Requerimientos de macrominerales y elementos traza para ganado vacuno

04 Dic 2019

Requerimientos de macrominerales y elementos traza para ganado vacuno

Los minerales juegan un papel en cuatro tipos de funciones en animales: estructurales, fisiológicos, catalíticos y reguladores. Por lo tanto, la información sobre los requerimientos minerales para el mantenimiento y crecimiento corporal es esencial para que el ganado vacuno alcance su máximo potencial productivo.

 

El National Research Council, NRC, sugirió que se requieren al menos 17 minerales para el ganado de carne; sin embargo, los requisitos de la mayoría de los minerales se sugieren en gramos o miligramos por kilogramo de ingesta de materia seca (DMI) sin discriminación entre el mantenimiento corporal o el estado de crecimiento, y el coeficiente de absorción no se tiene en cuenta para oligoelementos y azufre.

 

ITPSA robapaginas España
BBZIX Disanzix

Además el NCR, los requisitos para ciertos minerales no se enumeran porque los resultados de investigación disponibles son inadecuados para una determinación precisa. Asimismo, los sistemas disponibles para la determinación de los requerimientos de nutrientes se desarrollaron utilizando razas poco comunes en Brasil, como el ganado Angus y Hereford. Por lo tanto, es necesario realizar estudios con ganado Nellore para determinar los requerimientos de nutrientes para esta raza, que es la raza de ganado más utilizada en Brasil.

El ARC, AFRC y NRC consideran los requisitos minerales basados en la suplementación mineral, sin tener en cuenta la composición mineral de los alimentos balanceados. Esto, junto con el conocimiento de la cantidad de cada mineral que se absorbe y retiene, es importante para satisfacer las necesidades minerales del ganado.

 

Robapaginas tabla Enzimas España
banner special nutrients
Nuproxa 07-2023 international
Subscribe Now!

El ARC, AFRC y NRC consideran el coeficiente de absorción de ciertos minerales porque la excreción urinaria de ciertos minerales es insignificante. Sin embargo, el coeficiente de retención puede representar directamente la relación entre la ingesta y los minerales retenidos a la vez que tiene en cuenta otras posibles pérdidas de minerales, como a través de la piel y la orina. Por lo tanto, el uso del coeficiente de retención real parece ser más preciso que el coeficiente de absorción cuando se trata de estimar los requerimientos minerales.

 

Objetivo

Este estudio se basa en la presunción que el conocimiento de los requisitos netos para el mantenimiento y el crecimiento y, así como, el coeficiente de retención real, mejorará la precisión de establecer los requerimientos para todos los minerales. Por lo tanto, fueron desarrollados dos experimentos para estimar los requerimientos de macrominelareles (Ca, P, Mg, K, Na y S) y oligoelementos o elementos traza (Cu, Fe, Mn, Se, Zn, Co y Cr) para el mantenimiento y crecimiento corporal, al igual que para el coeficiente de retención real en ganado vacuno Nellore. El método de equilibrio mineral, basado en la diferencia entre la ingesta de minerales y la excreción de minerales (por ejemplo, en heces y orina), se utilizó para calcular la retención de minerales.

 

Materiales & Métodos

Animales: 87 ganado vacuno (Nellore)

Dietas: 2 tratamientos

Duración: 168 días

Dos experimentos para la evaluación de la ingesta de minerales, retención, excreción y requerimientos dietéticos se llevaron a cabo en el corral experimental del Departamento de Ciencia Animal en la Universidad Federal de Viçosa, Viçosa, Brasil. Los procedimientos de cuidado animal durante todo el estudio siguieron los protocolos aprobados por el Conselho Nacional de Controle de Experimentación Animal (CONCEA), pautas (UFV número 10/2013).

Se utilizaron ochenta y siete animales Nellore en este estudio para estimar los requisitos netos para el mantenimiento y el crecimiento del ganado vacuno, así como los coeficientes de retención de 13 minerales: macrominerales (Ca, P, Mg, K, Na y S) y oligoelementos (Cu, Fe, Mn, Se, Zn, Co y Cr).

 

Experimento I-toros

Se utilizaron 37 toros jóvenes Nellore con un peso corporal inicial promedio (BW) de 259 ± 25,1 kg y una edad de 14 ± 1,2 meses. Cinco toros fueron designados aleatoriamente como grupo de referencia de referencia (REF) y fueron sacrificados al comienzo del experimento, cuatro toros fueron alimentados al nivel de mantenimiento (MAI), y los 28 toros restantes tuvieron acceso ad libitum a la alimentación durante todo el experimento (ADL). Un toro MAI y siete toros ADL fueron sacrificados en cuatro puntos a lo largo del experimento (42, 84, 126 y 168 días).

 

 

Experimento II: vaquillas y novillos

Dieciocho novillos Nellore (150 ± 44,2 kg) y 32 vaquillas Nellore (180 ± 41.0 kg) se utilizaron en este experimento. Se usaron cuatro animales por género como animales REF y se sacrificaron al comienzo del experimento. Cuatro animales de cada género fueron alimentados en MAI, y 10 novillos y 24 vaquillas fueron asignados al grupo ADL. Las vaquillas ADL y MAI se dividieron adicionalmente en cuatro grupos. La mitad de los animales ADL fueron sacrificados a los 50 días y los otros animales fueron sacrificados a los 100 días del período de alimentación. Todo el ganado alimentado con MAI fue sacrificado a 100 d.

 

 

 

Resultados

Los requisitos netos de mantenimiento y el coeficiente de retención real se estimaron mediante el uso de la regresión entre la retención aparente y la ingesta de cada mineral.

 

 

 

Conclusión

El uso del coeficiente de retención real mejora las estimaciones de las necesidades dietéticas de Na, K, Mg y S debido a la considerable excreción de estos minerales en la orina. Además, el uso de los requisitos netos para mantenimiento y crecimiento y el verdadero coeficiente de retención para la mayoría de los minerales traza dio como resultado estimaciones diferentes a las obtenidas de la literatura.

 

 

Fuente: Fuente: Costa e Silva LF, Valadares Filho Sde C, , Rotta PP1, Marcondes MI1, Silva FA1, Martins EC1, Tokunaga AT, Universidade Federal de Viçosa, Animal Science Department, Viçosa, MG, Brazil &   Engle TE2, Colorado State University, Animal Science Department, Fort Collins, CO, United States of America. Jounaol PLOS ONE: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0144464

Subscribe Now!
BBZIX Disanzix
Nuproxa 07-2023 international
Huvepharma Miya Gold
Últimos posts sobre rumiantes - Minerales
BANNER de LALLEMAND
Nuproxa 07-2023 international
BBZIX Disanzix
nutriforum24

REVISTA NUTRINEWS LATAM
ISSN 2696-8118

Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería