AditivosInvestigación 03 Nov 2017

Eficiencia natural con ajo fresco morado

PDF

Los productos Zooallium están elaborados con ajo morado fresco mediante un proceso de transformación a bajas temperaturas, lo cual mantiene las características del producto fresco. Este ingrediente natural aporta al animal en su alimentación todas sus propiedades saludables.

icono-ajo

El ajo morado fresco presenta un fuerte olor y gusto estimulante, características que se perciben de un modo más acentuado al cortar el diente; acción con la que se liberan compuestos organosulfurados de bajo peso molecular, muy volátiles, y de gran reactividad e importante actividad farmacológica.

 

PIONEROS EN EL USO DEL AJO MORADO EN ALIMENTACIÓN ANIMAL

Dio el salto a la alimentación animal a raíz de una serie de experiencias previas.

Durante un par de años se suministró ajo transformado específicamente a un granjero de perdices y a varios clientes que tenían caballos.

A nivel científico, se inició una colaboración con el departamento de química de la Universidad de Castilla-La Mancha para ver las posibilidades de comercialización de un extracto liofilizado de ajo morado, realizándose estudios científicos que demuestran que esta variedad, cualitativa y cuantitativamente, es la más rica en compuestos sulfurados, en especial de alicina.

Se comienza a trabajar en el desarrollo de un proyecto CDTI. Este proyecto termina de fijar las condiciones de transformación de los preparados.

Se realizan pruebas en diferentes especies animales en universidades, y centros de investigación como el IRTA de Mas Bové, donde se realizan pruebas en su planta de piensos para ver de qué modo se pueden ver afectados a nivel nutricional y funcional los piensos elaborados con los nuevos productos.

En los 2 últimos años se han desarrollado diferentes pruebas de campo, estableciendo protocolos de aplicación del producto en pollos, gallinas de puesta y corderos.

mapa-espana-ajo

Esta variedad de ajo se cultiva en la localidad de Las Pedroñeras y se trata del ecotipo Morado de Cuenca.

Actualmente contamos con un equipo multidisciplinar enfocado en la mejora continua de Zooallium®, preparados a base de ajo morado fresco que permiten aplicar las propiedades nutritivas y fitoquímicas naturales de este ingrediente en sistemas de alimentación animal.

De izquierda a derecha. Luis Portillo Zarco. Licenciado en ciencias ambientales. Master en gestión y control ambiental de la empresa; Ana García Cerro. Técnica en industrias alimentarias; José Roberto Suárez Monedero; gerencia ; Nuria Bago López. Licenciada en documentación; Janira Pacheco Salcedo. Graduada en bioquímica y Máster en Biomedicina experimental.

 

COMPOSICIÓN Y ACTIVIDADES DE Zooallium®

Los principales componentes activos contenidos en Zooallium® son compuestos sulfurados con altas propiedades nutraceúticas, pero además contienen vitaminas – B12 y C – y minerales que, aunque se encuentran en menor cantidad, también son importantes . Los componentes bioactivos del ajo son muy numerosos, pero la mayoría de los investigadores considera que la clave de los beneficios del ajo para la salud, reside en su alto contenido en compuestos azufrados, aunque también posee compuestos no azufrados de gran valor biológico.

tabla-propiedades-ajo

Entre los compuestos sulfurados del ajo, tenemos la aliína y los tiosulfinatos, entre los cuales se encuentra la alicina. Aunque ésta es considerada la sustancia de mayor actividad biológica, en los últimos años se ha demostrado que otros compuestos azufrados podrían ser más bioactivos .

El propil-propano-tiosulfinato, por ejemplo, ha demostrado ser un efectivo antimicrobiano frente a enterobacterias, E. coli, Salmonella spp. y Campylobacter jejuni, y al contrario que la alicina, está definido químicamente, es estable y posee propiedades definidas.

 

ESTUDIOS DEL USO DE Zooallium® EN PRODUCCIÓN ANIMAL

EFECTOS DE Zooallium® EN LA FABRICACIÓN DE PIENSO

Objetivo

La prueba se planteó para verificar los valores nutricionales, microbiológicos y su contenido en azufre, en el proceso de fabricación de pienso.

Material & Métodos

Se fabricaron dos piensos con dos productos Zoallium (moltura y bálsamo). Los piensos experimentales fabricados fueron preparados en la fábrica del IRTA – Nutrición Monogástricos (Centro Mas Bové) Para cada tratamiento se prepararon 202 kg de dieta base. ( T1 Moltura y T2 Bálsamo) Antes de la incorporación del producto ensayado, se extrajeron 2 kg de pienso BLANCO en harina (Control). ( T1 BLANK y T2 BLANK).

Se incorporaron los productos a una dosis del 2% y se mezclaron con la harina (200 kg), y se cogieron muestras:

iconos-sacos

Se procedió a su granulación a tres temperaturas distintas: 60, 70 y 80ºC, y se tomaron muestras:

-T1: PELLET 60º, PELLET 70º, PELLET 80º

-T2: PELLET 60º, PELLET 70º, PELLET 80º

Resultados

Se realizaron análisis microbiológicos y de azufre para hacer una valoración conjunta del contenido en compuestos azufrados.

tabla2-ajo

foto-pollos

EFECTOS DE Zooallium® EN BROILERS

La principal diana de actuación de este producto en broiler son las primeras edades o nutrición temprana; etapa en la que actúa como prebiótico y funciona como factor de enriquecimiento y protector de la microbiota intestinal.

Según los estudios realizados en broilers hasta la fecha, los efectos de su uso en pollos se ven reflejados en:

grafic1-pollos

Efecto en la producción: En el periodo global de 0-42 días, los que recibieron 2% Zooallium® en la diera fueron los que mejores parámetros productivos presentaron, mejorando un 11% el índice de eficiencia europeo (EPEF) con respecto a los controles.

Efecto promotor de la absorción intestinal de niveles crecientes de Zooallium® en el pienso de pollos: Se midieron vellosidades intestinales de porciones del íleon incluyendo altura y anchura de las vellosidades y profundidad de las criptas. Se observó que las vellosidades aumentaban en altura un 6% en la fase inicial (Zooallium® al 2%) y un 14% en la fase final (Zooallium® al 0.2%).

Efecto antimicrobiano de Zooallium® en pollos

antimicrobiano-ajo

ZooAllium® al 0.2% es el tratamiento más efectivo entre los analizados en la inhibición del crecimiento de Escherichia coli.

gallinas-ponedoras

EFECTOS DE Zooallium® EN PONEDORAS

De los distintos estudios realizados podemos extraer las excelentes ventajas del uso de Zooallium®en gallinas ponedoras, los cuales permiten obtener mejores resultados en términos de:

Zooallium puede actuar como inmunomodulador en el pico de puesta de las gallinas ponedoras.

En la etapa 2, la productividad del grupo de gallinas a las que se les ha administrado Zooallium es más estable con respecto al grupo control que muestra caída en la productividad.

Incluso durante la etapa posterior en la que se deja de dar Zooallium la productividad es mejor para las gallinas que han consumido el producto.

grafica-ponedoras

PARÁMETROS PRODUCTIVOS

Se hicieron varios estudios estadísticos sobre varios datos productivos, donde una vez más los efectos de la suplementación con Zooallium® en la dieta se veían reflejados en los rendimientos zootécnicos.

icono-ponedorasEl consumo de Zooallium® mejora la precocidad de la gallina, ya que empiezan antes a producir huevos de mayor calibre

 

icono-peso-huevoEn relación a la mejora sobre el peso medio del huevo se puede extraer que aquellas aves suplementadas con Zooallium® alcanzaban una manifiesta diferencia en relación al peso del huevo frente a las no suplementadas.

 

icono-caja-huevosEsta mejora sobre la masa del huevo tendrá repercusiones en ciertos aspectos zootécnicos como el índice de conversión por kg de docena producido.

También se observó que con su uso se conseguían un menor porcentaje de huevos sucios.

Los datos obtenidos en producción de huevos ecológicos son a su vez excelentes, gracias a que Zooallium® es un producto natural, libre de organismos genéticamente modificados –OGM- y sin residuos químicos, que puede emplearse en ganadería ecológica conforme al reglamento CEE nº 2092/91 modificado.

La empresa J. R Suárez Monedero es conocedora del valor añadido del uso de Zooallium® en diversas especies y por ello se han realizado varias pruebas, estando indicado su uso también en porcino y corderos.

Zooallium® no origina residuos ni requiere tiempo de espera, además de no generar resistencias microbianas, lo que lo convierte en una gran alternativa frente al uso de antibióticos.

MÁS CONTENIDOS DE J.R. Suárez Monedero S.L. (Zooallium)

Datos de la empresa

Debe estar login para ver el contacto de la empresa, Acceder

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería