Aditivos

Los animales de granja se pueden beneficiar de las ventajas de la cúrcuma

PDF

Para leer más contenidos de nutriNews Noviembre 2020

Basf

Las soluciones basadas en extractos vegetales parecen ser alternativas prometedoras para la desmedicalización en la producción animal.

La cúrcuma, una especia originaria de la India, ha seducido a muchas cocinas, pero también se utiliza ampliamente por sus propiedades beneficiosas en la medicina tradicional.

¿LO SABÍAS?

La curcuma longa es una planta herbácea perenne que se cultiva principalmente en la India.

BBZIX Disanzix

El polvo de cúrcuma proviene de sus rizomas.

Las medicinas ayurvédicas y chinas reconocen sus propiedades:

  • Antioxidantes
  • Antiinflamatorias
  • Inmunomoduladoras
  • Estimuladoras de la función hepática

 

La Curcumina, un ingrediente activo reconocido en la medicina humana…

» La curcumina es el principal ingrediente activo derivado de la curcuma longa.

banner basf
nutriforum24
banner special nutrients
Robapaginas tabla Enzimas España

» Es un pigmento polifenólico conocido como diferuloilmetano por los químicos.

» El ingrediente activo curcumina confiere el característico color amarillo de la cúrcuma.

La curcumina es el principal compuesto de los curcuminoides que se encuentran en los rizomas:

En proporción titulamos 80% de curcumina y 20% de dextecurcumina, ciclocumina y bisdemetoxicurcumina. Sin embargo, la curcumina representa en proporción por peso sólo del 2 al 3% del polvo de cúrcuma.

Aparte del uso culinario, la industria trabaja con fracciones de curcumina purificada y concentrada de alrededor del 95% de pureza.

Propiedades de la curcumina

La curcumina tiene propiedades medicinales probadas sobre:

  • El sistema nervioso
  • El sistema cardiovascular
  • El metabolismo de la glucosa
  • La inhibición del crecimiento de las células cancerígenas de la vejiga

Sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias son de particular interés para la producción animal en los sistemas agrícolas actuales, en los que el estrés oxidativo penaliza el rendimiento.

PERO ES FRÁGIL…

La biodisponibilidad de la molécula nativa de curcumina es muy baja, así como su absorción.

Dhillon et al estimaron en un estudio de 2008 que se requería una dosis alta de 8 g de curcumina para lograr una concentración sérica aceptable de 22-41 ng/ml.

† De hecho, el 15% de la cantidad de curcumina ingerida no está disponible durante su paso por el organismo.

La curcumina es relativamente estable en condiciones estomacales y por lo tanto una fracción de alrededor del 10% es asimilada en el intestino.

De esta fracción, el 97% es transformado rápidamente por el hígado. Una de sus reconocidas propiedades es la estimulación de la función hepática.

Por último, se estima que el 75% de la cantidad de curcumina ingerida se elimina a través de las heces.

¿Cómo aumentar la biodisponibilidad?

Se sabe que la asociación de la curcumina con otras moléculas químicas mejora su absorción, aunque esto no está científicamente probado. De hecho, los resultados de los estudios son contradictorios.

Las moléculas asociadas son generalmente inhibidores de la actividad enzimática asociadas a la eliminación de compuestos del cuerpo.

Otra estrategia para mejorar la biodisponibilidad basada en la química de la molécula de curcumina es la formación de complejo seguida de diferentes pasos para formar un “neomaterial”.

Potencia la molécula de curcumina a través de la liberación dependiendo del tiempo en el tracto digestivo y la estimulación de su absorción en el intestino.

 

Pruebas con fórmula galénica avanzada, curcumina potenciada

Se han realizado estudios sobre la disponibilidad de curcumina en los diferentes tramos del aparato digestivo para demostrar el valor de una formulación galénica avanzada (Figura 1).

Figura 1: Medición comparativa de la curcumina residual entre la molécula pura y el “neomaterial”.

La vectorización de la molécula permite encontrar en el intestino 2 horas después de la ingestión el 90,3% de la dosis ingerida contra sólo el 13,5% para una curcumina nativa.

En este modelo monogástrico, el “neomaterial” proporciona 6 veces más curcumina en el intestino que la forma nativa.

Un estudio similar se llevó a cabo con un modelo de rumiante: el 80% de la curcumina llega al intestino mientras que sólo el 25,5% para la molécula original.

Esta tecnología permite crear un aditivo sensorial particularmente concentrado en la curcumina, cuya tasa de incorporación en el alimento es baja sin comprometer los efectos esperados.

⇒ Validación in vivo de la potenciación

El “neomaterial” no es sólo una protección reversible de la curcumina sino que mejora la absorción del ingrediente activo de la curcumina.

» Efecto antioxidante

El efecto antioxidante fue estudiado en los pollos Ross que recibieron curcumina potenciada.

  • El estudio de la actividad de la Glutatión Peroxidasa se llevó a cabo en una estación experimental después de un desafío de estrés oxidativo debido a un estrés térmico positivo.
  • El desafío se creó sometiendo a las aves a un estrés térmico a partir de los 10 días de edad, alternando un período de calor (por ejemplo, 30°C durante 12 horas) seguido de un período de 12 horas a la temperatura regular recomendada por Ross, según la edad de las aves.

Periodo en el que se aplicó:

1. De 10 a 21 días (+3-4°C)

2. De 29 a 35 días de edad (+5-6°C)

En este experimento, la actividad de la Glutatión Peroxidasa (GPx*) se incrementó en presencia de curcumina potenciada en comparación con los animales de control (P<0,05) (Figura 2)

En conjunto, el índice de conversión se mejoró en un 5% y el peso vivo a los 35 días en un 3%

Figura 2: Evaluaciones in vivo del estado antioxidante de los pollos en condiciones de estrés por calor que reciben curcumina potenciada.

» Efecto antiinflamatorio

También se estudió el efecto antiinflamatorio de la curcumina potenciada en la estación experimental en comparación con un control negativo (sin curcumina).

» Diferentes marcadores de inflamación – citoquinas IL-6, TNF-α y citoquinas IL-10fueron titulados en la sangre de 42 pollos Ross 308 en 3 grupos.

Los pollos tratados recibieron el aditivo o la curcumina potenciada entre los 10 y los 35 días de edad.

Se observó que la curcumina potenciada aumentaba la concentración de citoquinas antiinflamatorias IL-10 en comparación con el control negativo (P<0,05) (Figura 3).

Figura 3: Evaluación del efecto antiinflamatorio y el rendimiento de la curcumina potenciada.

» Este resultado sugiere que las propiedades antiinflamatorias de la curcumina están reguladas por estas citoquinas IL-10 y no las pre- o pro-inflamatorias. El manejo de la inflamación mediante la adición de una curcumina potenciada dio como resultado un peso vivo a los 35 días de 163 g o +7,89% más que el control.

» También el índice de conversión de los pollos tratados mejoró en un 4,6%.

 

Conclusión

Los extractos de plantas ayudan a abordar los problemas actuales de la producción animal, como el manejo del estrés oxidativo y la inflamación.

Se suele culpar a la falta de resultados repetibles cuando se utilizan en forma de polvo.

El uso de fracciones específicas, caracterizadas y purificadas de estos extractos de plantas, combinado con el conocimiento de las sinergias de los ingredientes activos y los conocimientos galénicos, permite crear aditivos sensoriales con resultados zootécnicos repetibles. Así pues, la curcumina puede utilizarse en dosis bajas en los alimentos y beneficiarse de sus propiedades.

Por último, es preferible trabajar con bajas concentraciones de ingredientes activos a fin de optimizar el transporte de la curcuma longa que se produce principalmente en la India y la gestión de los recursos naturales.

 

Subscribe Now!
BANNER de LALLEMAND
agriCalendar
banner basf

MÁS CONTENIDOS DE Phodé

Datos de la empresa

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería