Residuos avícolas como suplemento nutricional en vacas lecheras

26 Mar 2020

Residuos avícolas como suplemento nutricional en vacas lecheras

La alimentación de ganado bovino en el sistema de producción de doble propósito se basa en el uso de pastos como principal fuente de alimento. Estos son de producción estacionales y por lo general tienen bajo contenido de proteína y digestibilidad, lo que limita el consumo voluntario y la producción de leche.

Una alternativa a esta problemática es la suplementación estratégica para aumentar la producción de leche en épocas de baja disponibilidad de pasto y de nutrientes, pero los concentrados comerciales no siempre están al alcance de los pequeños productores, debido a sus altos costos –Tinoco-Magaña et al. 2012.

 

La pollinaza se utiliza en la suplementación de los rumiantes por su bajo costo y contenido de nitrógeno no proteico (NNP) y minerales -Obeidat 2011. Sin embargo, su uso sin ningún tratamiento puede afectar el olor y sabor de la leche Pacheco et al. 2003. Al respecto Sonoda et al. 2012- indican que la pollinaza sin tratar libera amoniaco (NH3), el cual puede afectar las características sensoriales de la leche, debido a que la grasa absorbe olores con gran facilidad.

Robapaginas tabla Enzimas España
BANNER de LALLEMAND

 

Los procesos de fermentación en estado sólido y líquido han demostrado ser una alternativa en el uso de residuos agroindustriales, al disminuir el flujo de contaminantes al medio ambiente –Singhania et al. 2009. Las bacterias ácido lácticas que se desarrollan durante el proceso, son capaces de producir ácidos orgánicos que funciona de forma eficaz contra Salmonella spp y Escherichia coli -Hazan et al. 2004.

 

ITPSA robapaginas España
nutriforum24
banner special nutrients
banner basf

La fermentación permite modificar las propiedades fisicoquímicas de las materias primas, al enriquecerlas con el desarrollo de sabores, aromas y texturas, además de mejorar la calidad nutricional y funcional de los alimentos –Savadogo 2012. De modo que, la fermentación es una alternativa para contrarrestar los efectos negativos de la pollinaza fresca en la calidad sensorial de la leche -Singhania et al. 2009.

 

Basado en lo anteriormente expuesto, este trabajo tiene como objetivo realizar la evaluación de las características sensoriales, calidad sanitaria y composición nutricional de la leche de vacas suplementadas con un alimento fermentado a base de estiércol de pollo, pollinaza.

 

Objetivo

En este trabajo se evaluó el efecto de un alimento fermentado a base de estiércol de pollo, pollinaza, en las características sensoriales, calidad sanitaria y composición nutricional de la leche de vaca. Los tratamientos evaluados fueron:alimento fermentado con pollinaza y alimento sin fermentar con grano.

 

Materiales & Métodos

 

Animales: 10 vacas

Dietas: 2 tratamientos

Duración: 30 días

 

En esta investigación se utilizaron 10 vacas -cinco Holstein-Gyr, dos de Suiza, dos Gyr y una Suiza-Gyr- de un sistema de producción de doble propósito, con un nivel de encaste indefinido, peso vivo de 439,4 ± 47 kg y 53 ± 20 días de lactancia. Las vacas se ubicaron aleatoriamente en un diseño rectángulo Latino cross over, de forma que los tratamientos se probaron en todas las vacas en dos períodos de tiempo.

 

Tratamientos

Los tratamientos, T, evaluados fueron:

 

Análisis realizados

 

 

 

 

Resultados

 

 

 

 

 

Conclusión

La composición y calidad sanitaria de la leche no fue afectada por el tipo de suplemento consumido por las vacas. Los parámetros de calidad evaluados estuvieron dentro de los rangos establecidos por las normas oficiales mexicanas, con excepción del contenido de grasa, que fue bajo.

La calidad sensorial de la leche no fue afectada por el tipo de suplemento, las diferencias percibidas en la prueba triangular en el segundo período, no corresponden a efectos negativos del alimento sobre el sabor o el olor de la leche, de acuerdo con el perfil sensorial obtenido.

 

 

Fuente: Autores: Luis Humberto Citalan Cifuentes, Jesús Alberto Ramos Juárez, Rosa Salinas Hernández, Adolfo Bucio Galindo, Mario M. Osorio Arce1, José G. Herrera Haro & Miguel A. Orantes Zebadua. Publicación de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Dirección de Investigación y Posgrado.

BANNER de LALLEMAND
banner basf
Subscribe Now!
BBZIX Disanzix
Últimos posts sobre rumiantes - Formulación
BBZIX Disanzix
banner special nutrients
Huvepharma Miya Gold
banner basf

REVISTA NUTRINEWS LATAM
ISSN 2696-8118

Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería