05 Nov

Entrevista con Silvia Peris, Directora de Servicios Técnicos de NOVUS en Europa

El equipo técnico de NOVUS está presente en los eventos científicos de mayor relevancia, colaborando así en el avance de la investigación científica y de la industria de la alimentación animal

Entrevista con Silvia Peris, Directora de Servicios Técnicos de NOVUS en Europa

 

Nos puede contar cuál es su formación académica y su posición actual en NOVUS International?

Licenciada en veterinaria por la Universidad Autónoma de Barcelona y doctorada en Veterinaria por la misma Universidad. Posteriormente realicé un post-doctorado en el Hannah Reseach Institute en Escocia.

Soy Jefe de Servicios Técnicos para Europa y Oriente Medio, a cargo de un equipo de 7 personas que proporciona soporte técnico a los clientes de la empresa en las diferentes sub-regiones del área, aportándoles también información científica obtenida a través de nuestra extensa actividad en R&D.

Mediante el intercambio de información con el mercado identificamos los puntos de preocupación y las necesidades de nuestros clientes, lo que se utiliza para definir las oportunidades de R&D para la empresa.

Robapaginas tabla Enzimas España BBZIX Disanzix

Esta investigación se realiza en parte en distintos centros de investigación localizados en el área de responsabilidad, principalmente en Europa, estando el equipo técnico a cargo de la monitorización de la misma y la coordinación con nuestro equipo global de R&D en la sede de Novus International en St Louis (MN, USA).

 

Robapaginas tabla Enzimas España
BBZIX Disanzix
agriNews FM
ITPSA robapaginas España

Novus es reconocida como una empresa líder en nuestro sector. ¿Cómo definiría el papel de Novus en el ámbito de la nutrición animal?

Efectivamente, Novus es una empresa líder a nivel global en cuanto al desarrollo de soluciones para la nutrición y la salud de los animales.

De hecho, la principal misión de Novus es ayudar a cubrir las crecientes necesidades de alimentación para las personas de forma sustentable, tanto desde el punto de vista económico como para el medio ambiente, logrando así una mayor calidad de vida.

En Novus nos comprometemos a proporcionar productos, ideas y programas innovadores

Fomentamos esta misión ayudando a producir alimentos sanos de forma sostenible a través de soluciones nutricionales para el sector de la alimentación animal.

En Novus nos comprometemos a proporcionar productos, ideas y programas innovadores, con la voluntad de contribuir a la mejora de la nutrición animal y resolver los problemas a los que se enfrentan nuestros clientes en su día a día.

Con todo esto, nuestro equipo técnico es clave no sólo en aportar soluciones, sinó también en colaborar estrechamente con nuestros clientes y compartir los resultados de los numerosos proyectos de investigación que la empresa lleva a cabo.

Como ejemplo de nuestras soluciones y programas cabe destacar, a parte de la fuente de metionina mundialmente reconocida, Alimet® y MHA®, los siguientes:

  • la línea de productos Mintrex®, minerales quelatados con el hidroxianálogo de metionina de eficacia ampliamente probada, que permite cubrir las necesidades de minerales de los animales a dosis inferiores en relación a las fuentes inorgánicas, proporcionando mejoras en el rendimiento productivo y la calidad de la canal
  • Avimatrix®, en avicultura, así como Provenia®, en porcino, formulaciones basadas en ácido benzoico protegido fabricadas mediante una nueva tecnología conocida como Novus Premium Blend®, adaptadas a la fisiología de ambas especies con una marcada incidencia en la salud intestinal y el bienestar de los animales, lo que favorece su eficiencia productiva
  • y finalmente destacar la entrada de Novus en la industria de los enzimas para la alimentación animal, con una proteasa de alta eficacia para la que se espera su autorización en la Unión Europea en los próximos meses.

 

Además también es conocida históricamente como una empresa especializada en aminoácidos (metionina) aunque , ¿cómo valora la irrupción de ésta en el mercado de aditivos durante los últimos 10 años?

No es una tarea nada fácil conseguir el reconocimiento por parte de la industria y del sector de la alimentación animal en general en soluciones alternativas cuando la empresa ha llevado tantos años dedicada a Alimet® y MHA®, las formas líquida y sólida respectivamente del hidroxianálogo de la metionina.

Sin embargo, gracias a la excelencia científica de Novus, así como a nuestra confianza en el poder de la ciencia, hemos conseguido posicionar la empresa como líder en este mercado con soluciones adicionales a la metionina.

El pasado año celebramos los 10 años de la irrupción en el mercado global de Mintrex®

En este sentido, el pasado año celebramos los 10 años de la irrupción en el mercado global de Mintrex®. Su combinación única de nuestra fuente de metionina, ALIMET®, con un oligoelemento esencial en una molécula de quelatos de dos a uno, hace a los minerales más resistentes a los antagonistas en la dieta, lo que permite que sean absorbidos más eficientemente en el intestino delgado, siendo significativamente más biodisponibles para el animal.

Durante estos 10 años, Novus también se ha dado a conocer mediante otras soluciones de probada eficacia presentes actualmente en el mercado, tales como el ácido benzoico protegido mediante la tecnología Novus Premium Blend® (Avimatrix®, Provenia®), diferentes combinaciones de ácidos orgánicos como parte del programa de reducción de patógenos (Acidomix®), secuestrantes de micotoxinas (Toxiban®) o pigmentantes para avicultura (Xamacol®, Xarocol®).

 

Frente a uno de los mayores retos del sector agropecuario, la reducción del uso de antibióticos, ¿cuál cree que es el papel de los aditivos ante esta obligada reducción de antibióticos?

Los aditivos juegan una función clave para conseguir con éxito una reducción en el uso de antibióticos en la producción animal. Sin embargo, la vasta experiencia que hemos acumulado en este campo durante los pasados años desde la prohibición del uso de los antibióticos promotores de crecimiento, nos ha enseñado que no existe una solución basada en la utilización de un único aditivo.

El uso de aditivos, junto a otros protocolos, evitan la proliferación de patógenos

Por el contrario, el éxito en dicha tarea se basa en la implementación de un programa a nivel de granja en el que se combinen protocolos de bioseguridad para reducir la entrada y diseminación de agentes patógenos, cambios en la formulación de las dietas para reducir el exceso de material no digerido a nivel de intestino grueso, y el uso de aditivos como herramientas que permiten fortalecer a los animales frente a situaciones adversas que puedan favorecer la proliferación de patógenos.

 

¿Cuál es la apuesta de Novus  ante este reto?

Como se ha comentado en el apartado anterior, los aditivos actúan en este ámbito como herramientas en programas para reducir el uso de antibióticos.

La apuesta de Novus se dirige a soluciones que intervienen en la flora microbiana a nivel intestinal

Entre estos, la apuesta de Novus se dirige a soluciones que intervienen en la flora microbiana a nivel intestinal, favoreciendo el equilibrio entre las distintas poblaciones bacterianas con efecto beneficioso para el animal.

Dentro de dichas soluciones destacan los productos a base de ácido benzoico protegido a través de la nueva tecnología Novus Premium Blend® mencionada anteriormente, que da lugar a Avimatrix® para avicultura, y Provenia® para porcino, de las que importantes clientes en varios países de la Unión Europea ya se están beneficiando.

Los efectos de ambas soluciones son visibles en los parámetros productivos de los animales (mejora de peso vivo final e índice de conversión del alimento), así como en una reducción de heces húmedas, lo que repercute en la calidad de la cama y, a su vez, en una reducción significativa de la pododermatitis, en el caso de la avicultura.

 

En su opinión, ¿cuáles son las principales preocupaciones en la actualidad de los sectores avícola y porcino?

En mi opinión, las preocupaciones generales para ambos sectores se basan en la reducción de los costes de producción, principalmente motivadas por el coste de la alimentación, y la mejora de la eficiencia productiva de los animales reflejada principalmente en el índice de conversión de pienso en producto (carne o huevos).

En el sector avícola se observa una creciente frecuencia en la incidencia de miopatías que afectan a la calidad de la carne, y en el porcino, la preocupación principal sigue siendo el período de transición del destete al engorde

En referencia a puntos más concretos, en el caso del sector avícola se observa una creciente frecuencia en la incidencia de miopatías que afectan a la calidad de la carne, como por ejemplo las estriaciones blancas en músculo de pollos y pavos, así como la miopatía isquémica, más conocidas como White Stripping y Woody breast, respectivamente, además de diversas afecciones que reducen la calidad de la canal.

En este sentido, diversas pruebas muestran que la suplementación con minerales quelatados con el hidroxianálogo de la metionina en la dieta puede reducir hasta en un 30% la incidencia de White Striping frente al uso de otras fuentes de zinc, puesto que gracias a su mayor biodisponibilidad es más eficiente en los procesos de formación de los tejidos, tales como las fibras de colágeno, queratinas, cartílagos, etc… aumentando así la rentabilidad del ave.

Con los actuales reglamentos de la Unión Europea en materia de bienestar animal, el equilibrio de la flora intestinal y el efecto indirecto y negativo que un desequilibrio a este nivel provoca en la pododermatitis plantar, indicador de bienestar en los pollos, es también un motivo de atención en el sector avícola por los problemas económicos que pueden derivarse. En este sentido, las pruebas realizadas con Avimatrix® en pollos y pavos han mostrado una reducción significativa de los casos graves de pododermatitis plantar (grados 1 y 2 en la escala de 3 propuesta por los países escandinavos –grados 0, 1 y 2) a favor del grado 0, es decir, sin lesiones plantares visibles.

En el caso del sector porcino, la preocupación principal sigue siendo el período de transición del destete al engorde, momento en que el animal es más vulnerable a la entrada de patógenos en el organismo. En este sentido, las prácticas de manejo y protocolos de bioseguridad, junto con la utilización de productos de eficacia demostrada a nivel de microflora entérica e integridad intestinal, tal como el ácido benzoico protegido mediante la novedosa tecnología Novus Premium Blend® (Provenia®), son las herramientas de elección.

 

Huvepharma Miya Gold
ITPSA robapaginas España
BBZIX Disanzix
Robapaginas tabla Enzimas España
Novus Europe NV
CONTENIDO DE Novus Europe NV
Relacionado con Nutrientes
Robapaginas tabla Enzimas España
nutriforum24
agriNews FM
Huvepharma Miya Gold

REVISTA NUTRINEWS ESPAÑA
ISSN 26968045

Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal

EDICIÓN nutriNews marzo 2024
Importancia de la calidad física del pienso ante los costes de fabricación

Importancia de la calidad física del pienso ante los costes de fabricación

Pere Borrell
Salud ruminal y extractos de especias: estudio en terneros de cebo

Salud ruminal y extractos de especias: estudio en terneros de cebo

Guillaume Desrousseaux
Introducción a la decisión de trabajar con grupos nutricionales

Introducción a la decisión de trabajar con grupos nutricionales

Jose Luis Ruiz Castillo
Vitaminas y Carotenoides: funciones, beneficios y tendencias

Vitaminas y Carotenoides: funciones, beneficios y tendencias

Las micotoxinas, ¿un peligro real?

Las micotoxinas, ¿un peligro real?

José Ignacio Barragán
Colina: aliada frentre al hígado graso y la cetosis

Colina: aliada frentre al hígado graso y la cetosis

Isoácidos: la nueva frontera de la nutrición láctea

Isoácidos: la nueva frontera de la nutrición láctea

Planeamiento y manejo como arma para eficiencia nutricional en piscicultura

Planeamiento y manejo como arma para eficiencia nutricional en piscicultura

Lucas Gustavo Rodrigues Pimenta
Diseccionando la Ileítis (Enteropatía Proliferativa Porcina)

Diseccionando la Ileítis (Enteropatía Proliferativa Porcina)

Los ingredientes PRESCO, la mejor opción para la digestión y la energía

Los ingredientes PRESCO, la mejor opción para la digestión y la energía

Sylvain Denis
Visión actual del uso de la soja en dietas para cerdos

Visión actual del uso de la soja en dietas para cerdos

Edgar O. Oviedo-Rondón
Aminoácidos limitantes en dietas para lechones: un punto de vista práctico

Aminoácidos limitantes en dietas para lechones: un punto de vista práctico

Nereida Luna
Utilización de fitasas en dietas para monogástricos sin P inorgánico añadido

Utilización de fitasas en dietas para monogástricos sin P inorgánico añadido

Rafael Durán Giménez-Rico
Salud y productividad en monogástricos: manejo de problemas asociados al estrés

Salud y productividad en monogástricos: manejo de problemas asociados al estrés

Sangita Jalukar
Zooallium: la combinación sinérgica funcional natural

Zooallium: la combinación sinérgica funcional natural

Altos valores de matriz de P para una fitasa: ¿el fitato es factor limitante?

Altos valores de matriz de P para una fitasa: ¿el fitato es factor limitante?

Lode Nollet
¿Qué fibra usar en dietas de cerdas gestantes?

¿Qué fibra usar en dietas de cerdas gestantes?

Gabriela Martínez
Informe MMPP ASFAC

Informe MMPP ASFAC

ASFAC
Mezcla de aceites esenciales mejora el peso del huevo

Mezcla de aceites esenciales mejora el peso del huevo

Simara Marcia Marcato
La importancia del buen arranque

La importancia del buen arranque

Ana García Alvarado

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería