Niveles superiores de arginina en alimentación de pollos de engorde

22 Mar 2023

Niveles superiores de arginina en alimentación de pollos de engorde

La arginina es un aminoácido esencial para los pollos y se ha demostrado que alimentar dietas con arginina por encima de los niveles recomendados influye de manera positiva en el rendimiento del crecimiento de los pollos de engorde.

Es un aminoácido versátil que desempeña funciones proteinogénicas, tróficas y funcionales en el cuerpo animal.

Al ser multifuncional, la arginina puede afectar el metabolismo, el crecimiento, la inmunidad y el estado de salud de varias maneras.

También se ha demostrado que la arginina induce la expresión y secreción de hormonas anabólicas, como la insulina, la hormona del crecimiento (GH) y el factor de crecimiento similar a la insulina-1 (IGF-1).

Durante las últimas dos décadas, también ha habido un interés creciente en los efectos de la arginina en elalterion tracto gastrointestinal.

agriCalendar
Nuproxa 07-2023 international

Se ha demostrado constantemente que la arginina y sus derivados poseen propiedades que promueven y restablecen la salud intestinal, como la aceleración de la regeneración de la mucosa y la recuperación de trastornos gastroentéricos, mejora de la integridad epitelial y la función de barrera, inmunomodulación, actividad antiinflamatoria, inhibición de patógenos entéricos y restauración de una microbiota deseable.

Con respecto a la nutrición animal, la arginina se considera comúnmente un aminoácido semiesencial o condicionalmente esencial para los mamíferos adultos, mientras que los pollos dependen exclusivamente de la arginina en la dieta para satisfacer sus necesidades.

Esto se debe a que los mamíferos son animales ureotélicos (es decir, que excretan urea) que pueden producir endógenamente arginina de novo con enzimas del ciclo de la úrea, mientras que las especies de aves son organismos uricotélicos (es decir, que excretan ácido úrico) incapaces de completar el ciclo de la urea.

banner special nutrients
Robapaginas tabla prebióticos y probióticos España
ITPSA robapaginas España
Subscribe Now!

Una extensa investigación ha demostrado que los requisitos de arginina de los pollos de engorde varían sustancialmente según la composición de la dieta y las condiciones ambientales.

También se ha demostrado que alimentar a los pollos de engorde con este aminoácido por encima de los niveles recomendados, como los publicados por la NRC  o las empresas de cría, es beneficioso para su salud, rendimiento de crecimiento y rasgos de procesamiento.

 

NIVELES DE ARGININA: INVESTIGACIÓN

El estudio fue diseñado para evaluar los efectos de la suplementación con arginina (es decir, una proporción de arginina total a lisina total de 1,20 en lugar de 1,06–1,08 recomendada por la empresa de crianza) en el rendimiento del crecimiento de los pollos de engorde y para explorar sus impactos en el hígado, perfiles metabólicos sanguíneos, así como sobre la microbiota intestinal.

Para este propósito, se dio Dieta suplementada con L- arginina durante 49 d.

 

RESULTADOS

checkEn comparación con las aves de control, las que recibieron el suplemento de arginina se desempeñaron significativamente mejor y exhibieron un mayor peso corporal final en D49 (3778 frente a 3937 g; P  < 0,001), mayor tasa de crecimiento (76,15 frente a 79,46 g de peso corporal ganado diariamente; P  < 0,001) , y una tasa de conversión alimenticia acumulada más baja (1.808 vs. 1.732; P  < 0.05).

checkLas concentraciones plasmáticas de arginina, betaína, histidina y creatina fueron mayores en las aves suplementadas que en sus contrapartes de control, al igual que las de creatina, leucina y otros aminoácidos esenciales a nivel hepático.

checkEn contraste, la concentración de leucina fue menor en el contenido cecal de las aves suplementadas. Diversidad alfa reducida y abundancia relativa de Firmicutes y Proteobacteria (específicamente Escherichia coli), así como una mayor abundancia de Bacteroidetes y Lactobacillus salivarius se encontraron en el contenido cecal de aves suplementadas.

 

CONCLUSIONES

La mejora en el rendimiento del crecimiento corrobora las ventajas de complementar la arginina en la nutrición de los pollos de engorde.

Se puede plantear la hipótesis de que la mejora del rendimiento encontrada en este estudio está asociada con una mayor disponibilidad de arginina, betaína, histidina y creatina en el plasma y el hígado, así como con la capacidad de la arginina adicional en la dieta para mejorar potencialmente las condiciones intestinales y la microbiota de aves suplementadas.

Sin embargo, esta última propiedad prometedora, junto con otras preguntas de investigación planteadas por este estudio, merecen más investigaciones.

 

Fuente:

Brugaletta, G., Zampiga, M., Laghi, L. et al. Feeding broiler chickens with arginine above recommended levels: effects on growth performance, metabolism, and intestinal microbiota. J Animal Sci Biotechnol 14, 33 (2023)

También te puede interesar:

Aminoácidos en cerdos, ¿Qué debemos saber?

BANNER de LALLEMAND
Robapaginas tabla prebióticos y probióticos España
banner basf
BBZIX Disanzix
Últimos posts sobre rumiantes - Aminoácidos
ITPSA robapaginas España
agriCalendar
banner special nutrients
BBZIX Disanzix

REVISTA NUTRINEWS LATAM
ISSN 2696-8118

Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería