Survey de micotoxinas Latinoamérica 2020

18 Nov 2020

Survey de micotoxinas Latinoamérica 2020

Introducción

Las micotoxinas son metabolitos tóxicos generados por ciertas especies de hongos ante situaciones de estrés. Dependiendo del hongo, las micotoxinas se pueden generar cuando la planta se encuentra en el campo o cuando los granos son almacenados por períodos prolongados de tiempo o bajo condiciones inadecuadas.

Debido a la variabilidad en la estructura química de las micotoxinas, conocer el tipo de micotoxinas que afecta a las materias primas que utilizamos es fundamental para establecer una estrategia de control y prevención adecuada.

 

Figura 1: Estructura molecular de las micotoxinas de mayor prevalencia

 

Subscribe Now!
agriCalendar
Huvepharma Miya Gold
banner basf

Desde el 2017 que en Vetanco S.A. realizamos relevamientos de la prevalencia de micotoxinas en Latinoamérica.

Las micotoxinas se suelen presentar en forma de “Hot spot”, es decir, la contaminación no es homogénea dentro de los cereales. Es por esto que el método de toma de muestras es fundamental para la correcta detección de las micotoxinas.

El Survey comienza con la capacitación a las empresas en la forma correcta para la toma de muestras.

Establecemos estrictos protocolos de monitoreo de la materia prima, tanto en la recepción de los camiones, como así también en los silos de almacenamiento.De esta forma se logra que las muestras sean representativas de la situación de contaminación.

Como método de detección utilizamos la técnica de inmunoensayo basados en membranas por flujo lateral.

 

Este tipo de métodos de detección semicuantitativos permite, de manera rápida y sencilla, detectar y cuantificar las micotoxinas en los rangos de concentración de importancia clínica.

 

Resultados

Durante el año 2020 (de Enero a Noviembre) se analizaron más de 4000 muestras de materias primas de 8 países de Latinoamérica.

Distribución de las muestras por país

Al evaluar los resultados vemos que la prevalencia promedio a una o más micotoxinas fue del 85%, cuando analizamos por país vemos que todos los países tuvieron una prevalencia similar con la excepción de Brasil el cual fue significativamente menor.

 

Porcentaje de positividad a 1 o más micotoxinas

Es importante remarcar que el 49% de las muestras fue positiva a dos o más micotoxinas lo cual resulta muy relevante ya que las mismas poseen efectos aditivos y de sinergia que potencian los daños cuando se produce una co-contaminación.

En lo que respecta a las prevalencias de las distintas micotoxinas,

Pero lo interesante es la concentración promedio de las mismas:

 

 

 

Por último, al evaluar las co-contaminaciones, podemos observar que si bien la combinación más prevalente fue Fumonisina + Aflatoxina, la segunda y tercera combinación fue con 3 micotoxinas simultáneamente. Remarcando la importancia de las contaminaciones múltiples.

 

Prevalencia de las Co- contaminaciones

El resultado del Survey 2020 demuestra que las micotoxinas son un problema y que están presentes de manera significativa en los cereales y que la tendencia de contaminación sigue modificándose hacia un patrón en donde las Aflatoxinas, si bien están presentes, ya no son las de mayor preocupación debido a su baja concentración.

Esto es sumamente importante a la hora de aplicar estrategias de prevención y control ya que no todos los productos antimicotoxinas tienen una eficacia elevada para Fumonisina o tienen un espectro amplio para prevenir las co-contaminaciones.

 

Nuproxa 07-2023 international
ITPSA robapaginas España
Subscribe Now!
Robapaginas tabla Enzimas España
Últimos posts sobre rumiantes - Micotoxinas

MÁS CONTENIDOS DE

Datos de la empresa
Robapaginas tabla Enzimas España
banner special nutrients
BBZIX Disanzix
agriCalendar

REVISTA NUTRINEWS LATAM
ISSN 2696-8118

Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería