La soya como protagonista en el apartado de Nutrición del LPN 2023

27 Oct 2023

La soya como protagonista en el apartado de Nutrición del LPN 2023

El «evento latino del año» ofreció una programación abundante en lo relativo a nutrición animal

El LPN Congress & Expo es un evento anual que reúne a gran parte de la comunidad avícola y de la nutrición animal latinoamericana. Esta vez, se celebró en Miami del 17 al 19 de octubre y contó con la presencia de diferentes profesionales destacados del sector.

En lo que respecta a la nutrición animal, se ofrecieron workshops y ponencias sobre distintas temáticas de interés; entre ellas, se encontraban la mitigación y el control de las micotoxinas, así como las cuestiones más enfocadas en nutrición avícola. Puedes ver cómo inició el LPN 2023 aquí.

Los últimos días del congreso destacaron por dos espacios en particular: el Workshop «Gerentes de nutrición» y la Sala de Nutrición, donde la soya capturó el protagonismo de la jornada.

Subscribe Now!
banner basf

El Workshop «Gerentes de nutrición» 

Durante la tarde del 18 de octubre, el Workshop «Gerentes de nutrición», que fue moderado por el Dr. Gonzalo G. Mateos, comenzó con la ponencia «Valor nutricional de la soya para la alimentación avícola», compartida por el Dr. Edgar Oviedo.

El Dr. Oviedo explicó las particularidades de la producción de soya, concentrada en países como los Estados Unidos de América, Brasil y Argentina. En esta línea, expuso que la soya:

nutriforum24
banner basf
Nuproxa 07-2023 international
BBZIX Disanzix

«Se produce en mayor cantidad y a un precio generalmente más competitivo para la alimentación aviar que otros ingredientes. El contenido y balance de aminoácidos, y la menor variabilidad, la hace ideal para la inclusión en dietas avícolas en altos niveles, comparado con otros ingredientes o materias primas de origen vegetal».

soya LPN

El Dr. Edgar Oviedo en el Workshop «Gerentes de Nutrición»

Asimismo, el especialista de extensión en Nutrición y Manejo de Pollos de Engorde especificó la composición y digestibilidad de la harina de soya, comentando que su contenido de proteína «varía entre 44 y 48.5% y contiene todos los aminoácidos esenciales y no esenciales en altos niveles, excepto por los aminoácidos sulfurados».

En este sentido, el Dr. Oviedo compartió las propiedades de la soya, indagando en su concentración y en los altos niveles de aminoácidos que pueden encontrarse en el cereal, así como su valor energético y los factores antinutricionales que presenta.

En este último punto, el profesional indicó que, en conjunto a Adisseo, exploraron una «base de datos globales con 77,621 muestras de harina de soya de la Argentina, Brasil y de los EE.UU…», donde identificaron «la variabilidad en harinas de soya por años entre 2018 y 2021 en el contenido de energía, de aminoácidos y la digestibilidad de los aminoácidos». Entre los resultados de este análisis, el Dr. Oviedo destacó: 

«A pesar de la variabilidad entre años, observamos las diferencias entre los países. Estas diferencias ya han sido reportadas en múltiples artículos científicos de trabajos de investigación que utilizaron muestras selectas analizadas en diversos laboratorios (…) En conclusión, la harina de soya de EE.UU. presentaba consistentemente un mejor valor nutricional total que permite una reducción en el costo de las dietas para aves».

soya LPN

 

Seguidamente, el Dr. Gonzalo G. Mateos compartió «Calidad y Valoración de la soya en la alimentación animal», donde presentó el estudio «Estimación del valor energético de las harinas de soja en alimentación aviar. Factores a considerar», que desarrolló junto a L. Aguirre, R. Lázaro y G. Fondevila en la Universidad Politécnica de Madrid. 

En esta ponencia, el Dr. G.G. Mateos comentó que el hecho de que «hasta muy recientemente no se haya valorado el interés de uso de la harina de soja como fuente de energía en alimentos balanceados para avicultura» es un factor que «llama la atención»Prosiguiendo a señalar: 

«En particular, y debido a sus altos niveles de inclusión, esta fuente proteica proporciona hasta un 25-30 % de la energía del alimento destinada a aves de carne (…) Esta falta de interés se compensaba en parte, con el uso en formulación práctica, de los valores recomendados por instituciones de prestigio en sus tablas de composición de alimentos. Los valores en tablas gozan de buena imagen por su facilidad de uso, pero tienen como inconveniente que dan un valor medio único, para todas las harinas de soja disponibles, sin tener en cuenta las particularidades de cada muestra particular». 

soya LPN

 

El Dr. Gonzalo G. Mateos compartió una ecuación que «permite valorar de forma más conveniente, con menor error y costo limitado, el valor energético de las harinas de soja comerciales disponibles en el mercado, con independencia del origen de las habas crudas». En su memoria del LPN 2023 se encuentra toda la información detallada, puedes acceder a ella, gratuitamente, clicando aquí.

Seguidamente, tuvo lugar un Diálogo Abierto que involucró a los profesionales anteriormente mencionados, además de contar con la presencia del Dr. Carlos Augusto Mallmann y el Dr. Wilmer Pacheco. En este espacio se discutieron los «Retos y Desafíos que debe afrontar la nutrición y alimentación animal en LATAM».

La Sala de Nutrición

El 19 de octubre, último día del congreso, el LPN culminó su apartado nutricional con la Sala de Nutrición.

Este espacio inició con «Herramientas nutricionales para mejorar la salud intestinal y la productividad en broilers» de Samuel Correa Moreno, donde se expusieron los «desafíos que van más allá de maximizar el desempeño biológico y económico», así como algunas soluciones de origen natural ante ellos.

soya LPN

Samuel Correa Moreno en la Sala de Nutrición del LPN 2023

Con exactitud, Correa expuso cómo el «uso de los nucleótidos y de los hidrolizados proteicos de mucosa intestinal porcina» pueden servir para «optimizar tanto la respuesta inmune, como mejorar la salud intestinal», respaldándose en dos estudios científicos que tratan el tema. Finalmente, el Technical Product Manager de Bioiberica agregó:

«La adición de hidrolizados proteicos de mucosa intestinal porcina en combinación con nucleótidos permite complementar el manejo multimodal de la coccidiosis y de la enteritis necrótica en pollos de engorde, resultando en una mejora de los parámetros productivos, -como el índice de conversión alimenticia y ganancia de peso-, a la vez que disminuyendo tanto la mortalidad como la carga de ooquistes de coccidia por gramo de heces. Por otro lado, el uso de hidrolizados de mucosa intestinal porcina demostró una mejora en el índice de conversión en los primeros 21 días de vida del pollo, por lo que es una buena alternativa para mejorar la eficiencia alimentaria en las primeras semanas del ciclo productivo de los pollos de engorde».

A dicha ponencia le siguió la aportación de Sergi Carné: «Uso de enzimas de nueva generación para mejorar el valor nutricional de las harinas de soja y reducir los costos de alimentación», donde el Technical Manager en Industrial Técnica Pecuaria S.A. (ITPSA) presentó estrategias para optimizar la nutrición en pollos de engorde y para reducir los costos del alimento. Para consultar los detalles de la ponencia de Carné, haz clic aquí.

Sergi Carné LPN

Sergi Carné en la Sala de Nutrición del LPN 2023

Seguidamente, se presentó «Benchmarking de Costos de Materias Primas y de Nutrición de Pollos Carne en América Latina y EE.UU.» de la mano de José Guilherme Morschel Barbosa.

El Director de la División Internacional de Broilers de Agri Stats International explicó que el benchmarking es «un proceso continuo mediante el cual se toman como referencia los productos, servicios o procesos de trabajo de empresas líderes, se comparan con los de la propia empresa para luego realizar mejoras e implementarlas», esta acción tiene dos vertientes: la competitiva y la interna.

José Guilherme Morschel Barbosa en el LPN 2023

José Guilherme Morschel Barbosa detalló cómo adoptar estas tendencias con sus correspondientes métodos, que puedes consultar clicando aquí, destacando que el benchmarking es una «nueva forma de hacer negocios»

Finalmente, el Dr. Wilmer Pacheco expuso «Importancia de la presentación del alimento y el tamaño de partícula de los ingredientes sobre los costes de fabricación y el desempeño productivo de las aves». En esta ponencia, el Dr. Pacheco estableció que «cada paso del procesamiento de alimentos balanceados puede influenciar el rendimiento animal». De esta forma, continuó:

«La producción de carne requiere un enfoque integrado, ya que la calidad del alimento influencia el rendimiento animal. Los ingredientes deben de molerse con una granulometría entre 900 y 1,200 µm (dependiendo de la edad), mezclarse de manera uniforme y peletizarse de manera que produzcan una cantidad mínima de finos».

Wilmer Pacheco LPN

El Dr. Wilmer Pacheco en la Sala de Nutrición del LPN 2023

Puedes consultar la ponencia detallada del Dr. Pacheco clicando aquí.

 

También te puede interesar: Así fueron los primeros días del LPN Congress & Expo 2023

agriCalendar
banner basf
banner special nutrients
ITPSA robapaginas España
Últimos posts sobre rumiantes - Eventos
Huvepharma Miya Gold
nutriforum24
BANNER de LALLEMAND
Robapaginas tabla Enzimas España

REVISTA NUTRINEWS LATAM
ISSN 2696-8118

Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería