Minerales traza y su importancia en nutrición ovina

08 Feb 2024

Minerales traza y su importancia en nutrición ovina

Un artículo enumera los requisitos nutricionales esenciales de las ovejas, y destaca la sensibilidad de estos rumiantes ante la toxicidad por cobre 

Trace Mineral Nutrition of Sheep” [Minerales Traza en Nutrición Ovina] es un texto realizado por Robert J. Van Saun y publicado en Veterinary Clinics of North America: Food Animal Practice.

En el artículo, Van Saun nos recuerda que el ganado ovino necesita todos los minerales traza, pero que este tiene una mayor sensibilidad ante la toxicosis por cobre, y por ello sus dietas deben estar “cuidadosamente” formuladas. 

Robert J. Van Saun, DVM, MS, PhD es profesor en el Departamento de Medicina Veterinaria y Ciencias Biomédicas de la Pennsylvania State University. Entre sus especialidades, se encuentran la nutrición de rumiantes, pequeños rumiantes, llamas y alpacas, así como las enfermedades metabólicas e interacciones entre nutrición y reproducción.

banner special nutrients
banner basf

En este artículo Van Saun hace un recorrido donde cita varios estudios en la materia. Entre ellos, se encuentra el último informe del Consejo Nacional de Investigación (NRC) (2007), documento que resalta algunos requisitos nutricionales de los ovinos. 

 

agriCalendar
nutriforum – Robapáginas
Porciforum24
Subscribe Now!

Asimismo, se comenta que la cantidad necesaria de elementos traza para las ovejas se determina a través de modelos factoriales, los que tienen en cuenta “el mantenimiento, la producción de lana, el embarazo, el crecimiento y la lactancia”.

La variabilidad geográfica figura como un punto clave, ya que las cantidades requeridas deben adaptarse a la disponibilidad de los elementos en diferentes fuentes dietéticas y abordar esta diversidad. Por tanto, se resalta la importancia de ajustar las necesidades según la región para garantizar una nutrición adecuada.

Además, Van Saun repasa diferentes puntos clínicos relevantes, como el hecho de que una relación cobre-molibdeno en la dieta de 6 a 8:1 «garantiza una disponibilidad adecuada de cobre», y que la sal mineralizada traza para ovinos «debe contener menos de 30 ppm de cobre y hasta 90 ppm de selenio».

También te puede interesar: Bloque nutricional a base de melaza como suplemento para ovinos

Fuente: Robert J. Van Saun (2023). «Trace Mineral Nutrition of Sheep», Veterinary Clinics of North America: Food Animal Practice, Volume 39, Issue 3, 2023, Pages 517-533, ISSN 0749-0720, ISBN 9780443183423, https://doi.org/10.1016/j.cvfa.2023.07.001.

Subscribe Now!
Porciforum24
nutriforum – Robapáginas
Nuproxa 07-2023 international
Últimos posts sobre rumiantes - Minerales
agriCalendar
Nuproxa 07-2023 international
BANNER de LALLEMAND
nutriforum – Robapáginas

REVISTA NUTRINEWS LATAM
ISSN 2696-8118

Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería