El rendimiento y el precio de la soja caen en Argentina

10 Jun 2019

El rendimiento y el precio de la soja caen en Argentina

La cosecha de soja recolectada fue de 96,1% del área apta, el rendimiento promedio nacional argentino descendió a 33,9 qq/Ha y la producción acumulada alcanzó 54,5 millones de toneladas. Confome al Panorama Agrícola Semanal, PAS, de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, aún restan cosechar lotes en su mayoría ubicados en la región Noreste Argentino, donde las pérdidas de superficie por excesos hídricos e inundaciones equivalen a 25% de su área sembrada.

Bajo este escenario la producción alcanzará 56 millones de toneladas una vez finalizada la cosecha, igualando el volumen recolectado durante la campaña 2015/16 y ubicándose como la segunda mayor producción de los últimos 19 años -Prod. récord 2014/15: 60,8 MTn.

La recolección avanzó 5,4 puntos porcentuales durante los últimos siete días. La cosecha de lotes de primera cubrió el 97,1% de su área, mientras que la recolección en siembras de segunda se encuentra próxima al 94%. Los rendimientos continúan descendiendo a medida que las máquinas avanzan sobre los últimos lotes en pie.

 

banner special nutrients
Huvepharma Miya Gold

Las caídas del rendimiento son importantes en la región Noreste Argentino, NEA, donde a misma fecha del ciclo previo la recolección superaba 90% del área y hoy apenas cubre el 55%.

En gran parte de Chaco y el sudeste de Santiago del Estero aún predominan ambientes húmedos debido a excesos hídricos e inundaciones que no permiten transitar lotes ni caminos, y los cuadros que son cosechados aún mantienen elevada humedad en sus porotos.

El 64,6% del área en pie mantiene condición regular/mala y se releva una alta incidencia de grano manchonados, brotado y podrido. Las penalidades por calidad y el elevado costo de cosecha provocan el abandono de lotes. En este contexto se prevé que la pérdida de superficie alcance 25% del área sembrada en la región al inicio de campaña.

Robapaginas tabla Enzimas España
banner basf
agriCalendar
Nuproxa 07-2023 international

La cosecha cubrió el 96,1% del área apta. El rendimiento nacional argentino cayó a 33,9 qq/Ha y la producción acumulada supera las 54,5 MTn. Se mantiene la proyección en 56 MTn al cierre de campaña.

El rendimiento y el precio de la soja caen en Argentina

 

Precio de Mercado para la Soja

El valor de la soja continúa su tendencia a la baja producto de la apertura de una ventana climática que permitiría sembrar a los productores estadounidenses. La mejora en la probabilidad de que la siembra logre cumplir la cantidad de hectáreas esperada provoca una caída de cerca de 4US$/ton en el precio del grano.

Mientras que para la harina y el aceite de esta oleaginosa cerraron en tono negativo, siguiendo la tendencia del mercado del poroto de soja.

El rendimiento y el precio de la soja caen en Argentina

Fuente: Informe Diario del Mercado de Granos, Secretaría de Agroindustria Argentina

 

 

Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Argentina.

banner basf
banner special nutrients
nutriforum24
Robapaginas tabla Enzimas España
Últimos posts sobre rumiantes - Materias Primas
banner basf
banner special nutrients
Subscribe Now!
agriCalendar

REVISTA NUTRINEWS LATAM
ISSN 2696-8118

Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería