Actualidad sobre el impacto de las micotoxicosis en la producción avícola

19 Feb 2021

Actualidad sobre el impacto de las micotoxicosis en la producción avícola

Vetanco S.A. está comprometido con el impacto de las micotoxinas en la producción avícola, no solo con productos de última tecnología para el control de las micotoxicosis sino también, desde el 2017, realizando monitoreos de la prevalencia de micotoxinas en todo Latinoamérica.

¿Cómo impactan las micotoxicosis en la producción avícola actual?

En la producción de pollo de engorde, reproductoras y ponedoras la presentación de las micotoxicosis ha cambiado significativamente con respecto a 10 años atrás.

Los cambios en las prevalencias y el desarrollo de nuevos productos de control han hecho que las micotoxicosis se presenten de manera más sutil pero no por ello menos perjudicial.

Con un incremento en micotoxinas del género Fusarium, los principales cuadros que se observan son los del tipo “subclínico”. No se observan grandes alteraciones macroscópicas, sino que es la sumatoria de pequeñas alteraciones lo que termina perjudicando los índices productivos.

Dentro de estas alteraciones de las Fusarium toxinas las que más destacan son:

Nuproxa 07-2023 international
Subscribe Now!
agriCalendar
banner basf

✔ Inmunosupresión

✔ Reducción del desarrollo

✔ Diarrea

✔ Hepatotoxicidad

✔ Retraso en la maduración sexual

✔ Reducción en la producción de huevos

(Silva, D. D.; Cota, L. V.; Costa R. V., 2018).

Las distintas especies animales reaccionan de manera diferente a los efectos tóxicos de Zearalenona (ZEA), los cuales pueden estar relacionados con la biotransformación hepática de esta micotoxina:

Las células de hígado de cerdo producen una mayor cantidad de α-zearalenol, que tiene una mayor actividad estrogénica en comparación con β-zearalanol, mientras que en las células de hígado del pollo producen la mayor cantidad de β-zearalenol (Malekinejad et al., 2006).

La gran exigencia de la producción de carne y de huevos hace que el hígado esté siempre trabajando al límite, recordemos que el hígado es el responsable de numerosas vías metabólicas indispensables para la vida y la producción:

micotoxicosisDe igual forma, para las aves de postura, las semanas previas al pico de postura y durante el mismo, son las de mayor demanda metabólica. A esto se suma que, al vivir más, tienen más tiempo para estar expuestas a los efectos crónicos de las micotoxinas, las cuales, en la mayoría de los casos, no generan lesiones clínicas, sino que se manifiestan de manera subclínica, disminuyendo los índices productivos tales como:

Huevos por ave alojada

– Calidad de cáscara (fina, con grietas o fisuras)

– Retraso de la madurez sexual

– Disminución de la absorción de Calcio y metabolismo de la vitamina D

– Alteraciones a nivel de la yema (menor pigmentación o aparición de manchas de sangre)

micotoxicosis

Es en esta etapa crítica, en la cual el hígado está con un metabolismo aumentado y por ende con una producción de radicales libres elevada, en la que la presencia de micotoxinas puede ocasionar graves trastornos, alterando la funcionalidad hepática y la respuesta inmune.

 

micotoxicosis

¿Cómo se modificaron las prevalencias de micotoxicosis en los últimos años?

En Latinoamérica se han dado una serie de cambios que han hecho que las prevalencias de micotoxinas roten significativamente:

Comercialización de granos: la dinámica de comercialización hace que los granos estén cada vez menos tiempo almacenados. Evitando así el desarrollo fúngico durante dicho proceso.

Desarrollo de fungicidas: conjuntamente con lo anterior, se han desarrollado eficaces antifúngicos que evitan o disminuyen el desarrollo durante el almacenamiento.

Utilización de la siembra directa: el aumento de la siembra directa ocasiona el aumento de la prevalencia de los hongos del género Fusarium los cuales suelen crecer en el campo. Si se mantienen los rastrojos de un lote contaminado, el próximo iniciará con una elevada carga ambiental, aumentando así la prevalencia de las micotoxinas provenientes de dichos hongos.

Cambios climáticos: favorecidos por el punto anterior, los hongos del género Fusarium sufren estrés ante cambios climáticos durante el cultivo. Las sequías, inundaciones y heladas que suelen afectar la región, cada vez con más frecuencia, hacen que los hongos produzcan grandes cantidades de micotoxinas.

De esta forma, hoy en día podemos observar que tanto la prevalencia como la concentración de las micotoxinas del género Fusarium se ha incrementado notablemente (en especial la Fumonisina). Con prevalencias del 75% para la Argentina, 82% para Brasil y 81% para México, mientras que las concentraciones fueron del orden de los 2000 ppbs promedio.

De igual forma las Aflatoxinas, si bien mantienen el primer o segundo puesto en orden de prevalencias (51% para Argentina, 40% para Brasil y 87% para México) las concentraciones han disminuido notoriamente las concentraciones y hoy se observa un promedio de 4ppbs.

Prevalencias y concentraciones promedio para Latinoamérica

micotoxicosis

¿Cómo influye este cambio en la elección de las estrategias de control de micotoxicosis?

Obviamente la primera estrategia de control debe ser un correcto monitoreo y selección de materias primas, pero muchas veces la amplia demanda o la escasa oferta no nos permite realizar una correcta selección.

¿Qué herramienta posee Vetanco para dicha situación?

Detoxa® Plus es un inactivador enzimático de micotoxinas líder a nivel mundial. Desarrollado a partir del lisado de cepas específicas de Saccharomyces cerevisiae, Detoxa® Plus posee todas las enzimas necesarias para biotransformar Fumonisinas, Tricotecenos, Ocratoxinas y Zearalenona. De esta forma se actúa con un amplio espectro de acción y una elevada especificidad.

Además, al haber sido desarrollado específicamente para monogástricos, las enzimas presentes en Detoxa® Plus presentan su pico de actividad a pH ácido.

De esta forma se logran eliminar las micotoxinas durante las primeras porciones del tracto gastrointestinal, antes de que lleguen al intestino donde podrían ser absorbidas.

micotoxicosis

Leer también «Resultados productivos en aves de postura desafiadas con micotoxinas»

banner basf
Nuproxa 07-2023 international
agriCalendar
nutriforum24
Últimos posts sobre rumiantes - Micotoxinas

MÁS CONTENIDOS DE

Datos de la empresa
banner basf
agriCalendar
nutriforum24
Subscribe Now!

REVISTA NUTRINEWS LATAM
ISSN 2696-8118

Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería