Para leer más contenidos de Trimestre 4 LATAM 2021

Las micotoxinas son metabolitos tóxicos generados por ciertas especies de hongos ante situaciones de estrés.

Dependiendo del hongo, las micotoxinas se pueden generar cuando la planta se encuentra en el campo o cuando los granos son almacenados por períodos prolongados de tiempo o bajo condiciones inadecuadas.

Debido a la variabilidad en la estructura química de las micotoxinas, conocer el tipo de micotoxinas que afecta a las materias primas que utilizamos es fundamental para establecer una estrategia de control y prevención adecuada.

Año tras año, las prevalencias de micotoxinas se van modificando según las condiciones climáticas, momento de cosecha, tiempo de almacenamiento, entre otros.

De igual forma que las prevalencias se modifican, también lo hacen las concentraciones de dichas micotoxinas.

Es así como en los últimos años las prevalencias de Aflatoxinas han sido elevadas (con promedios del 75% de prevalencias) pero paralelamente las concentraciones han ido disminuyendo a promedios de 4/5 ppbs.

 

En base a los relevamientos que viene realizando Vetanco desde el 2016 en los cereales de toda Latinoamérica, el porcentaje de cereales contaminados con una o más micotoxinas se ha mantenido estable en un promedio del 84% entre el 2016 y el 2020, pero durante el 2021 se ha observado un incremento de la prevalencia a un 94% de positividad.

Micotoxinas

 

Pero cuando analizamos las prevalencias individuales de cada micotoxina por separado, podemos observar que las tendencias poseen variaciones significativas año tras año.

 

 

 

Sin embargo, realizar un análisis de prevalencias por sí solo no es suficiente, es de suma importancia también analizar las concentraciones.

Es así como las Aflatoxinas, durante el 2021, poseen una concentración promedio baja (5.4 ppb), pero las Fumonisinas y DON se han mantenido con concentraciones elevadas en promedios de 1600 ppb y 850 ppb, respectivamente.

Lamentablemente, este no es el mayor de los problemas, si bien las concentraciones y prevalencias de FUM y DON son elevadas, el pronóstico empeora cuando tomamos en cuenta el efecto sinérgico de estas micotoxinas.

 

A lo largo de los últimos años los porcentajes de co-contaminaciones (porcentaje de muestras contaminadas con dos o más micotoxinas) han ido en aumento:

Micotoxinas

Durante el 2021 se ha observado un 66% de muestras contaminadas con dos o más micotoxinas.

Esto es sumamente grave ya que las micotoxinas presentan efectos sinérgicos y aditivos.

Esto quiere decir que por más que las micotoxinas se encuentren en bajas concentraciones, si hay dos o más presentes, sus efectos se potenciarán ocasionando alteraciones fisiológicas y pérdidas productivas.

Micotoxinas

Dentro de este sinergismo, la interacción entre DON, Fumonisinas y Aflatoxinas genera un estado inflamatorio y de inmunosupresión que disminuye la capacidad de las aves de absorber nutrientes y hacer frente a los desafíos bacterianos.

Micotoxinas Es por esto que con co-contaminaciones del 66%, prevalencias de Aflatoxinas del 78%, de Fumonisinas del 50% y de DON del 35%, es muy probable que haya un efecto de interacción y sinergismo que potencie el efecto negativo independientemente de la concentración de dichas toxinas.

Debido a esto, hoy más que nunca son necesarias herramientas que posean un amplio espectro de control sobre las micotoxinas, eliminando así no solo Aflatoxinas y Fumonosininas, sino también DON, la cual, junto con Zearalenona, son una de las más difíciles de eliminar por mecanismos tradicionales como secuestrantes.

De esta forma, los aditivos multienzimáticos para la eliminación de micotoxinas son, hoy en día, la mejor opción para hacer frente a estos desafíos múltiples.

 

Detoxa® Plus es un inactivador enzimático de micotoxinas líder a nivel mundial. Desarrollado a partir del lisado de cepas específicas de Saccharomyces cerevisiae, Detoxa® Plus posee todas las enzimas necesarias para biotransformar Fumonisinas, Tricotecenos, Ocratoxinas y Zearalenona.

De esta forma, se actúa con un amplio espectro de acción y una elevada especificidad. Además, al haber sido desarrollado específicamente para monogástricos, las enzimas presentes en Detoxa® Plus presentan su pico de actividad a pH ácido.

Así se logran eliminar las micotoxinas durante las primeras porciones del tracto gastrointestinal, antes de que lleguen al intestino donde podrían ser absorbidas.

 

Detoxa® Plus es la opción adecuada para estos momentos en donde necesitamos una herramienta de amplio espectro y que actúe sobre micotoxinas no polares, evitando así, las pérdidas asociadas a las micotoxicosis múltiples.

Special nutrients 2022
Elanco latam
Zinpro
perstorp latam

MÁS CONTENIDOS DE VETANCO

Datos de la empresa

MÁS SOBRE Micotoxinas

ESCUCHA LA REVISTA EN agriFM

agriFM

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería