Aportes de la suplementación con betaína en la dieta de porcinos

04 Feb 2020

Aportes de la suplementación con betaína en la dieta de porcinos

Cada día, los consumidores de carne de porcino demandan por un producto de calidad y con un menor contenido de grasa, exigiendo que el nutricionista esté en la búsqueda de nuevas alternativas para alimentación porcina.

 

La betaína, conocida también como trimetilglicina, es un derivado del aminoácido glicina que se encuentra normalmente en una gran variedad de plantas y animales, Saarinen et al., 2001. Su principal función es actuar como donador de grupos metilo, Craig, 2004, favorece la síntesis de creatina y carnitina y disminuye los requerimientos de otras moléculas donadoras de metilo como la metionina y la colina, Eklund et al., 2005; Ratriyanto et al., 2009; Simon, 1999.

 

Nuproxa 07-2023 international
ITPSA robapaginas España

También ha sido demostrado que la betaína tiene un papel osmoprotector, Kidd, Ferket y Garlich, 1997, de manera especial en ambientes de alta osmolaridad en algunos microorganismos, Boch, Kempf y Bremer, 1994, y cultivos celulares, Horio et al., 2001. Tiene un bajo costo y mucha seguridad en su uso alimenticio, Day y Kempson, 2016.

 

En los últimos años se ha descubierto que la betaína participa en la regulación de los genes de transporte y oxidación de ácidos grasos, Cai et al., 2016, así como en los genes para la síntesis de lípidos y colesterol, Albuquerque et al., 2017.

agriCalendar
ITPSA robapaginas España
banner special nutrients
nutriforum24

Existe evidencia de un papel ahorrador de energía de la betaína en el metabolismo de los cerdos en crecimiento, en especial bajo condiciones específicas como por ejemplo la limitación de la ingesta de alimento y de energía en la dieta,  Siljander-Rasi et al., 2003; Wray-Cahen et al., 2004. Demostrando así que la suplementación con betaína afecta la partición de energía, Fernández-Fígares et al., 2002, y podría mejorar el valor energético de las dietas, Schrama et al., 2003.

 

Objetivo

El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto de la inclusión en la dieta de betaína al 1 mg/kg sobre parámetros productivos, rendimiento a la canal y espesor de grasa dorsal en cerdos entre los 66 a 100 kg de peso vivo, cuando se les ofreció alimento ad libitum.

 

Materiales & Métodos

Animales: 30 porcinos (Landrace Yorkshire)

Dietas: 2 tratamientos

Duración: 29 días

En este estudio, los parámetros productivos y rendimiento a la canal fueron evaluados, utilizando un total de 30 de cerdos machos castrados en fase de finalización -Landrace Yorkshire- con un peso medio inicial de 66 ±4 kg y 110 días de edad distribuidos de manera aleatoria en dos grupos.

 

 

 

Resultados

 

 

 

 

 

Conclusión

La inclusión alimenticia de betaína al 0,1% en la dieta de porcinos en fase de finalización mejora los parámetros productivos de ganancia diaria de peso y conversión alimenticia. Además, favorece la formación de masa muscular disminuyendo el depósito de grasa dorsal.

 

 

Fuente: Autores: Romel Páez Bustillos, Jorge Grijalva Olmedo y Jimmy Quisirumbay-Gaibor. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Central del Ecuador. Publicado en La Granja: Revista de Ciencias de la Vida. DOI: https://doi.org/10.17163/lgr.n28.2018.10.

BANNER de LALLEMAND
Huvepharma Miya Gold
Robapaginas tabla Enzimas España
banner basf
Últimos posts sobre rumiantes - Aminoácidos
BBZIX Disanzix
agriCalendar
nutriforum24
BANNER de LALLEMAND

REVISTA NUTRINEWS LATAM
ISSN 2696-8118

Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería