Nuevas dietas para cerdos: ¿Inclusión de harina de algas o de larvas?

10 May 2019

Nuevas dietas para cerdos: ¿Inclusión de harina de algas o de larvas?

En este estudio se evaluaron las dietas con sustitución completa de harina de soja (SBM) por una harina de algas de Spirulina platensis (SM) o harina de larvas parcialmente desgrasada de Hermetia illucens (HM) como alimento para lechones y cerdos en crecimiento.

La población mundial ha crecido constantemente en las últimas décadas, y para 2050 se prevé una cifra de 9,7 billones de personas, lo que coincide con un aumento de 70% en la demanda de alimentos. Con los cambiantes patrones de consumo, la carne comparte una parte del incremento de esta creciente demanda de animales. Se espera que la producción mundial de carne aumente de 320 millones de toneladas en 2016 a 360 millones toneladas en 2025, donde la carne de cerdo representa 36% de la producción mundial de carne con una tasa de crecimiento del 12%.

 

En consecuencia, se necesitarán grandes cantidades de proteínas de alimentación, y en su estado actual los productos de soja son los principales ingredientes proteicos en las dietas para cerdos. Por lo tanto, actúan como una referencia en la búsqueda de fuentes alternativas para satisfacer las demandas futuras de proteínas. Sin embargo, todavía se necesitan alternativas de alimentación adecuadas. La producción de algas también podría ser una alternativa aceptable, porque este tipo de biomasa acuática crece adecuadamente con solo un uso marginal en la tierra. Además, los insectos podrían ser una fuente de proteína alternativa porque pueden criarse en el grano y las larvas crecen rápidamente.

banner basf
agriCalendar

 

 

Objetivo

BANNER de LALLEMAND
banner basf
Subscribe Now!
agriCalendar

Como parte del proyecto multidisciplinario «Transiciones de sustentabilidad en la cadena alimentaria» (apoyado por el Ministerio de Ciencia y Cultura de Baja Sajonia), el presente estudio tuvo como objetivo medir la calidad de las proteínas de las dietas de lechones y cerdos de engorde basadas en estudios de balance del nitrogeno (N) con un alto Inclusión de harina de Hermetia (HM) o harina de espirulina (SM) parcialmente desgrasada con un grado graduado de suplementos de aminoácidos (AA).

 

Materiales & Métodos

Animales: 16 lechones y 16 cerdos de engorde
Dietas: 4 dietas peletizadas
Ingredientes principales del alimento fueron: trigo, cebada y HM o SM

Dos estudios del balance del nitrógeno (N) dependientes de la edad (masa corporal promedio de 25 y 60 kg) se utilizaron 16 lechones castrados machos y 16 cerdos de engorde para medir los parámetros de utilización de N de las dietas con sustitución completa de SBM por fuentes de proteínas alternativas (SM, HM), pero diferentes fortificaciones de AA.

Principales ingredientes alimentarios de las dietas experimentales fueron el trigo, cebada, y SM o HM. Las dietas finales contenían 21% (lechones) y 13% (cerdos en crecimiento) de SM o HM y se aplicaron estudios de balance del nitrógeno (N) para medir los parámetros de digestibilidad del nitrógeno aparente, calidad de proteína dietética compleja y eficiencia de aminoácidos (AA) individuales. De acuerdo con el «enfoque de Goettingen».

 

Resultados:

 

Conclusiones

Las dietas fueron bien aceptadas por los animales y un nivel extendido de suplementos de AA produjo una mejor calidad de proteína en la dieta con ambas proteínas de alimentación alternativas.

Los estudios de balance del nitrógeno enfatizan la calidad proteica superior de las dietas para cerdos con un alto nivel de inclusión de la harina de algas (Spirulina platensis) o harina de insectos (Hermetia illucens) cuando se asegura la suplementación adecuada de aminoácidos.

Fuente: Department of Animal Sciences, Division Animal Nutrition Physiology, Georg-August-University of Goettingen, Alemania. doi: 10.3390/ani8100172.

banner basf
nutriforum24
banner special nutrients
Subscribe Now!
Últimos posts sobre rumiantes - Formulación
banner basf
Subscribe Now!
BANNER de LALLEMAND
banner special nutrients

REVISTA NUTRINEWS LATAM
ISSN 2696-8118

Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería