Es labor de Cesfac esforzarse para que no se pierda el sentido común ni la fiabilidad científica y técnica.
Abogado con formación en otras disciplinas por varias universidades españolas y europeas. Es un apasionado de la industria de la alimentación animal y la cadena alimentaria en general que ha hecho de la defensa sectorial de intereses su profesión.
He tenido la suerte de coincidir y de participar modestamente, en el periodo de cambios más profundos y frenéticos de esta industria.
También de ver cómo nuestra querida Cesfac se ha reinventado muchas veces como organización para ser una herramienta eficaz de ese cambio.
El sector ha pasado de ser un mero transformador primario a un valorizador de productos y coproductos en la cadena agroalimentaria
Entre Cesfac y sus organizaciones integradas y colaboradoras se agrupan algo mas de trescientas de empresas y grupos que dan fe de la enorme diversidad empresarial de nuestra industria y que integran no sólo a fabricantes “tradicionales” de piensos compuestos, sino también fabricantes de premezclas, aditivos y de otras realidades que hoy son todas legalmente operadores de piensos compuestos.
Integran CESFAC unas 300 empresas y es el único representante de ellas ante las Federaciones del sector, a nivel nacional y europeo.
Cesfac es el único representante de todas estas realidades de la industria ante la Federación Europea del sector, la Federación de la Industria Alimentaria española y un largo etcétera de foros. Es una responsabilidad que asumimos con orgullo.
Actuamos como un “lobby”. Nuestro valor añadido estriba en saber defender esos intereses allá donde una empresa individual, por grande que sea, no puede llegar.
Por supuesto toda esa labor de lobby, que es tan amplia en su alcance como lo es la realidad que afecta a nuestra industria, genera una gran cantidad de conocimiento.
Este conocimiento es el “coproducto” de nuestra actividad principal que Cesfac pone en valor proporcionando con él a nuestras empresas y asociaciones una importante cantidad de herramientas y servicios, tales como guías legislativas, publicaciones y recomendaciones técnicas, herramientas de aseguramiento de calidad certificadas externamente, asesoramiento, formación y un largo etcétera.
Para el asociado, esta labor constituye un retorno inmediato por su cuota si bien es consciente de que la labor más importante de Cesfac se invierte en temas generales y muy frecuentemente a medio y a largo plazo.
CESFAC asume tareas de responsabilidades históricas y áreas de trabajo más innovadoras y dinámicas
A titulo de ejemplo, van desde labores “históricas”como:
o por último, responsabilidades no tan comunes en asociaciones empresariales como:
Existen grandes desafíos a superar por parte de los fabricantes de piensos y uno de ellos es la adaptación al modelo europeo de producción sustentado sobre los pilares de trazabilidad, medio ambiente, seguridad alimentaria y bienestar animal.
CESFAC está implicado en muchos proyectos de investigacion de alternativas protéicas aunque nuestro sector todavía continua siendo estructuralmente deficitario y deberá siempre acudir a fuentes mundiales de suministro sostenible de materias primas.
No es por casualidad pues que muchas organizaciones de Cesfac están activamente poniendo en marcha sistemas eficaces de control de calidad y seguridad de esas materias primas que por definición importamos de medio mundo .
Es curioso como la volatilidad es percibida con más alarma desde países cercanos dónde se había tenido la fortuna tradicionalmente de tener un grado de suministro nacional de materias primas más “confortable”.
Respecto a uno de estos pilares del modelo europeo de producción, la seguridad alimentaria exigida por una normativa comunitaria es cada vez más exigente. ¿Cómo cree que la normativa sobre seguridad alimentaria dentro del marco de la Política Agraria Común afectará a la viabilidad de muchas de las fábricas de piensos en España?
No tendrá hoy un impacto significativo, tanto si se refiera a medidas de greening como en políticas de gestión de mercados.
En nuestra industria todos descuentan ya y desde hace años la necesidad de abastecerse de materias primas de calidad y seguridad suficientes, y se han puesto en marcha las medidas de control necesarias aunque, por supuesto, siempre hay campos de mejora.
En el marco comunitario general, sería más fácil trabajar si tuvieramos una mayor homologación normativa y simplificación administrativa
Fuera de la PAC y ya referido al marco comunitario general, nuestra vida como productores sería más fácil si tuvieramos una mayor homologación normativa y simplificición administrativa con aquellos países de nuestro entorno donde orginamos parte de la materia prima que utilizamos.
Hay un montón de materias –normativa de OGM por poner un ejemplo- dónde exigimos del legislador una política más realista y basada en el conocimiento técnico científico más que en consideraciones políticas.
Desde luego la búsqueda permanente de la eficiencia y rentabilidad en procesos y el control razonable del coste de materia prima.
Sí sería deseable una ganancia sectorial de dimensión, sobre todo en algunas Comunidades Autónomas, aunque la dispersión geográfica de la ganadería y de los puertos de suministro mantienen la pervivencia de muchos operadores en el mercado y no dejan mucho más margen de lo actual a la ganancia hipotética de dimensión.
El sector de la alimentación animal, y la genética y manejo ganaderos son claves en la rentabilidad de la ganadería y de sus productos.
Cualquier cambio en el modelo sólo es planteable con éxito si se puede servir de manera que mantenga rentabilidad y asegure un equilibrio razonable entre los fines perseguidos y la herramienta que se utilice.
En el pasado ha habido planteamiento de supuestas mejoras a través de herramientas o filosofías que no servían en realidad a ese objetivo o que no estaban contrastadas suficientemente.
Es labor de Cesfac esforzarse para que no se pierda el sentido común ni la fiabilidad científica y técnica.merc
Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal
AUTORES
Nuevos objetivos de la nutrición en pollo de carne
Inquietudes actuales y futuras del nutricionista del sector porcino
Incorporando Aditivos Líquidos en la fabricación de Piensos Compuestos -Parte 2
ALKOSEL® R397 , 100 % calidad y garantía
Cabras lecheras: cómo influye su dieta en las emisiones de metano
Modulación del comportamiento ingestivo en vacas lecheras y su impacto en desempeño productivo
Inquietudes actuales y futuras del nutricionista en rumiantes
La enteritis necrótica, una amenaza para la rentabilidad de los avicultores
La importancia actual de los factores antinutricionales de la soja
Cálculo del valor de equivalencia fósforo en dietas de cerdos de engorde1
Entrevista con Jorge de Saja, director de CESFAC
Inclusión de microminerales quelados con hidroxianálogo de metionina