Estudio de la biodiversidad para una agricultura sostenible

26 Feb 2024

Estudio de la biodiversidad para una agricultura sostenible

En una sinergia técnica entre el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA), se puso en marcha una investigación sobre el estado de la biodiversidad en establecimientos agropecuarios de la Región Pampeana

El propósito principal de esta iniciativa es aportar un análisis preciso del estado actual de la biodiversidad en estos lugares, fomentando las estrategias de manejo productivo con la conservación de funciones ecológicas necesarias para sistemas agrícolas más sostenibles, cuestión que va en sintonía con el modelo de Agricultura Regenerativa.

Los monitoreos de biodiversidad se están llevando a cabo en 15 establecimientos agropecuarios que participan en InBioAgro, una innovadora iniciativa de AACREA. Bajo la dirección de los investigadores del área de Ecología y Gestión Ambiental de la Biodiversidad del Instituto de Recursos Biológicos (IRB) del INTA, el estudio abarca la evaluación de indicadores del estado de la biodiversidad.

Romina Suárez, a cargo del área de Ecología y Gestión Ambiental de la Biodiversidad del IRB, destaca la importancia de esta iniciativa para concientizar a las empresas agropecuarias sobre la necesidad de preservar la biodiversidad, de forma que se garantice la sostenibilidad en las actividades productivas:

Subscribe Now!
BBZIX Disanzix

“Esta iniciativa permitirá incorporar una mirada en torno a la valoración de la biodiversidad como parte de la agenda de trabajo de las empresas agropecuarias participantes, que son cada vez más conscientes de que conservar la biodiversidad es fundamental para la sostenibilidad de las actividades productivas a largo plazo”.

Este estudio, programado hasta abril del presente año, proporcionará datos para la formulación de un Plan de Acción de Biodiversidad. El plan contempla objetivos específicos para la preservación, restauración o creación de nuevos espacios de conservación, así como estrategias para mejorar la conectividad entre ellos. La implementación de estas mejoras será objeto de monitoreo constante para evaluar su eficacia y los beneficios para la producción.

«El estudio, a su vez, será un gran aporte tanto para las investigaciones realizadas desde los proyectos nacionales y regionales de INTA como para la contribución a los principales lineamientos del plan de mediano plazo de nuestra institución», destaca el INTA.

Robapaginas tabla Enzimas España
Huvepharma Miya Gold
BBZIX Disanzix
Subscribe Now!

Los resultados de esta investigación no solo beneficiarán a los proyectos nacionales y regionales del INTA, sino que también aportarán al desarrollo de la «Guía de Espacios de Conservación», parte integral del Proyecto Nacional de Biodiversidad coordinado por Natalia Fraccasi, ofrecerá herramientas prácticas y conceptuales para optimizar la biodiversidad en paisajes productivos, constituyendo una fuente invaluable de información para productores, asesores y gestores ambientales.

También te puede interesar: Pulpa de café deshidratada en dietas para vacas lecheras

Fuente: Gobierno de Argentina, INTA. (21 de febrero de 2024).»Estudian el estado de la biodiversidad en establecimientos agropecuarios de Región Pampeana«

nutriforum24
Nuproxa 07-2023 international
Subscribe Now!
banner basf
Últimos posts sobre rumiantes - nutriNews
BANNER de LALLEMAND
banner special nutrients
Nuproxa 07-2023 international
nutriforum24

REVISTA NUTRINEWS LATAM
ISSN 2696-8118

Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería