Oligoelementos en gallinas ponedoras: 5 razones para emplear formas orgánicas
La producción moderna de huevos se centra en maximizar el rendimiento de los animales y asegurar la producción de alimentos de alta calidad.
Pero la creciente demanda en la productividad va acompañada de serios desafíos para el granjero en lo que respecta a la calidad de la cáscara de los huevos y la estabilidad de los huesos. |
La calidad de la cáscara de huevo es un factor económico clave en la industria del huevo. Aproximadamente, el 6-8% de la producción total de huevos no son utilizables y/o comercializables debido a la mala calidad de las cáscaras.
Especialmente los huevos rotos y agrietados suponen una pérdida significativa para la industria así como para los productores. La importancia de una cáscara firme, no solo deriva en el aspecto económico, sino también en la inocuidad.
Existen algunos factores propios de la gallina que influyen en la calidad de los huevos:
¿Por qué los oligoelementos son tan importantes para las gallinas ponedoras?
Los macrominerales (Ca, P) y la vitamina D3 son bien conocidos por sus efectos positivos en la calidad de la cáscara y los huesos en las gallinas ponedoras.
El impacto de las deficiencias de Zn, Mn y Cu en la formación de la cáscara de huevo ha sido documentado en diversos estudios:
|
El Zn y el Mn son especialmente importantes para el sistema esquelético:
Una deficiencia de oligoelementos reduce el desarrollo y la estabilidad de las fibras de colágeno, lo que resulta en un débil fundamento para la mineralización de los huesos.
Por consiguiente, debe prestarse especial atención a la suplementación de oligoelementos en el alimento de las gallinas ponedoras. |
5 Razones por las que los oligoelementos quelados son beneficiosos para las gallinas ponedoras
La elección de la fuente correcta es de gran importancia. Si bien, los microminerales pueden ser suministrados en sus formas inorgánicas, las formas orgánicas tienen muchas más ventajas:
1)Mayor biodisponibilidad
Varios estudios han demostrado que las formas queladas de Zn, Mn y Cu se caracterizan por una mayor biodisponibilidad a diferencia de sus respectivas formas inorgánicas.
La mayor biodisponibilidad de los quelatos se relaciona con un mecanismo diferente de absorción y con una mejor protección contra los antagonismos de la dieta. |
La medición de la digestibilidad es un parámetro fiable para evaluar la biodisponibilidad. En diferentes estudios sobre la digestibilidad aparente y la retención del Zn, Mn y Cu, se ha demostrado una mayor absorción de los microminerales quelados, a diferencia de las formas inorgánicas como el sulfato (figura 1).
Fig. 1: Digestibilidad Aparente Total de Sulfato y Quelato de glicina* en pollos de engorde
Los quelatos de glicina* muestran una mayor digestibilidad aparente total (% ATTD, por sus siglas en inglés) en pollos de engorde, a diferencia de los sulfatos (P<0,05)
2)Mejora de la mineralización de los huesos
Se ha demostrado que las formas queladas de oligoelementos permiten una mayor acumulación en el tejido óseo en comparación con las formas inorgánicas (Figura 2).
Figura 2: Efecto de la fuente de minerales traza (sulfatos vs. quelatos de glicina*) en la concentración relativa de metales en el hueso de la tibia de los pollos de engorde al final del período de engorde
3)Mejor resistencia a la rotura de la cáscara y el espesor
Varios estudios confirmaron que la sustitución parcial o total de las formas inorgánicas de Zn, Mn o Cu por oligoelementos quelados, mejora la resistencia a la rotura de la cáscara y su espesor, especialmente durante la fase final del período de puesta.
En un reciente ensayo de campo con gallinas ponedoras se incluyó una combinación de Zn, Mn y Cu (quelatos de glicina) de forma “on-Top” a una dieta comercial. Durante el período de prueba, se reportó una mejora en la calidad de la cáscara, debido a un menor número de huevos rotos o agrietados (Figura 3).
Figura 3: Efecto de los quelatos de glicina (glicinatos*) incluidos en una dieta de ponedoras sobre la proporción de huevos rotos y agrietados al final del período de puesta, en comparación con el ciclo de producción anterior, sólo con minerales traza inorgánicos en la dieta
4) Disminución de la mortalidad y mejora de la longevidad
Durante el mismo ensayo, las gallinas mostraron un rendimiento de puesta ligeramente mejor junto con una menor tasa de mortalidad (2,8 vs. 3,1%) durante la fase de alto rendimiento de puesta (>90%) con los quelatos de glicina.
Debido a los buenos resultados de rendimiento, las gallinas del grupo alimentado con minerales orgánicos pudieron permanecer en la granja ocho semanas más de lo habitual (estándar = 75 semanas). |
5) Beneficios económicos
La inclusión de quelatos de glicina*, E.C.O.Trace®, en el ensayo anterior, demostró una clara mejora en la calidad de la cáscara de los huevos, así como en la longevidad de las gallinas ponedoras. Como consecuencia, el beneficio económico de la granja aumentó.
En conclusión, la inclusión de microminerales orgánicos favorece las funciones fisiológicas y los parámetros productivos en las gallinas ponedoras.
En especial, los glicinatos contribuyen a un óptimo desarrollo de los huesos y a la mejora de la calidad de la cáscara de los huevos, principalmente en momentos críticos de mayor demanda.
Para saber más sobre los microminerales orgánicos de Biochem, contacte a uno de nuestros expertos o visite el sitio web de nuestra empresa.
Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal
Efectos de la fibra soluble e insoluble en rendimientos y diarrea de lechones
Julio Francisco Díaz BerrocosoLiberando el potencial del sorgo en la alimentación de aves de corral y cerdos
Vivian Izabel VieiraVolver a las bases
Bernardo IglesiasControlar el consumo residual de alimentos es mantener el equilibrio (Parte II)
Fernando Bacha BazSuplementación con CELMANAX mejoró el rendimiento de cerdas y cerdos de engorde
S. JalukarEnsayos de eficacia de Detoxa Fumo/Detoxa Goal Poultry
Zsofia BataEficacia in vitro de Peptasan sobre la viabilidad de esporozoitos de Eimeria
Cinta SolArm & Hammer: Conocimientos globales aplicados a granjas latinoamericanas
Jorge CastroEl agua, el nutriente más importante en nutrición porcina
Juan Gabriel EspinoImportancia de los minerales para perros y gatos
Karla Gabriela MemareEl sorgo, un grano que prospera en tiempos de cambio climático (Parte II)
José Luis RepettoObservando a las micotoxinas: cómo pueden impactar y bajo qué condiciones
Patricio BessoneSuplementación de lisina al final de la gestación en cerdas primerizas
Chantal FarmerFicha de MMPP: Antiguos alimentos
Alba CerisueloESCUCHA LA REVISTA EN agriFM