ClearFarm es un proyecto de innovación y investigación financiado por la Comisión Europea en el programa Horizonte 2020. Una convocatoria que se pedía de proyectos de innovación de como mejorar el bienestar de los animales que se utilizan en ganadería para alimentar a las personas y buscar metodos innovadores para mejorar el bienestar.
La Organización Mundial de Sanidad Animal, OMSA, define bienestar animal como “el estado físico y mental de un animal en relación con las condiciones en que vive y muere” y eso es válido para cualquier tipo de explotación, independientemente de las particularidades socioeconómicas y diferencias en los sistemas productivos de los países del mundo.
El 26 de junio de 2017 la Comisión Europea adoptó la decisión de retirar las autorizaciones de comercialización de los medicamentos veterinarios que contienen Óxido de Zinc (ZnO). Así, los Estados Miembros disponían de 5 años para organizar la transición a las alternativas para mejorar la salud digestiva de los lechones, plazo que finaliza este mes de junio.
“Los ganaderos son conscientes y tienen el concepto de la importancia del bienestar animal en sus producciones muy claro. Siempre nos comentan que si el animal está bien él producirá mucho mejor y que por ello invertir en su bienestar es invertir en la mejora de su explotación y sus ganancias”
Esta entrevista formó parte del Especial Micotoxinas 2020. Datos interesantes a seguir considerando: sus estudios demuestran que al aumentar el nivel de CO2 en 2 ó 3 veces por encima de las concentraciones actuales la cantidad de Aflatoxina B1 producida aumenta considerablemente.
“Uno de los usos de la β-mananasa es reducir la energía. Su utilización evita malgastar energía con la activación innecesaria del sistema inmune innato y , por lo tanto, esa energía procedente de la dieta puede ser usada para otros fines”
“El sistema inmunitario innato de los animales reconoce los β-mananos como una amenaza porque tienen un patrón molecular similar a algunos patógenos, provocando una respuesta inmunitaria que consume energía y nutrientes.”
Para nosotros la calidad de nuestras fórmulas y la seguridad de sus ingredientes son cruciales. Trabajamos con NIR propio y con datos online pudiendo valorar la calidad de las partidas de materias primas que entran a nuestra planta de manera inmediata y así maximizar la eficiencia de nuestras fórmulas.
La seguridad alimentaria es responsabilidad de todos los actores de la cadena desde el agricultor que cultiva la materia prima, pasando por el importador o agente comercial que la vende y puertos que la recepcionan, hasta la fábrica de alimentos que la usan.
Nos entrevistamos con Fernando sobre temas relacionados con NACOOP y los sectores de producción en los que está presente, hablando también del día a día actual en su fabrica de correctores, y sobre la formulación de dietas y cómo les ha afectado la crisis sanitaria actual.
Descubrimos con Victor Rodríguez, cómo COPASA y sus dos sectores principales, cerdo ibérico y vacuno de carne están encarando la situación de crisis sanitaria que estamos viviendo. Escuchamos a un veterinario entregado en cuerpo y alma a su trabajo.