En Brasil, el alza del dólar impulsa los valores de la soja

10 Mar 2020

En Brasil, el alza del dólar impulsa los valores de la soja

En Brasil, el alza del dólar continúa elevando los precios de la soja en el mercado, incitando a que el grano sea más atractivo para los importadores. Sin embargo, los vendedores actúan con cautela basados en la posible reducción en el suministro del complejo soja argentino en el mercado internacional, lo que podría favorecer las ventas brasileñas.

 

Según los colaboradores del Centro de Estudios Avanzados en Economía Aplicada– Esalq /USP,  CEPEA, a pesar de los aumentos, parte de los productores de soja se han focalizado en la cosecha de la oleaginosa, prefiriendo esperar nuevas valoraciones para negociar mayores volúmenes. La cautela de los vendedores está fundamentada en la posible reducción en el suministro del complejo de soja de Argentina en el mercado internacional, lo que puede favorecer las ventas brasileñas. 

 

Robapaginas tabla Enzimas España
banner special nutrients

Entre el 28 de febrero y el 6 de marzo, los indicadores ESALQ/BM&FBovespa para la soja Paranaguá (PR) y CEPEA/ESALQ Paraná subieron un expresivo 3,2% y 4,1%, con cierres respectivos a R$ 92,80/saco de 60 kg y R$ 86,32/saco de 60kg, el viernes 6 de marzo. Estos son los mayores niveles nominales desde principios de octubre de 2018.– Fuente- CEPEA.

 

El factor positivo para los precios fue el aumento de los aranceles de exportación (retenciones) sobre la soja en Argentina. Esto podría frenar las ventas externas argentinas de ese producto, ayudando a Estados Unidos y Brasil. Este arancel pasó del 30% al 33% sobre el valor del producto.

nutriforum24
Nuproxa 07-2023 international
Subscribe Now!
agriCalendar

Como Argentina es el principal exportador mundial de harina y aceite de soja, el aumento de los impuestos del país puede llevar a los consumidores internacionales a comprar mayores volúmenes de Brasil y Estados Unidos.

En Argentina, se produce este segundo aumento desde diciembre pasado. Para tratar de detener la reacción negativa natural de los productores, la decisión tuvo dos contrapartes: la aplicación de un sistema de compensación para los pequeños productores de soja (que produjeron menos de 1.000 toneladas en la última cosecha) y la reducción del impuesto a la exportación para otros cultivos agrícolas regionales.

 

Además, el Centro Internacional de Análisis Económico y Estudios del Mercado Agrícola, CEEMA, y el Departamento de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Comunicación DACECUNIJUI informa que, debido al clima, la cosecha brasileña comienza a mostrar un retraso, además de caídas importantes en el tercer estado productor, que es Rio Grande do Sul. Esto también dio un poco de apoyo al mercado esta semana.

Sin embargo, no se debe olvidar que, por el momento, la cosecha actual en América del Sur continúa marcando un récord histórico.

 

 

 

 

 

En vista de los precios actuales, las ventas han aumentado, sin embargo, los compradores se han retirado, con la esperanza de que tales aumentos sean fugaces y que el mercado se estabilice en niveles más aceptables para sus intereses.

Finalmente, la recogida de la nueva cosecha de soja alcanzó, hasta el 28 de febrero, un total del 40% de la superficie sembrada, frente al 45% al mismo lapso del año pasado y el 36% en relación con el promedio histórico. Por estado productor, la cosecha presentó 2% en Rio Grande do Sul; 45% en Paraná; 80% en Mato Grosso; 47% en Mato Grosso do Sul; 35% en Goiás; 22% en São Paulo; 21% en Minas Gerais; 11% en Bahía; 30% en Maranhão y Tocantins; 2% en Piauí; y 9% en todos los demás estados productores – Fuente: Safras & Mercado.

 

Fuente: CEPEA Y CEEMA- DACEC/UNIJUI

Nuproxa 07-2023 international
Subscribe Now!
banner special nutrients
nutriforum24
Últimos posts sobre rumiantes - Materias Primas
BANNER de LALLEMAND
agriCalendar
nutriforum24
banner special nutrients

REVISTA NUTRINEWS LATAM
ISSN 2696-8118

Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería