Manejo del comedero en el engorde a corral

14 Jul 2021

Manejo del comedero en el engorde a corral

Para lograr una eficiencia de conversión adecuada en el engorde de bovinos a corral, es necesario tener en cuenta ciertos aspectos del manejo del alimento y de los comederos. En el artículo anterior, (Cómo maximizar el consumo de alimento en el engorde a corral), nos enfocamos principalmente a los aspectos relacionados con el manejo de la dieta. En este apartado, veremos los factores relacionados con el manejo de comedero que deben ser tenidos en cuenta para tener una producción eficiente.

 

 

Huvepharma Miya Gold
Robapaginas tabla Enzimas España

Espacio de comedero

El espacio ideal para los comederos varía según el tipo de instalación, el ganado y la dieta, así como con la frecuencia alimentación. En líneas generales, si los terneros sin cuernos son alimentados con una dieta baja en humedad dos o tres veces al día, un espacio de comedero de unos 20cm por animal es adecuado. Si los animales poseen cuernos y se alimentan una vez al día, la distancia en este caso deberá ser de unos 40cm por animal, es decir, el doble.

El consumo y el rendimiento de este ganado se verá afectado y la uniformidad del grupo se volverá más pobre.

agriCalendar
BBZIX Disanzix
Subscribe Now!
ITPSA robapaginas España

 

Limpieza de comederos y bebederos

El ganado simplemente no consumirá todo el alimento que es capaz si el comedero se encuentra sucio. No debemos esperar que los animales limpien sus propios comederos al ofrecerles alimentos que ya han rechazado una vez. El alimento añejo o mohoso debe retirarse diariamente y no debe volverse a entregar. Ofrecer alimento fresco sobre las sobras anteriores resultan en un consumo reducido y desperdicio del alimento nuevo.

 

Las mazorcas de ensilaje u otros tipos de alimento que los animales han seleccionado deben eliminarse. El ganado puede verse obligado a limpiar este tipo de alimento, pero el consumo total de alimento será reducido. Si se ofrecen dietas con alto contenido de humedad, la vida útil de ese alimento será más corta que los alimentos con mayor contenido de materia seca. Estas dietas pueden congelarse en climas fríos,mientras que en climas calurosos, la fermentación secundaria podría provocar calentamiento y deterioro. Estos alimentos se volverán rancios y menos sabrosos antes de que nos demos cuenta que están comenzando a deteriorarse.

La limpieza de los bebederos es igual de importante. El ganado necesita acceso ilimitado a agua limpia y fresca. Es importante eliminar la acumulación de material verde y viscoso. Un bebedero sucio reducirá el apetito por la comida tan rápido como un comedero sucio. Otro dato no menor, es acerca de la corriente eléctrica alrededor de los bebederos. Esto debe ser considerado siempre que ocurran reducciones en el consumo de alimento y que no pueda explicarse por enfermedad, clima, etc.

 

 

Frecuencia de alimentación

La frecuencia de alimentación debe ser acorde a la cantidad de animales que hay en el corral y a la posibilidad que tengan los animales de comer todos en el mismo momento. Está comprobado que alimentar más de una vez al día aumentará el consumo de alimento en un 2 a 5% y reducirá los problemas de salud del rumen.

Si se administran alimentos húmedos que se deterioran rápidamente, o cuando hay lluvias, una mayor frecuencia de alimentación puede ayudar a mantener alimento fresco frente al ganado. Otra situación en la que se recomienda la alimentación más de una vez al día, es al inicio del engorde, cuando los terneros están aprendiendo a comer. Alimentando de dos a tres veces al día, mejorará el rendimiento y la conversión alimenticia. Sin embargo, algunos costos como la reparación y la depreciación de equipos, la energía y la mano de obra utilizada, pueden limitar la practicidad.

 

Alimentación restringida

Una investigación en la Universidad de Minnesota, ha demostrado que la alimentación restringida puede mejorar la eficiencia. Ofrecer al ganado menos cantidad que el consumo ad libitum mejora la conversión alimenticia.

La alimentación restringida se basa en ofrecer a los animales entre un 80 y un 95% del total de materia seca que son capaces de consumir, por un lapso de tiempo que puede ir de dos a cuatro semanas. Luego, se debe reestablecer la oferta total de forma paulatina. De esta manera, los animales disminuirán el tamaño de su tracto gastrointestinal y se reducirán los requerimientos energéticos para mantenimiento, por lo que el excedente de esa energía, lo podrán usar para la producción.

Las ventajas de este sistema son:

 

 

 

Comederos de autoalimentación

Los sistemas de autoalimentación son comunes en muchas regiones ganaderas. El uso de un alimentador automático no hace que el manejo de los comederos sea menos importante. De hecho, gestionar la ingesta, es más importante cuando se usan autoalimentadores que en otras situaciones. También es más difícil.

Para administrar el comedero con un autoalimentador, el consumo de alimento debe estimarse diariamente, se deben tomar medidas para asegurar que todo el ganado coma todos los días. Si estos pasos son no tomados, las fluctuaciones en la ingesta no se pueden prevenir y no se observarán. El uso de un autoalimentador limita los tipos de materias primas que se pueden utilizar: aquellos alimentos voluminoso, de alta humedad o muy fibrosos, no funcionarán bien. Todas las dietas concentradas con suplementos pelleteados son las más adecuadas para uso de un alimentador automático.

 

Sugerencias finales

Para lograr buenas ganancias de peso, eficiencia de conversión y reducir los días de engorde es necesario tener en cuenta las siguientes sugerencias:

 

ITPSA robapaginas España
nutriforum24
Robapaginas tabla Enzimas España
Nuproxa 07-2023 international
Últimos posts sobre rumiantes - nutriNews
BBZIX Disanzix
nutriforum24
Subscribe Now!
banner basf

REVISTA NUTRINEWS LATAM
ISSN 2696-8118

Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería