¿Qué efectos tiene usar súperdosis de fitasa en gallinas ponedoras?

21 Feb 2019

¿Qué efectos tiene usar súperdosis de fitasa en gallinas ponedoras?

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Central del Ecuador pertenecientes a la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, se enfocó en determinar qué efecto tiene el uso de súperdosis de fitasa en la alimentación de gallinas ponedoras y cuál fue la respuesta en los parámetros productivos de las aves.

 

Las fitasas son enzimas que catalizan la hidrólisis secuencial de mio-inositol hexafosfato o ácido fitico a derivados más simples de mio-inositol menos fosforilados y fosfato inorgánico que son digeribles por los monogástricos, Haros, Bielecka, Honke, y Sanz, 2007. Por lo tanto, la inclusión de cantidades adecuadas de fitasa en la alimentación de monogástricos reduce la necesidad de suplementar fósforo inorgánico en la dieta. Como resultado de esto, la inclusión de fosfato puede ser reducida hasta un 50%, lo que significa un claro beneficio a favor del medio ambiente, M. R. Bedford y Partridge, 2010. Para su uso se creó la unidad de fitasa (FTU, FYT), la cual se definió como la cantidad de fitasa que cataliza la liberación de 1 μmol de fósforo inorgánico por minuto de 5,1 mmol / L de fitato de sodio en tampón a pH 5,5 a 37ºC, Dersjant‐Li, Awati, Schulze, y Partridge, 2015.

 

BANNER de LALLEMAND
Nuproxa 07-2023 international

Objetivo

Con el fin de determinar el efecto del uso de súperdosis de fitasa (1800 FYT) sobre los parámetros productivos de gallinas ponedoras marrones de 60 a 72 semanas de vida se realizó un diseño completamente al azar.

 

Nuproxa 07-2023 international
Huvepharma Miya Gold
nutriforum24
banner special nutrients

Materiales & Métodos

 

Animales: 200 gallinas ponedoras
Nº de dietas: 4 tratamientos

Duración del tratamiento: 12 semanas

Se utilizaron 200 gallinas ponedoras Lohmann Brown de 60 semanas de edad distribuidas aleatoriamente en cuatro tratamientos con 10 repeticiones de cada uno y 5 aves por réplica.

 

Las dietas incluyeron:

 

Resultados

 

 

 

 

Conclusiones

Los resultados del presente estudio indican que el uso de súperdosis de fitasa en la alimentación de gallinas ponedoras tiene un efecto positivo sobre la pigmentación de la yema, mientras que un bajo nivel de fósforo inorgánico en la dieta afectó negativamente la calidad de la cáscara. Se recomienda evaluar dosis intermedias a las usadas en este estudio y valorar el uso de súperdosis de fitasa en ponedoras comerciales más jóvenes y por un período más prolongado de tiempo.

 

Fuente: Universidad Central del Ecuador, http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/17562.

agriCalendar
Subscribe Now!
Nuproxa 07-2023 international
BANNER de LALLEMAND
Últimos posts sobre rumiantes - Formulación
BBZIX Disanzix
Nuproxa 07-2023 international
banner basf
Huvepharma Miya Gold

REVISTA NUTRINEWS LATAM
ISSN 2696-8118

Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería