Análisis del aporte de M. bicuspidum en alimento de pollos de engorde

09 Sep 2019

Análisis del aporte de M. bicuspidum en alimento de pollos de engorde

En la alimentación de pollos de engorde, los elevados costos de producción han llevado a la búsqueda de fuentes alternativas de proteínas que permitan rendir el alimento comercial con follajes locales.

En la crianza de pollos de engorde la alimentación depende, casi exclusivamente, de los alimentos en los cuales se utiliza harina de soya (Glycine max) por su contenido de proteína de aproximadamente 46% a 48 % y un perfil adecuado de aminoácidos -Broderick, 1994. En los países tropicales, donde la vegetación crece todo el año, las proteínas de las hojas pueden ser una alternativa para la alimentación animal.

 

Varios autores han citado que la utilización de productos vegetales y especialmente follajes, constituye una de las posibilidades potenciales para su diversificación, explotación y uso en el trópico, con el fin de soportar en gran medida las explotaciones de animales monogástricos.

BBZIX Disanzix
Subscribe Now!

 

Macrolobium bicuspidum es una leguminosa cuyas hojas son apetecidas por los pollos de los campesinos de las zonas costeras en Venezuela y al desmontar los terrenos se recoge una gran cantidad de follaje.

Esta planta es abundante durante todo el año, crece entre los 400 y 800 metros a nivel del mar, en las zonas áridas, y al momento del desmonte se recoge una gran cantidad de forraje, presentando un alto rendimiento de materia seca por hectárea lo que podría ser una alternativa para la alimentación animal, sobre todo durante la estación seca, cuando los animales sufren los rigores de la escasez de alimentos, y tienen restricciones cualitativas y cuantitativas de nutrientes que perjudican el crecimiento y la producción de huevos y carne -Soledad-R. et al., 2004; Soledad y Adames, 2015.

Robapaginas tabla Enzimas España
BBZIX Disanzix
nutriforum24
ITPSA robapaginas España

 

Objetivo

El objetivo de este trabajo fue evaluar la inclusión de la harina de hojas de M. bicuspidum (HHMb) como diluyente del alimento comercial para pollos de engorde, por lo que se realizó un ensayo biológico utilizando pollos que consumieron un alimento comercial y dos dietas diluyendo este alimento con 2% y 4% de HHMb.

 

Materiales y Métodos

Animales: 24 pollos de engorde Ross
Dietas: 3 tratamientos
Duración: 10 días

Para el ensayo biológico se utilizaron 24 pollos de engorde raza Ross machos y hembras, de un día de edad, provenientes de una incubadora comercial, vacunados contra Gumboro, moquillo y Newcastle. Estas aves se mantuvieron en jaulas (5 pollos por jaula distribuidos al azar, y los pollos se fueron separando, hasta llegar a 1 pollo por jaula) provistas de ampolletas de 100 vatios para lograr una temperatura ambiental de 25,4°C ± 0,6°C, y una humedad relativa de 81% ± 4%; las jaulas contenían un bebedero y un comedero.

Los pollos fueron alimentados hasta las 3 semanas con un producto comercial para pollos recién nacidos, y a partir de este momento se dio inicio al experimento dando por concluido el período de acondicionamiento. Los pollos fueron distribuidos al azar en 3 grupos con 8 pollos cada uno, pesados el día de inicio del experimento y luego inter-diariamente. Los grupos se denominaron de acuerdo a las dietas experimentales. El experimento tuvo una duración de 10 días. Una vez finalizada la prueba, a los pollos se les cambió la dieta por el alimento comercial para pollos en crecimiento y fueron enviados un lugar apropiado para la crianza.

Tratamientos
Con la finalidad de evaluar biológicamente la harina de hojas de Macrolobium bicuspidum (HHMb), se utilizaron 3 grupos de animales, a los cuales se les suministraron diferentes formulaciones alimenticias:

  1. Grupo 1: se empleó como fuente proteica el alimento comercial.
  2. Grupo 2: se sustituyó en 2% al alimento comercial con HHMb.
  3. Grupo 3: se sustituyó en 4% al alimento comercial con HHMb. La composición de las diferentes dietas elaboradas.

 

Resultados

 

Conclusión

Al comparar el aumento de peso, la relación de eficiencia de la proteína, la eficiencia alimenticia y la conversión alimenticia del grupo de pollos alimentados utilizando la dieta control, con las dietas en la cuales se sustituyó el alimento comercial con 2% y 4% de harina de hojas de Macrolobium bicuspidum (HHMb), no se encontraron diferencias significativas (p > 0,05) entre los grupos; por lo tanto, se concluye que la inclusión de pequeñas cantidades de la HHMb al alimento comercial no afectó al crecimiento de las aves manteniendo el nivel alimenticio deseado, proporcionándole a las hojas del M. bicuspidum (grifo negro) un uso atractivo para la alimentación de los pollos de engorde en el aspecto productivo y en consecuencia en el económico.

 

Revista Venezolana de Ciencia y Tecnología de Alimentos, 7(1):017-027.

BBZIX Disanzix
BANNER de LALLEMAND
banner basf
Robapaginas tabla Enzimas España
Últimos posts sobre rumiantes - Formulación
banner basf
banner special nutrients
agriCalendar
Huvepharma Miya Gold

REVISTA NUTRINEWS LATAM
ISSN 2696-8118

Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería