Cómo maximizar el consumo de alimento en el engorde a corral

15 Jul 2021

Cómo maximizar el consumo de alimento en el engorde a corral

El manejo del consumo de alimento es crítico para una alimentación exitosa de los bovinos de carne. El objetivo de las producciones de ganado de engorde debe ser alcanzar el consumo máximo de forma constante.

El manejo del comedero, o de forma más amplia, el manejo del consumo de alimento, es una parte crítica de esto.

 

El manejo del consumo incluye:

Huvepharma Miya Gold
Nuproxa 07-2023 international

El beneficio de maximizar el consumo es claro, más consumo de alimento significa mayor rendimiento. El aumento del consumo de alimento por encima del mantenimiento incrementará la energía disponible para el crecimiento y maximizará la ganancia de peso. Se demostró que el aumento del consumo de alimento de solo media libra (220 gramos) de materias seca (MS) por día, puede reducir el período de alimentación hasta 10 días.

Los beneficios de un consumo constante son menos obvios pero igual de importante. Una baja variación diaria en el consumo de alimento dará como resultado una variación mínima del pH ruminal. Como resultado, se preserva la salud del rumen a largo plazo. Los problemas como acidosis, muerte súbita, timpanismo y abscesos hepáticos se ven reducidos.

 

Huvepharma Miya Gold
Nuproxa 07-2023 international
agriCalendar
banner special nutrients

 

Para entender esto, debemos recordar que las bacterias del rumen fermentan varios tipos de almidón y azúcar y producen ácidos grasos volátiles (AGV). Los AGVs, difunden a través de la pared del rumen en el torrente sanguíneo y son utilizados por el ganado como fuente de energía.

La producción de ácido en el rumen es un proceso importante y beneficioso. De hecho, la capacidad de convertir los carbohidratos forrajeros en una fuente útil de energía es la principal ventaja de la digestión y fermentación por las bacterias del rumen. Sin embargo, cuando las dietas son de alta energía, la producción de AGV en exceso (o demasiado rápido) puede causar problemas porque el pH del rumen y/o del torrente sanguíneo disminuye demasiado.

Si el consumo de dietas altas en energía es constante, el ganado se ajustará a la cantidad de ácido producido y se mantendrá la salud ruminal. Si el consumo es variable, altos niveles de producción de ácidos podrían exceder la capacidad de amortiguación del rumen y se podría reducir el pH del rumen a niveles peligrosos.

El gran desafío en el engorde a corral es obtener una ingesta constante a altos niveles de consumo. Si esto puede cumplirse, el rendimiento del ganado será alto y la incidencia de trastornos del rumen baja.

El trabajo del alimentador de ganado es caminar por la delgada línea entre reducir los trastornos del rumen a expensas del rendimiento y maximizar el rendimiento manteniendo el riesgo de sufrir acidosis, timpanismo, abscesos hepáticos y muerte súbita.

 

Manejo de comedero = Manejo de consumo

El logro de estos objetivos requiere de una gestión adecuada del comedero. Todos los días son importantes porque el consumo de un día a menudo refleja el días anteriores de consumo. Por ejemplo, si un novillo reduce su consumo de alimento en un 50% un día, es probable que tenga hambre y coma en exceso al día siguiente. Esta sobrealimentación resultará en un aumento producción de ácidos, lo que hará que el novillo se sienta enfermo y reduzca el consumo al tercer día. Este patrón ascendente y descendente de «montaña rusa» de ingesta de alimento inconsistente se inicia fácilmente y es difícil romper. La clave es prevenirlo, en lugar de esperar curarlo.

Prevenir el consumo variable de alimento implica alimentar al ganado adecuadamente y mantenerlo alimentado. Hacer esto correctamente requiere alimentación múltiple durante todo el día, pero mejorará la salud del rumen y mejorará el rendimiento y eficiencia durante todo el período de alimentación.

Leer también «Manejo del comedero en el engorde a corral»

 

La gestión del consumo incluye «Qué», «Cuánto», «Cómo» y «Cuándo» se alimenta al ganado

El manejo del consumo incluye con qué se alimenta al ganado (calidad de los ingredientes, formulación de la dieta y mezcla), cuántos animales se alimentan y con qué cantidad (alimentación), cómo (entrega de alimento) y cuándo (momento del día).




PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO


Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital



REGISTRO




ACCEDA A
SU CUENTA







ACCEDER


¿Ha perdido la contraseña?




Huvepharma Miya Gold
Nuproxa 07-2023 international
BANNER de LALLEMAND
Robapaginas tabla Enzimas España
Últimos posts sobre rumiantes - nutriNews
banner basf
agriCalendar
BBZIX Disanzix
Nuproxa 07-2023 international

REVISTA NUTRINEWS LATAM
ISSN 2696-8118

Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería