cambio climático”.

Un año después, esta frase se materializa en un acuerdo entre las dos naciones. La colaboración marca un punto de inflexión para promover la agroecología y la agricultura sostenible en el territorio colombiano. Concretamente, los esfuerzos se enfocan en la transformación sostenible de los sistemas agrícolas y alimentarios en Colombia.

La iniciativa incluye la implementación de proyectos demostrativos de investigación, la formación de 300 técnicos y 1000 agricultores en prácticas agroecológicas innovadoras, así como la asesoría técnica a nivel político para impulsar la agroecología. En este sentido, el grupo objetivo son las poblaciones históricamente marginadas en las zonas rurales del país.

Nuproxa 07-2023 international
banner special nutrients

agricultura sostenible

Colombia cuenta con la colaboración de instituciones como el MADR, AGROSAVIA, la Agencia de Desarrollo Rural, la Unidad de Restitución de Tierras y el Servicio Nacional de Aprendizaje. Por parte de Alemania, el Instituto Julius Kühn y su centro de investigación en agricultura ecológica aportan apoyo científico para la preparación, el monitoreo y la evaluación de los proyectos demostrativos implementados por los Centros de Investigación de AGROSAVIA.

Ambos países tienen planes de ampliar su colaboración en investigación agrícola, centrándose en cuestiones como la protección de las abejas y la reducción del uso de pesticidas, enfocándose en lograr resultados significativos y sostenibles a través de esta alianza estratégica.

Nuproxa 07-2023 international
ITPSA robapaginas España
agriCalendar
BANNER de LALLEMAND

También te puede interesar: Hablemos del propóleo en nutrición avícola

BBZIX Disanzix
Subscribe Now!
banner basf
agriCalendar
Últimos posts sobre rumiantes - nutriNews
BANNER de LALLEMAND
Subscribe Now!
BBZIX Disanzix
agriCalendar

REVISTA NUTRINEWS LATAM
ISSN 2696-8118

Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería