Nueva alternativa  para combatir la diarrea en lechones lactantes

30 May 2020

Nueva alternativa para combatir la diarrea en lechones lactantes

La diarrea neonatal en lechones es un problema común. Además de una alta mortalidad y morbilidad, también incrementa los costos de tratamiento. El contacto temprano con los patógenos que causan la diarrea provoca un desequilibrio microbiano en el intestino, que es uno de los órganos más importantes para la defensa inmunológica del organismo.

El lechón recién nacido se enfrenta a grandes retos, pero un tratamiento preventivo con aditivos que inhiben o adsorben patógenos y que estimulan el sistema inmunitario puede ayudarles a enfrentarse a ellos.

Promover una microbiota intestinal sana y estable desde el principio resulta en un mejor y, normalmente, mayor desarrollo, no solo durante la lactación, sino también en las fases posteriores.

La diarrea en lechones lactantes puede ser causada por numerosos agentes, tanto víricos como bacterianos que actúan por separado o, a menudo, en asociación. Aunque los parásitos están ganando cada vez mayor relevancia, comparado con los patógenos víricos y bacterianos ocupan una tercera posición.

Virus como rotavirus y coronavirus, y bacterias como E. coli tienen una mortalidad y morbilidad de hasta el 100%.

Otros, como Clostridium perfringens Tipo A y C pueden causar una morbilidad de hasta el 50% y una mortalidad de hasta el 100%.

BANNER de LALLEMAND
Nuproxa 07-2023 international
banner basf
Subscribe Now!

Por tanto, la determinación de los patógenos es indispensable para garantizar un tratamiento efectivo y seguro.

 

ACTIVIDAD DE AMPLIO ESPECTRO CONTRA LA DIARREA

El uso de probióticos y prebióticos para la reducción de la diarrea se debe principalmente a su capacidad de minimizar la concentración de bacterias patógenas. Sin embargo, es esencial suministrarlos en la cantidad adecuada para tener éxito.

 

Bimulac® Pre se desarrolló utilizando estas propiedades simbióticas de los pro y prebióticos para ofrecer una solución óptima contra los agentes bacterianos. Además, se incluyó calostro para sustentar la respuesta inmunitaria a través de sus inmunoglobulinas (Ig).

La elección de aditivos efectivos y adecuados es crucial para lograr el objetivo deseado.

Bimulac® Pre contiene como probiótico esporas de bacilos, Bacillus subtilis y Bacillus licheniformis, bacterias grampositivas que han probado su eficacia contra Clostridium perfringens tipo A y C en ensayos de inhibición. Además, promueven la colonización del intestino por bacterias acidolácticas, que tienen mecanismos de defensa específicos e inespecíficos y por tanto ayudan al animal neonato.

Como prebiótico, Bimulac® Pre emplea paredes de levadura modificadas con alta concentración en mananoligosacáridos (MOS).

Los MOS utilizados en Bimulac® Pre han demostrado aglutinar patógenos gramnegativos, como E. coli (Figura 1).

Figura 1. Debido a su afinidad específica, los MOS son capaces de bloquear las fimbrias tipo 1 de los patógenos (E. coli y Salmonella).

El complejo formado entre las paredes de levadura y el patógeno impide la adhesión a la pared intestinal. Adicionalmente, las paredes de levadura sustentan el sistema inmunitario a través de los beta-1.3-1.6-glucanos.

EXPERIENCIA PRÁCTICA

Bimulac® Pre ha sido desarrollado en colaboración con veterinarios y testado en granjas productoras de lechones. En un estudio, se trataron 25 000 lechones demostrando su efectividad contra la diarrea neonatal y la mejora de los parámetros productivos.

Además, continuas pruebas de campo confirman estos resultados y también evidencian efectos positivos sobre la ganancia media diaria, como lo demuestra el siguiente en ensayo de campo.

MATERIAL Y MÉTODOS

Para investigar la eficacia de Bimulac® Pre en lechones lactantes se realizó un ensayo de campo en una granja con 1600 cerdas en el noroeste de Alemania.

 

TRATAMIENTOS

 

Para determinar la presencia de patógenos, se tomaron muestras de hisopo de los lechones afectados por la diarrea de los grupos de control y experimental. Además, se registraron los pesos medios de destete de las camadas.

RESULTADOS

El examen bacteriológico mostró una infección por E. coli en ambos grupos.

La aplicación oral de Bimulac® Pre redujo el número de camadas afectadas por la diarrea (Fig. 2).

Figura 2. Menor incidencia de diarrea por el uso de Bimulac® Pre.

Se observaron diferencias en la ganancia de peso de los lechones durante la fase de lactancia de 21 días en todas las camadas.

Si se compara la ganancia media diaria de los lechones, el control muestra una ganancia media de 160 g por día y el grupo experimental de 180 g por día.

Se tuvo en cuenta una media de 20 días, ya que el último pesaje tuvo lugar poco antes del destete.

En la Fig. 3 se muestran los aumentos de lechones de cerdas con paridad > 1. Con una significancia de p < 0,05, se obtuvo 476 g más de peso en el grupo experimental durante todo el período de lactancia.

Esto significa una ganancia media de 184 g al día para el grupo experimental y en el grupo control, la ganancia diaria fue de 160 g al día.

» En general fue visible un aumento del bienestar y vitalidad en los lechones del grupo tratado con Bimulac® Pre.

La ganancia de peso de todas las camadas del grupo experimental fue mayor durante la fase de lactación (Fig. 3).

El grupo control tuvo una ganancia media diaria (GMD) de 160 g/d respecto al grupo experimental que fue de 180 g/d.

En general también se apreció un mayor bienestar y vitalidad en los lechones tratados con Bimulac® Pre.

Figura 3. Bimulac® Pre mejora el aumento de peso durante la lactancia.

CONCLUSIÓN

La aplicación oral de Bimulac® Pre ofrece una posibilidad fiable para minimizar el riesgo de diarrea.

 

Robapaginas tabla Enzimas España
nutriforum24
agriCalendar
Nuproxa 07-2023 international
Últimos posts sobre rumiantes - Aditivos

MÁS CONTENIDOS DE

Datos de la empresa
banner special nutrients
BANNER de LALLEMAND
Nuproxa 07-2023 international
agriCalendar

REVISTA NUTRINEWS LATAM
ISSN 2696-8118

Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería