Mercados: ¿se vienen mejoras en los precios del maíz?

25 Jun 2020

Mercados: ¿se vienen mejoras en los precios del maíz?

El precio del maíz logró solo pequeñas subas en las últimas semanas. Aunque se prevé un stock mundial del cereal muy por encima de los últimos cinco años, ciertos factores podrían aumentar el valor del maíz en las próximas semanas.

En la última semana, se vivió algo de volatidad en los precios del maíz, asociado mayormente a los cultivos en Estados Unidos, donde el clima cálido y seco en las regiones productoras de ese país impactó en mayor o menos medida en los cultivos.

De acuerdo al último monitor de sequía de EE.UU., el 43% de los cultivos de ese país está afectado por algún grado de sequía.

agriCalendar
nutriforum24

 

En su último informe sobre el estado de los cultivos, el USDA estableció que ya todo el maíz de las 39,2 millones de hectáreas sembradas se encuentra emergido. Además, destacó una caída en la condición bueno-excelente del maíz, pasando del 75% de la semana anterior a un 72% en esta semana. Esta disminución en la condición de maíz generó la atención del mercado.

Durante las próximas semanas, los valores estarán estrechamente relacionados con las noticias climáticas, pudiendo impactar de forma positiva en el precio del maíz.

BBZIX Disanzix
banner basf
agriCalendar
banner special nutrients

Debemos recordar que al ser EE.UU. el productor y exportador de maíz más importante a nivel global,  lo que pueda llegar a ocurrir con respecto a los cultivos impacta de forma directa en el plano mundial.

A principios de este año, con la caída del precio del barril de petróleo y la menor utilización de combustibles a raíz de la pandemia del COVID-19, la producción de etanol disminuyó significativamente y con él, la demanda de maíz que representa el 40% del uso del cereal en EE.UU.

Sin embargo, al bajar el precio del maíz, aumentó la demanda para la alimentación animal, quedando a valores muy convenientes para los productores. Aunque esta situación probablemente no perdure en el tiempo.

En el último mes, el precio del petróleo subió un 22% y se reactivó la producción de etanol, esta industria ya presenta una suba en el volumen producido del 42% desde el mes de abril y continúa en ascenso (ver más en: como-estan-los-mercados-de-soja-y-maiz).

Por último, otra gran expectativa para que los precios del maíz sigan en alza están relacionados al acuerdo comercial de la fase 1, llevado a cabo por China y EE.UU. Según este acuerdo, China compraría productos agrícolas norteamericanos por un total de US$36.500 millones. Sin embargo, en lo que va del año, el gigante asiático solo cumplió con un 13% del total acordado. Entre los productos a importar se encuentran el maíz y muy probablemente también, el etanol.

El USDA prevé una producción total de maíz de 406 mill tn, 60 millones de toneladas más que el ciclo 19/20 (tablas 1 y 2). Los stocks finales 20/21 de EE.UU. se estiman en un total de 84,4 millones de toneladas, unos 30 millones de toneladas más que los stocks 19/20.

 

Tabla 1. Oferta del maíz en EE.UU. (en millones de toneladas)

Fuente: USDA

 

Tabla 2. Demanda del maíz en EE.UU. (en millones de toneladas)

Fuente: USDA

 

En cuanto a los precios, en Chicago, para el mes de junio el valor del maíz se encuentra alrededor de los 130 u$s/t, superando al promedio de los 125 u$s/tn que se registraron en el mes de mayo.

 

Argentina

Argentina: Siembra de maíz avanza 20% para área prevista campaña 2019/20

En Argentina, la exportación de maíz continúa mostrando una actividad muy intensa que continuará durante los meses de julio y agosto. De acuerdo a lo datos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, el sector exportador llevaba compradas 1,6 millones de toneladas de maíz, un millón de toneladas menos de lo que se llevaba adquirido en el mismo período del 2019.

Desde la Bolsa de Comercio de Rosario, se aseguró que el mercado de maíz es el principar factor que tracciona el comercio en la plaza local. El precio del maíz alcanzó U$S 123, ubicándose entre los valores más bajos de los últimos 5 años. Para octubre  y noviembre el precio se fijó en U$S 127.

 

Brasil

Precios del maíz en Brasil: Fuerte reacción positiva en Mayo 2019

Se calcula que la producción total de maíz en Brasil llegará a 108,4 millones de toneladas, estableciendo un nuevo récord. Durante este año el inicio de la siembra del maíz safrinha se vio retrasado debido a algunas complicaciones que impidieron un avance normal en la recolección de la soja. No obstante, el área cultivada con maíz de esta campaña fue un 9.3% más que la siembra del año pasado, quedando en 13.4 millones de hectáreas. Se espera que la cosecha del maíz safrinha genere un récord de 75 millones de toneladas.

En lo que va del año, Brasil realizó exportaciones por 900 mil toneladas de maíz, quedando muy por debajo de los 4 millones de toneladas durante el mismo período en 2019. Sin embargo, hay compromisos de exportación por alrededor de 26 millones de toneladas de maíz hasta el final de la campaña, el 31 de enero de 2021.

 

¿ Y cómo está el mercado de la Soja?

Desde China, los importadores de soja solicitan que se les firme una certificación de «libre de Covid-19» para prevenir la aparición de nuevos brotes en China. Esta solicitud se implementó a partir del reciente brote de coronavirus en un mercado de alimentos en Beijing. El precio de la soja sigue avanzando y en el mercado hay  esperanzas de que desde China se cumpla con los volúmenes de importación acordados en la primer fase.

En Argentina, al contrario de lo sucedido con el maíz, las exportaciones del complejo sojero sufrieron un fuerte descenso en lo que va del año, debido a que la caída de las exportaciones de harina no logró ser compensada por la venta del grano entero.

Respecto del avance de cosecha, en el último informe de estimaciones agrícolas publicado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, se ha relevado que el 98% de la superficie que fue destinada al cultivo de la oleaginosa ya ha sido cosechado.

En cuanto a los valores para la soja en Argentina, continúa la tendencia alcista que comenzó en el mes de mayo y siguió en junio; sin embargo, el precio actual de la oleaginosa es, al igual que el maíz, el más bajo de los últimos 5 años, rondando los US$ 223,5

Robapaginas tabla Enzimas España
ITPSA robapaginas España
BBZIX Disanzix
nutriforum24
Últimos posts sobre rumiantes - Mercados
banner special nutrients
Nuproxa 07-2023 international
BANNER de LALLEMAND
nutriforum24

REVISTA NUTRINEWS LATAM
ISSN 2696-8118

Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería