¿Qué ocurre con una dieta baja en calcio en gallinas?

08 Mar 2023

¿Qué ocurre con una dieta baja en calcio en gallinas?

La producción de huevos de las gallinas ponedoras comerciales ha ido mejorando continuamente gracias a los avances en la tecnología de cría moderna.

Uno de los objetivos de reproducción es desarrollar una cepa de ponedoras persistente de «larga vida», mediante la cual una gallina puede producir 500 o más huevos en un ciclo de producción que dura 100 semanas (Bain et al., 2016).

La variedad de ponedoras de “larga vida”:

  • aumentará la productividad,
  • reducirá la cantidad de pollitos machos asesinados
  • ahorrará recursos, incluida la tierra, el agua y el alimento,
  • así como una reducción de los desechos (Bain et al., 2016).

Sin embargo, las gallinas de larga vida movilizarán más Ca del hueso para la formación de la cáscara del huevo, lo que aumenta el riesgo de desarrollar osteoporosis.

banner special nutrients
Huvepharma Miya Gold
La osteoporosis, también llamada fatiga de ponedoras, es una enfermedad ósea metabólica degenerativa común en las gallinas ponedoras enjauladas.

Estudios previos han informado que aproximadamente el 30% de las gallinas enjauladas tienen fracturas óseas al menos una vez durante su vida.

Las características de la enfermedad y sus efectos sobre la producción y la salud de los huevos incluyen:

Actualmente, la mayoría de las gallinas ponedoras comerciales a nivel mundial se alojan en jaulas convencionales, como en China, Estados Unidos, India, Japón, México, Brasil, Rusia y Turquía, de los 10 principales países productores.

banner special nutrients
Huvepharma Miya Gold
agriCalendar
BANNER de LALLEMAND

Los problemas esqueléticos se verán aún más cuestionados al extender el período de producción de huevos de las ponedoras enjauladas de “larga vida”, ya que:

Cuanto más larga es la producción de huevos, más Ca se necesita para la formación de la cáscara del huevo, por lo tanto, peor es la calidad del hueso.

El calcio es un mineral esencial que debe absorberse de los alimentos para mantener la hemostasia ósea y garantizar el funcionamiento normal de las células.

En las gallinas ponedoras, el Ca no solo juega un papel importante en el apoyo a la remodelación ósea, un proceso de por vida que equilibra las actividades entre los osteoblastos y los osteoclastos, sino que también es un componente crítico en la calcificación de la cáscara del huevo.

El hueso es un reservorio importante de Ca, donde se deposita y retira en función de las necesidades del organismo. Se requieren aproximadamente de 2,0 a 2,5 g de Ca para sintetizar una cáscara de huevo en un plazo de 20 a 28 h.

Para satisfacer las necesidades de formación de la cáscara del huevo, con el tiempo se produce un desequilibrio en la remodelación ósea con un aumento de la reabsorción ósea, lo que provoca debilidad ósea u osteoporosis en las gallinas ponedoras, lo que se denomina fatiga de ponedoras.

En la industria avícola comercial, las dietas regulares para ponedoras contienen de 3,5 % a 4,7 % de Ca.

El Ca de la cáscara de huevo proviene principalmente de la dieta a través de la absorción intestinal, pero aproximadamente del 25% al ​​40% del Ca proviene del hueso a través de la reabsorción, particularmente durante los períodos oscuros cuando las gallinas dejan de comer temporalmente ( Olgun y Aygun, 2016 ).

Las gallinas tienen una función fisiológica especial en el metabolismo del Ca durante el desarrollo sexual.

Antes de la madurez sexual, las gallinas tienen 2 tipos de huesos: hueso cortical y hueso esponjoso, mientras que después de la madurez sexual, las gallinas tienen un tercer tipo de hueso, el hueso medular que actúa como reservorio de Ca para la formación de la cáscara del huevo y del cual el Ca se libera rápidamente durante la puesta.



PARA SEGUIR LEYENDO REGISTRESE ES TOTALMENTE GRATUITO


Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital



REGISTRO




ACCEDA A
SU CUENTA







ACCEDER


¿Ha perdido la contraseña?




 

banner special nutrients
ITPSA robapaginas España
BANNER de LALLEMAND
nutriforum24
Últimos posts sobre rumiantes - Minerales
agriCalendar
nutriforum24
Subscribe Now!
ITPSA robapaginas España

REVISTA NUTRINEWS LATAM
ISSN 2696-8118

Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería