Alimentos balanceados: bajada de precios en Colombia

07 May 2024

Alimentos balanceados: bajada de precios en Colombia

Parece que 2024 se caracterizará por una bajada en cuanto al costo de los alimentos balanceados para consumo animal en Colombia, según señalan los expertos del Grupo Bancolombia. 

«Los precios nacionalizados del maíz amarillo y la torta de soya han seguido una tendencia a la baja, reflejando el comportamiento del mercado internacional», indican en un informe sobre la situación.

Explican que esta panorámica, junto con una tasa de cambio a la baja, proyecta un escenario con un 7% de reducción promedio en la Tasa Representativa del Mercado (TRM) si lo comparamos con el año anterior.

  • A su vez, el Índice de Precios al Productor (IPP) de alimentos balanceados experimentó una disminución del 12% desde su punto máximo a mediados de 2023, lo que indica la posibilidad de continuar con esta tendencia descendente. 

Se expresa la espera de un cambio en las exportaciones de materias primas desde países del Mercosur hacia Estados Unidos, gracias a un aumento en los aranceles. Lo que transformaría a los Estados Unidos de América en el proveedor principal de materias primas para Colombia.

ITPSA robapaginas España
Robapaginas tabla Anti micotoxinas España

 

Esto, según señalan, puede conllevar a una sobreoferta global de torta de soya en el futuro, ya que se están desarrollando nuevas plantas de molienda en EE.UU, apostando por la producción de biocombustibles sostenibles.

ITPSA robapaginas España
agriCalendar
Huvepharma Miya Gold
Robapaginas tabla Anti micotoxinas España

El sector porcino colombiano en cifras

Mirando hacia el sector porcino, la producción colombiana mantuvo un crecimiento constante, con un aumento del 7,3% en 2023, y se prevé un crecimiento adicional del 8,3% para el cierre de 2024. 

“A diferencia del pollo y la carne de res, el cerdo no ha dejado de crecer. La producción de cerdo en 2023 aumentó 7,3%, pero desde 2011, que están disponibles los datos gremiales, no hay un solo registro de decrecimiento (ni siquiera en pandemia). Colombia viene nivelándose en cuanto a consumo per cápita de cerdo, dado que años atrás era bajo comparado con otros países y otras proteínas. Los datos a febrero de este año sorprenden con un aumento de toneladas del 14%; nuestra proyección es que el sector crezca a cierre de 2024 un 8,3%”, expone el Grupo Bancolombia.

nutriNews2023-marzo-cerdos-engorde10

El “desafío” para el mercado porcino en 2024 será “defenderse ante las importaciones”, explican. Especialmente de Estados Unidos, puesto que representan una proporción significativa del mercado colombiano. Aunque los precios del cerdo en bolsa en Estados Unidos han disminuido, una tasa de cambio revaluada podría incentivar la importación y afectar la estabilidad del mercado local.

También te puede interesar: Larvas de mosca soldado negro en piscicultura

Fuente: Grupo Bancolombia. (2024). “Panorama Sector Porcicultura: El sector sigue creciendo para competirle al cerdo importado”. 

agriCalendar
BBZIX Disanzix
ITPSA robapaginas España
Subscribe Now!
Últimos posts sobre rumiantes - nutriNews
ITPSA robapaginas España
agriCalendar
BANNER de LALLEMAND
Subscribe Now!

REVISTA NUTRINEWS LATAM
ISSN 2696-8118

Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería