Aditivos

El ajo morado fresco demuestra sus cualidades en ganadería

PDF

Para leer más contenidos de NutriNews Junio 2018

Basf

» Desde su creación en el año 1992, la empresa J.R. Suárez Monedero, SL como pioneros en el uso del ajo morado, ha invertido mucho tiempo en su conocimiento, desarrollo de nuevos procesos de transformación y nuevas presentaciones para su comercialización en la Comunidad Europea y Estados Unidos.

» En 2010, como socios fundadores, iniciamos la asociación indicación geografica del ajo morado de Las Pedroñeras (IGP).

» En 2012 se establece una colaboración con el departamento de química de la Universidad de Castilla-La Mancha para ver las posibilidades de comercialización de un extracto liofilizado de ajo morado de Las Pedroñeras.

 

Huvepharma Miya Gold

Estudios de la UCLM demostrarón que el ajo morado fresco -Ecotipo morado de Cuenca- es la variedad de ajo que más compuestos azufrados contiene frente al resto de variedades. Estos compuestos son los responsables de las propiedades prebióticas, antimicrobianas, fungicidas y cardiovasculares del ajo.

 

Los componentes bioactivos con propiedades nutracéuticas y antimicrobianas del ajo son numerosos, pero la mayoría de los investigadores considera que la clave de los beneficios para la salud debido al ajo, reside en su alto contenido en compuestos azufrados, aunque también posee compuestos no azufrados de gran valor biológico.

Entre los compuestos bioactivos la alicina ha sido considerada la sustancia de mayor actividad biológica, aunque en los últimos años se ha demostrado que otros compuestos azufrados del ajo podrían ser más bioactivos. El producto fresco es el que en mayor medida contiene todos los compuestos naturales de la planta.

BBZIX Disanzix
Nuproxa 07-2023 international
ITPSA robapaginas España
nutriforum24

El uso del ajo morado fresco -Ecotipo morado de Cuenca- en diferentes sistemas ganaderos supone una mejora del sistema inmunitario, ya que a diferencia de los antibióticos tradicionales, se trata de un bactericida selectivo, mejorando y estimulando la flora intestinal frente a bacterias patógenas.

Otro de sus componentes a destacar es la inulina. El ajo contiene en su composición de forma natural hasta un 29% de inulina: un polisacárido de tipo fructano con interesantes beneficios para la salud al no ser digerible por las enzimas del tracto gastrointestinal pero sí fermentable por las bacterias colónicas comportándose como fibra dietética (Madrigal L Sangronis E, 2017).

» En 2013, se cuenta con un conocimiento científico más amplio del producto y se pone de manifiesto el mayor potencial del producto fresco frente al mismo transformado o la utilización de ajo de otras variedades. Esto junto a que ya se tenía constancia de su empleo en el mundo animal, es lo que al final anima a la empresa a la presentación y posterior obtención de un proyecto CDTI.

Después de la finalización del proyecto CDTI, en el que se fijaron las condiciones de transformación de los preparados, se llevaron a cabo otras pruebas con la colaboración de centros como el Irta, Imasde y diferentes universidades. Los resultados del proyecto cumplieron con las expectativas y resultados esperados.

» En los 3 últimos años se han desarrollado diferentes pruebas de campo, estableciendo nuevos protocolos de aplicación del ajo morado fresco Ecotipo morado de Cuenca en pollos, gallinas de puesta y corderos. Los resultados obtenidos vuelven a constatar su poder como prebiótico y antibiótico natural.

 

EXPERIENCIA DE LA UTILIZACIÓN DE EN AVICULTURA

EFECTO EN LA PRODUCTIVIDAD DE GALLINAS PONEDORAS

Evaluación de la inclusión de ajo morado fresco Ecotipo morado de Cuenca* sobre el pico de puesta, productividad y calidad de los huevos producidos por gallinas ponedoras cuya dieta había sido suplementada con ajo morado fresco*.

  • Mejora la precocidad de la gallina comenzando antes a poner huevos.
  • Se observa una mayor retención del contenido de Ca/P en la cáscara de los huevos de las gallinas que habían sido suplementadas con ajo morado fresco Ecotipo morado de Cuenca* dando lugar a cáscaras menos frágiles y de un mayor grosor.
  • Mejora la productividad y la calidad de los huevos en gallinas con más de 6 meses de puesta.

El aumento del contenido de Ca/P en la cáscara de los huevos podría relacionarse con el alto contenido de inulina del ajo morado fresco Ecotipo morado de Cuenca*, la cual aumenta la absorción y retención de nutrientes y minerales tras ser fermentada a nivel del colón y producir ácidos grasos de cadena corta, como el ácido butírico, que descienden el pH intestinal favoreciendo la absorción de los minerales y su paso a la circulación sistémica.

EFECTO EN LA PRODUCTIVIDAD DE POLLOS INDUSTRIALES

El objetivo de la prueba fue comprobar la repercusión zootécnica de la inclusión de ajo morado fresco Ecotipo morado de Cuenca* en la productividad y sanidad de los pollos de engorde. Se evaluó la uniformidad tanto en el periodo de iniciación como en el de finalización, el efecto como promotor de la absorción intestinal y sobre los parámetros productivos.

  • Mejora en la uniformidad, índice de masa corporal y visceral.
  • Aumento del crecimiento de un 14% en las vellosidades a la finalización de la prueba.
  • El grupo tratado con Zooallium al 0,2% fue el que mejor indice de conversión presentó.
  • Mejora del índice de eficiencia europeo en un 11%.
  • Disminución del % de mortalidad, relacionado con la mejora en el número de bajas por colapso circulatorio y ascitis.

La disminución del % de mortalidad se ve relacionado con la reducción en el número de bajas por colapso circulatorio, lo que podría explicarse por las propiedades hipotensoras del ajo gracias a la presencia de compuestos organosulfurados en su composición, los cuáles son conocidos por sus propiedades nutraceúticas y antimicrobianas.

Además, se observa una disminución en las cojeras de los animales, mejora del emplume y un aumento en la altura de las vellosidades intestinales, ambos resultados podrían relacionarse con la presencia de inulina en el ajo morado fresco Ecotipo morado de Cuenca*. La inulina es capaz de aumentar el área de superficie intestinal, mejorando la absorción y retención de minerales como el calcio y el fósforo resultando en estructuras óseas más fuertes.

Conjuntamente estos datos se traducen en la mejora de la uniformidad de cada lote y, por tanto, de animales más sanos que producirían carne de una calidad más alta.

 

EXPERIENCIA DE LA UTILIZACIÓN EN CORDEROS

En una explotación de corderos de Villaescusa de Haro (Cuenca) se realizó una prueba para evaluar el efecto de la inclusión de ajo morado fresco Ecotipo morado de Cuenca* en la dieta hasta el destete.

PARÁMETROS RELACIONADOS CON LA PRODUCTIVIDAD DE LOS CORDEROS

Se analizaron parámetros de productividad como el crecimiento, supervivencia y homogeneidad de los corderos.

  • Los corderos que habían sido suplementados con ajo morado fresco Ecotipo morado de Cuenca* en su dieta comenzaron a desarrollarse más rápido que los que habían sido alimentados con una dieta control. Además, mejoraron su crecimiento hasta un 3%.
  • Los corderos que habían tomado ajo morado fresco Ecotipo morado de Cuenca* disminuyeron el consumo de leche maternizada y la homogeneidad del lote se vio mejorada.
  • En cuanto a la supervivencia se observó un aumento de un 8% y el índice de conversión mejoró en un 9%.

El ajo morado fresco Ecotipo morado de Cuenca* podría mejorar la absorción de nutrientes en el intestino por su composición de manera que los corderos realizan un mejor aprovechamiento de los mismos mejorando su desarrollo.

PARÁMETROS RELACIONADOS CON LA SALUD DE LOS CORDEROS

Se analizaron parámetros de sanidad como la colonización por coccidios y el efecto sobre lesiones típicas de corderos.

  • Tras el tratamiento con ajo morado fresco Ecotipo morado de Cuenca* se observó que la colonización por coccidios se veía reducida disminuyendo el uso de antibióticos.
  • Minimizó la contaminación producida en chupetes.
  • En cuanto a las lesiones y enfermedades, previno y erradicó las lesiones típicas de la boquera o ectima contagioso.
  • Se redujeron las diarreas perinatales. Además, se evaluó la colonización por bacterias del género Clostridium y se observó que el ajo morado fresco Ecotipo morado de Cuenca* fue capaz de prevenir y minimizar las diarreas causadas por este género.

El Servicio Clínico de Rumiantes (SCRUM) del Hospital Veterinario de la Universidad de Zaragoza, está trabajando en la realización de nuevas experiencias sobre la eficacia de Zooallium moltura en corderos de aptitud cárnica, tanto durante la lactación como durante el cebo. Comparando la mortalidad en diferentes lotes, ganancia diaria e incidencia de diferentes patologías. En los primeros 20 días de vida, el lote que ha consumido el producto ha conseguido una mayor ganancia diaria, así como una reducción de la carga de Coccidios spp. Este servicio cuenta con una dilatada experiencia en este campo, siendo un organismo de referencia en el sector ovino, nacional e internacional.

agriCalendar
Subscribe Now!
BANNER de LALLEMAND
ITPSA robapaginas España

MÁS CONTENIDOS DE J.R. Suárez Monedero S.L. (Zooallium)

Datos de la empresa

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería