En alimentación porcina: ¿Qué efectos tiene una dieta alternativa?

29 Abr 2020

En alimentación porcina: ¿Qué efectos tiene una dieta alternativa?

La producción porcina está orientada a la obtención de utilidades. El uso de sistemas convencionales de alimentación con concentrados se ha difundido en el mundo y se ha recomendado como una de las mejores formas de engorde de cerdos. Sin embargo, es una desventaja económica en los países en vías de desarrollo.

Las condiciones socioeconómicas y tecnológicas de los países del tercer mundo no permiten el desarrollo de una producción animal que sea creciente y sostenible bajo este sistema de alimentación -Cuellar, 1999. Los altos costos de producción disminuyen la rentabilidad, provocando que los precios de la carne sean poco accesibles para las personas de bajos recursos. La competitividad del sector no es la mejor a nivel del continente, teniendo en cuenta la dependencia de granos importados, la heterogeneidad de los productores y el alto costo de producción -Daza, N. (2002), Roppa, L. (2000).

 

La alimentación porcina debe estar basada en dietas que contengan niveles nutricionales adecuados: a la genética, etapa fisiológico productiva, estado sanitario de los animales y de la unidad de producción porcina, condiciones ambientales de alojamiento y al manejo al que estén sometidos los mismos. -Fuentes, et al. 1989 .

Robapaginas tabla Enzimas España
Nuproxa 07-2023 international

No es suficiente que una dieta cumpla las necesidades nutricionales de los porcinos, es requisito legal y profesional conocer y aplicar, en la formulación de ésta, la normativa oficial de cada país o zona que rija el uso y fabricación de alimentos para las distintas etapas de los cerdos.

Tras la evolución de las líneas genéticas porcinas, a la mejora en la calidad y la oferta de nuevos ingredientes, así como a los estados sanitarios en los diversos sistemas de producción, los requerimientos nutricionales de los cerdos se han modificado. Por esto, el especialista en nutrición y alimentación porcina debe ser sensible a la utilización y combinación de la información que ofrecen organismos como NRC. (1998), INRA. (1984), FEDNA. (2006) y NSNG. (2010).

 

ITPSA robapaginas España
Subscribe Now!
Robapaginas tabla Enzimas España
banner special nutrients

Objetivo

Este estudio se enfocó en determinar el efecto de una dieta alternativa en la alimentación de porcinos de engorde frente al alimento comercial sobre los parámetros zootécnicos y su desempeño económico.

La investigación experimental se realizó en la granja porcina El Abejonal, vereda del Hoyo, Municipio Valle de San José, Santander, Colombia. La cual está ubicada a 1.250 msnm con temperatura de 23°C y una precipitación 1.717 mm.

 

Materiales & Métodos

Animales: 9 porcinos de cruce

Dietas: 3 tratamientos

Duración: 45 días

En esta investigación se utilizaron 9 porcinos de cruce -duroc x landrace x pietrain- con una edad de 3 meses y un peso inicial de 50kg. Los animales permanecieron en jaulas individuales, el período experimental fue de 45 días, con 8 de acostumbramiento. En tanto, los pesajes se efectuaron cada 15 días. Las variables evaluadas fueron ganancia de peso, consumo, relación costo beneficio, conversión y eficiencia alimenticia; el diseño completamente al azar.

Tratamientos

La dieta alternativa se balanceó y preparó según los requerimientos nutricionales de los monogástricos (requerimientos nutricionales de machos castrados de alto potencial genético con desempeño medio 50 kg).

Mientras, el balanceo de la dieta alternativa se realizó mediante la herramienta informática Solver; se determinó la disponibilidad de la proteína y la energía ofrecida en esta dieta (isoproteica e isoenergetica).

En tanto, la dieta alternativa estuvo compuesta por las siguientes materias primas: harina soja 45%, harina hueso carne, harina arroz, harina sangre plumas, maíz, melaza, torta de palmiste, sal común, carbonato de calcio, sebo, premezcla vitamínica.

 

Resultados

 

 

Conclusión

La dieta alternativa formulada no afecta los parámetros productivos, ya que al sustituir el alimento balanceado en un 100% favorece los parámetros zootécnicos. Por otro lado, la ración con alimento alternativo (tratamiento 2) estimó mayor utilidad y rentabilidad.

 

Nuproxa 07-2023 international
BBZIX Disanzix
agriCalendar
banner special nutrients
Últimos posts sobre rumiantes - Formulación
Nuproxa 07-2023 international
Subscribe Now!
banner basf
banner special nutrients

REVISTA NUTRINEWS LATAM
ISSN 2696-8118

Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería