01 Mar

Entrevista con Jorge de Saja, director de CESFAC

Es labor de Cesfac esforzarse para que no se pierda el sentido común ni la fiabilidad científica y técnica.

Entrevista con Jorge de Saja, director de CESFAC

Abogado con formación en otras disciplinas por varias universidades españolas y europeas. Es un apasionado de la industria de la alimentación animal y la cadena alimentaria en general que ha hecho de la defensa sectorial de intereses su profesión.


 

Desde su nombramiento como Director General de CESFAC en 2001, ¿cuáles son los aspectos que más han hecho mejorar el sector de la Alimentación Animal?

 

He tenido la suerte de coincidir y de participar modestamente, en el periodo de cambios más profundos y frenéticos de esta industria.

nutriforum24 agriNews FM

También de ver cómo nuestra querida Cesfac se ha reinventado muchas veces como organización para ser una herramienta eficaz de ese cambio.

  • una industria de transformación primaria relativamente desconocida a un proveedor de alimentos con un protagonismo mediático a veces excesivo;
  • unos tranformadores de materias primas a ser el valorizador de los productos y coproductos de toda la cadena agroalimentaria;
  • un proveedor y un costo de producción del ganadero a ser un vector principal de transferencia tecnológica y contribuir decisivamente a la productividad ganadera.

 

BBZIX Disanzix
nutriforum24
Huvepharma Miya Gold
agriNews FM

El sector ha pasado de ser un mero transformador primario a un valorizador de productos y coproductos en la cadena agroalimentaria

 

¿Con cuantos socios cuenta actualmente CESFAC y cuáles son actualmente sus principales inquietudes?

Entre Cesfac y sus organizaciones integradas y colaboradoras se agrupan algo mas de trescientas de empresas y grupos que dan fe de la enorme diversidad empresarial de nuestra industria y que integran no sólo a fabricantes “tradicionales” de piensos compuestos, sino también fabricantes de premezclas, aditivos y de otras realidades que hoy son todas legalmente operadores de piensos compuestos.

 

Integran CESFAC unas 300 empresas y es el único representante de ellas ante las Federaciones del sector, a nivel nacional y europeo.

 

Cesfac es el único representante de todas estas realidades de la industria ante la Federación Europea del sector, la Federación de la Industria Alimentaria española y un largo etcétera de foros. Es una responsabilidad que asumimos con orgullo.

 

¿Cómo ayuda CESFAC a sus socios para su adaptación a los cambios constantes del sector? ¿qué tipo de asesoramiento y servicios les ofrece?

  • Con toda honestidad, la labor principal de Cesfac es lo que hoy llamamos el “lobby” sectorial, el incidir por todos los medios legítimos a nuestro alcance en mejorar (¡o evitar se empeore!) el marco legislativo y operativo en el que se mueven hoy en día el sector en general y nuestras empresas y asociaciones, miembros en particular.

Actuamos como un “lobby”. Nuestro valor añadido estriba en saber defender esos intereses allá donde una empresa individual, por grande que sea, no puede llegar.

 

Por supuesto toda esa labor de lobby, que es tan amplia en su alcance como lo es la realidad que afecta a nuestra industria, genera una gran cantidad de conocimiento.

Este conocimiento es el “coproducto” de nuestra actividad principal que Cesfac pone en valor proporcionando con él a nuestras empresas y asociaciones una importante cantidad de herramientas y servicios, tales como guías legislativas, publicaciones y recomendaciones técnicas, herramientas de aseguramiento de calidad certificadas externamente, asesoramiento, formación y un largo etcétera.

Para el asociado, esta labor constituye un retorno inmediato por su cuota si bien es consciente de que la labor más importante de Cesfac se invierte en temas generales y muy frecuentemente a medio y a largo plazo.

  • Además del lobby técnico y normativo, Cesfac ha asumido a lo largo de los años y bajo el liderazgo de la Junta Directiva, otra serie de responsabilidades importantes.

 

CESFAC asume tareas de responsabilidades históricas y áreas de trabajo más innovadoras y dinámicas

 

A titulo de ejemplo, van desde labores “históricas”como:

  • la negociación del convenio laboral colectivo sectorial,
  • labores de análisis y prospectiva del sector y de su evolución como son nuestras estadísticas o estudios estratégicos

o por último, responsabilidades no tan comunes en asociaciones empresariales como:

  • la promoción activa de nuevo conocimiento aplicado relativo a ingredientes y coproductos susceptibles de ser utilizados en formulación, que es una de las áreas de trabajo más dinámicas de nuestra organización.

Existen grandes desafíos a superar por parte de los fabricantes de piensos y uno de ellos es la adaptación al modelo europeo de producción sustentado sobre los pilares de trazabilidad, medio ambiente, seguridad alimentaria y bienestar animal.

 

¿Cúal de estos pilares cree que es el foco central de preocupación actualmente en las fábricas de pienso?

  • Tenemos dos retos, uno interno y otro externo.
  • El interno está claro que es mantener un equilibrio entre la verdadera sostenibilidad económica humana y medioambiental de nuestro modelo de producción; estamos mucho más preparados para mantener ese equilibrio de lo que a veces creemos pues en nuestro sector llevamos muchos años haciendo nuestros deberes.
  • El segundo y quizás más dificil, es el externo, esto es, saber transmitir a nuestros interlocutores esa realidad interna que no hemos comunicado tan bien como debieramos. El modelo de producción ganadero que nosotros defendemos integra de manera equilibrada todos los elementos de la sostenibilidad a los que me he referido antes y es complementario de otros modelos de producción que coexisten o puedan coexistir.
  • Lo que a veces no se comprende es que ningún modelo debe ser excluyente o sustitutorio, sino que se debe buscar la complementariedad y coexistencia de las distintas realidades de mercado, productivas y técnicas posibles, buscándo la excelencia en todas ellas y, por supuesto, la rentabilidad última del modelo.
  • Por otro lado, además de este frente se abre la necesidad de conseguir una menor dependencia a la volatilidad de los mercados mundiales de materias primas.

 

¿Cómo cree Ud. que lo está percibiendo y solucionando el sector de la Alimentación Animal en España?

CESFAC está implicado en muchos proyectos de investigacion de alternativas protéicas aunque nuestro sector todavía continua siendo estructuralmente deficitario y deberá siempre acudir a fuentes mundiales de suministro sostenible de materias primas.

No es por casualidad pues que muchas organizaciones de Cesfac están activamente poniendo en marcha sistemas eficaces de control de calidad y seguridad de esas materias primas que por definición importamos de medio mundo .

Es curioso como la volatilidad es percibida con más alarma desde países cercanos dónde se había tenido la fortuna tradicionalmente de tener un grado de suministro nacional de materias primas más “confortable”.

Respecto a uno de estos pilares del modelo europeo de producción, la seguridad alimentaria exigida por una normativa comunitaria es cada vez más exigente. ¿Cómo cree que la normativa sobre seguridad alimentaria dentro del marco de la Política Agraria Común afectará a la viabilidad de muchas de las fábricas de piensos en España?

No tendrá hoy un impacto significativo, tanto si se refiera a medidas de greening como en políticas de gestión de mercados.

En nuestra industria todos descuentan ya y desde hace años la necesidad de abastecerse de materias primas de calidad y seguridad suficientes, y se han puesto en marcha las medidas de control necesarias aunque, por supuesto, siempre hay campos de mejora.

 

En el marco comunitario general, sería más fácil trabajar si tuvieramos una mayor homologación normativa y simplificación administrativa

 

Fuera de la PAC y ya referido al marco comunitario general, nuestra vida como productores sería más fácil si tuvieramos una mayor homologación normativa y simplificición administrativa con aquellos países de nuestro entorno donde orginamos parte de la materia prima que utilizamos.

Hay un montón de materias –normativa de OGM por poner un ejemplo- dónde exigimos del legislador una política más realista y basada en el conocimiento técnico científico más que en consideraciones políticas.

 

Frente a estos gran retos, volatilidad de los mercados y normativas más exigentes que conllevan un aumento de los costes de producción, los fabricantes de piensos deben buscar maneras de mejorar la eficiencia en sus fábricas. ¿Cuáles son para Ud. los aspectos en los que los fabricantes deberán trabajar para seguir rentabilizando su empresa?

 

Desde luego la búsqueda permanente de la eficiencia y rentabilidad en procesos y el control razonable del coste de materia prima.

Sí sería deseable una ganancia sectorial de dimensión, sobre todo en algunas Comunidades Autónomas, aunque la dispersión geográfica de la ganadería y de los puertos de suministro mantienen la pervivencia de muchos operadores en el mercado y no dejan mucho más margen de lo actual a la ganancia hipotética de dimensión.

 

El modelo europeo de alimentación se ha definido para dotar de garantía sanitaria y ética a los productos agroalimentarios, pero ¿ no se sabe todavía cómo hacer frente a los costes extras que significa, y de quién y cómo se deben asumir? ¿Qué papel cree Ud. que jugará el sector de la alimentación animal en este contexto?

 

El sector de la alimentación animal, y la genética y manejo ganaderos son claves en la rentabilidad de la ganadería y de sus productos.

 

Cualquier cambio en el modelo sólo es planteable con éxito si se puede servir de manera que mantenga rentabilidad y asegure un equilibrio razonable entre los fines perseguidos y la herramienta que se utilice.

En el pasado ha habido planteamiento de supuestas mejoras a través de herramientas o filosofías que no servían en realidad a ese objetivo o que no estaban contrastadas suficientemente.

Es labor de Cesfac esforzarse para que no se pierda el sentido común ni la fiabilidad científica y técnica.merc

 

Robapaginas tabla Enzimas España
nutriforum24
BBZIX Disanzix
ITPSA robapaginas España
Relacionado con Materias Primas
nutriforum24
Robapaginas tabla Enzimas España
agriNews FM
Huvepharma Miya Gold

REVISTA NUTRINEWS ESPAÑA
ISSN 26968045

Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal

AUTORES

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería