Dietas enriquecidas con glicina: Respuesta de pollos en clima tropical

10 Ene 2020

Dietas enriquecidas con glicina: Respuesta de pollos en clima tropical

Está bien documentado que la alta temperatura ambiental afecta negativamente el desempeño de los pollos de engorde. Las aves bajo estrés por calor muestran muchos cambios conductuales, fisiológicos y metabólicos.

 

La proteína cruda (PC) contribuye a una mayor producción de calor metabólico debido a su mayor incremento de calor en comparación con las grasas y los carbohidratos -Musharaf y Latshaw 1999. Por lo tanto, baja proteína cruda, PC, las dietas suplementadas con aminoácidos esenciales equilibrados (AA) se han sugerido como un medio nutricional para reducir el impacto negativo del estrés por calor, Waldroup 1982, aumentar el índice de eficiencia de proteínas (PER) –Aletor et al. 2000– y disminuir la cantidad de emisión de nitrógeno (N) al medio ambiente –Bregendahl et al. 2002.

 

Robapaginas tabla Enzimas España
banner special nutrients

Sin embargo, las dietas bajas en PC pueden afectar negativamente el aumento de peso (WG), la ingesta de alimento (FI) y el índice de conversión alimenticia (FCR) de pollos de engorde -Yang et al. 2015. Un estudio anterior – Awad et al. 2014a- mostró que al adoptar el perfil AA ideal, el nivel de proteína en la dieta durante la edad temprana (1–21 días) se puede reducir hasta en 19,2% sin ningún efecto adverso sobre el rendimiento de los pollos de engorde en clima tropical. Además, se descubrió que entre los AA no esenciales, solo la glicina (Gly) podría mejorar el desempeño inferior en pollos de engorde alimentados con una dieta baja en PC durante las primeras tres semanas de edad -Awad et al.2015.

 

Aunque glicina se considera clásicamente como un AA no esencial para animales, Graber y Baker 1973, clasificaron a la glicina como semi-esencial para pollos de engorde jóvenes. La glicina está contribuyendo con otros AA en varias funciones metabólicas cruciales como la síntesis de creatina, hem, glutatión, ácidos biliares, ácidos nucleicos y síntesis de ácido úrico (UA) -Corzo et al. 2004.

agriCalendar
BANNER de LALLEMAND
Huvepharma Miya Gold
BBZIX Disanzix

 

Conforme a investigación se estima que los pollos machos tienen mayores requisitos de AA que las hembras -Baker 2003. Además, al adoptar un programa de alimentación de 4 fases con baja PC, Hernández et al. 2012, observaron un efecto adverso en el rendimiento de los pollos de engorde, pero no las hembras. Por lo tanto, este estudio se realizó para investigar la influencia de enriquecer con glicina para baja proteína cruda, dietas esenciales suplementadas con AA sobre desempeño de crecimiento, rendimiento de la canal, pesos relativos de grasa abdominal, menudillos, metabolitos séricos seleccionados y características de la cama de pollos de engorde machos y hembras bajo clima tropical.

 

Objetivo

Este estudio se realizó para evaluar el efecto del sexo y el nivel de enriquecimiento con glicina las dietas bajas en proteínas sobre el desempeño del crecimiento, los metabolitos séricos seleccionados, el rendimiento de la canal y las características de la cama en pollos de engorde bajo clima tropical.

 

Materiales & Métodos

Animales: 800 pollos de engorde de un día

Dietas: 8 tratamientos

Se asignaron pollos de engorde machos de un día (n = 400) y hembras (n = 400) a cinco dietas isocalóricas (control positivo, CP; control negativo, CN; y más tres dietas obtenidas enriqueciendo la dieta control negativo con mayores concentraciones de glicina, Gly.

 

Resultados

 

 

 

 

 

Conclusión

En conclusión, es probable que el enriquecimiento adicional de glicina para las dietas bajas en proteína cruda bajo clima tropical pueda tener un mejor efecto en los pollos de engorde después de la fase inicial.

Además, la alimentación de dietas bajas en proteína cruda enriquecidas con glicina puede mejorar la tasa de conversión alimenticia, FCR, y reducir la excreción de nitrógeno

 

Fuente: Elmutaz Atta Awad, Idrus Zulkifli, Abdoreza Farjam Soleimani & Ahmed Aljuobor. Italian Journal of Animal Science, 16:3, 453-461, DOI: 10.1080/1828051X.2017.1291288

Robapaginas tabla Enzimas España
banner basf
Nuproxa 07-2023 international
BANNER de LALLEMAND
Últimos posts sobre rumiantes - Aminoácidos
Huvepharma Miya Gold
agriCalendar
Robapaginas tabla Enzimas España
ITPSA robapaginas España

REVISTA NUTRINEWS LATAM
ISSN 2696-8118

Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería