26 Feb

Entrevista al Dr. José Antonio Guada

Licenciado y doctor por la Facultad de Veterinaria de León. En 1979 se incorporó a la Facultad de Veterinaria de […]

Entrevista al Dr. José Antonio Guada

Licenciado y doctor por la Facultad de Veterinaria de León. En 1979 se incorporó a la Facultad de Veterinaria de Zaragoza como profesor Agregado y desde 1981 es Catedrático de la misma. Ha sido Vicerrector de investigación de la Universidad de Zaragoza y Coordinador de Ganadería y Pesca del Plan nacional de I+D.


 

 Como miembro docente de una de las Universidades de Veterinaria más antiguas de España, nos puede explicar : dentro de su plan de estudios,

  • ¿en qué curso se incorporan asignaturas de nutrición animal?

En el antiguo plan de estudios de 1973 de licenciado en Veterinaria, la asignatura de nutrición y alimentación animal se impartía en 4º curso y exclusivamente a los alumnos de la especialidad de producción animal.Posteriormente en un nuevo plan de estudios de 2002, ya sin especialidades, se impartía la misma asignatura en 3º curso a todos los alumnos, y el nuevo plan de estudios de Grado en Veterinaria de 2011 contempla en 2º curso una asignatura similar, denominada nutrición animal, en la que se ha suprimido la parte más práctica para ser tratada junto con otros aspectos de la producción y la patología animal en asignaturas integradas de producción y sanidad animal por especies. Esta planificación docente varía entre Facultades aunque en todas se imparte al menos una asignatura troncal de nutrición animal.

  • ¿existe mucho interés por esta rama de las producciones animales en su universidad?

 El interés era mayor cuando la asignatura se impartía solo a los alumnos de la especialidad de producción animal quienes eran conscientes de su importancia en la economía de las producciones. En la actualidad la orientación vocacional de los estudiantes es más heterogénea, con una proporción alta de alumnos interesados en la práctica clínica de la profesión, particularmente de los animales de compañía , lo cual se refleja en su actitud ante una asignatura que consideran más entroncada en la producción animal.

nutriforum24 agriNews FM
  • ¿cuántos alumnos se matriculan en las asignaturas de esta especialidad?

En el plan de estudios de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza, tanto la asignatura de nutrición animal como las de integración por especies son de carácter troncal y, por lo tanto, obligatorias para todos los alumnos, lo que supone cerca de los 200 alumnos matriculados anualmente en cada una de ellas ya que el número de alumnos de nuevo ingreso en la Facultad asciende a los 150 y no tiene visos de bajar.

 

nutriforum24
agriNews FM
Robapaginas tabla Enzimas España
Andersen Levitt

Como catedrático del Departamento de Producción Animal :

  • ¿nos puede presentar a su equipo?

Se trata de un equipo de dimensiones reducidas pero con una larga tradición investigadora en el campo de la nutrición animal que se remonta a 1982 con la concesión del primer proyecto del Plan Nacional de investigación. Desde entonces hemos estado presentes en el Plan Nacional de forma continuada, compaginando estos proyectos con contratos con empresas y logrando el reconocimiento como grupo consolidado de investigación por parte del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Aragón en su primera convocatoria de 2005. Ello nos ha permitido disponer de una importante infraestructura para tareas de investigación en varias especies animales, aunque el núcleo fundamental de actividad se ha centrado en la nutrición de rumiantes y particularmente en el estudio de la fermentación ruminal, en el que se cuenta con reconocimiento internacional.  

  • ¿cuánto miembros lo integran y quienes son los responsables de cada una de las asignaturas?

El grupo de investigación está constituido por cinco profesores, cuatro de ellos numerarios, más tres becarios o investigadores contratados aunque el número de estos últimos es variable dependiendo de la disponibilidad de becas. Los tres doctorandos actuales, Sofia Schauf, Antonio Gimeno y Jesús Suarez, finalizan sus tesis este año y el próximo año se incorporarán nuevos becarios Los miembros más veteranos somos el Prof. Carlos Castrillo y yo mismo, ambos procedentes de la Facultad de Veterinaria de León y que con nuestra incorporación a la Facultad de Zaragoza en la década de los 80 impulsamos el núcleo inicial. Otros dos profesores, los Drs. Manuel Fondevila y Antonio de Vega, son antiguos doctorandos nuestros recuperados como profesores tras completar su especialización en microbiología y cinética digestiva en centros extranjeros. Recientemente se ha incorporado al grupo la Dra. Mª Ángeles Latorre, cuya amplia experiencia en el sector porcino ha permitido abrir nuevas líneas de investigación. Sobre ellos recae, en la actualidad, la mayor parte de la tarea docente e investigadora para lo que contamos con la inestimable ayuda de dos técnicos de laboratorio, Ana Belén Hernando y Jesús Artajona, cuya experiencia analítica y dedicación al desarrollo de nuevas técnicas permite un eficiente aprovechamiento de los recursos de laboratorio disponibles.

 

Además de su implicación docente , ¿nos puede explicar cuál es la relación de su departamento con otras instituciones públicas y centros de investigación?

El grupo ha estado abierto a la colaboración con otros centros desde el mismo inicio de su actividad. Sirva de ejemplo que el primer proyecto de investigación que lideramos fue en colaboración con el actual CITA (Centro de investigación y tecnología agroalimentaria de Aragón) con cuyo personal investigador compartimos el desarrollo experimental y la dirección de los becarios implicados. Posteriormente, hemos realizado proyectos en colaboración con grupos de otras universidades y participado en iniciativas diversas de cooperación con otros centros europeos y latinoamericanos. A este respecto es de tener en cuenta que la mayor parte de nuestros alumnos de doctorado se han integrado como profesores o investigadores en otras universidades y centros se investigación, tanto nacionales como extranjeros. Esta contribución a la formación de personal investigador es uno de los logros que más satisfacción nos proporciona como grupo de acogida, compensando el esfuerzo dedicado a esta tarea. 

 

¿ Y sobre su relación con la empresa privada? Existe algún tipo de convenio/s de colaboración?

Tratamos de combinar la participación en proyectos del Plan Nacional de I+D que nos permite la continuidad de una línea de investigación más básica y nuclear, con contratos de investigación con empresas del sector que permiten incursiones científicas en nuevos campos y un mayor contacto con los problemas del sector. Así mientras nuestra línea de investigación ha estado fundamentalmente relacionada con la alimentación de los rumiantes, en los contratos de investigación se abordan problemas más puntuales en diversas especies animales. No obstante, también en estos casos se ha llegado a consolidar alguna línea de trabajo, como en el caso de la valoración de alimentos para animales de compañía en el que la sucesión ininterrumpida de contratos ha permitido planteamientos de más largo alcance, incluyendo la formación de personal investigador.

 

Esta rama de la veterinaria demanda también un alto grado de especialización ,

  • ¿ofrecen Ud. algún curso o máster a aquellos alumnos que quieren profundizar en esta especialidad? 

Efectivamente, participamos en un Master Universitario de Nutrición Animal organizado conjuntamente por el Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza (IAMZ), la Fundación Española para el Desarrollo de la Nutrición animal (FEDNA) y la Universidad de Zaragoza que actúa como centro coordinador. Es un Master oficial de dos años de duración, planteado con la colaboración docente del Departamento de Producción Animal de la Universidad Politécnica de Madrid y en cuya impartición participan los especialistas más representativos del sector, tanto de universidades y centros de investigación nacionales y extranjeros, como del ámbito empresarial. El 73% de los profesores del Máster son invitados y de ellos el 41% proceden de universidades o centros de investigación europeos o americanos y el 21% son profesionales de empresas o instituciones reconocidos en el sector. Esta variedad de profesorado permite ofrecer distintos enfoques de un mismo tema y ofrece al estudiante la oportunidad de contactar con los más conocidos especialistas en el campo de la nutrición animal.

De los dos años del Máster, el primero se dedica a la profundización y ampliación de conocimientos y es esencialmente académico, con la excepción de una estancia de de un mes de práctica profesional en empresas o instituciones relacionadas con el sector. El segundo año, sin embargo, está dedicado exclusivamente a la formación investigadora y se realiza con la colaboración de diversas universidades y centros de investigación que acogen a los estudiantes para realizar el proyecto fin de Máster.

  • ¿cuándo se cursa y a quién está dirigido?

Dada su duración de dos años se imparte con carácter bienal, dando comienzo cada nueva edición en años alternativos. Llevamos 4 ediciones y la 5ª comenzará en el próximo curso 2015-2016. Está dirigido a Graduados con formación en biología, fundamentalmente Veterinarios y Agrónomos, que deseen ampliar sus conocimientos en nutrición animal, bien para incorporarse como especialista a la industria de la alimentación o bien como formación académica para proseguir estudios de doctorado. En este caso es de destacar que actualmente los 60 créditos del primer año de Máster habilitan para matricularse en un programa de doctorado, permitiendo solapar el segundo año del Master, dedicado a la formación investigadora, con el primer año de desarrollo de la tesis doctoral.

Una gran parte de los estudiantes proceden de países del entorno mediterráneo, becados por el Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos (CIHEAM) al que pertenece el IAMZ, y la presencia de alumnos españoles es minoritaria, suponiendo en la última edición el 23% de los matriculados, aunque se observa una tendencia a ir incrementando ante la satisfactorias perspectivas laborales que han tenido los egresados hasta el momento.

 

Desde sus inicios de profesor, desde su punto de vista :

  • ¿ cuáles son los aspectos que más han cambiado en la nutrición animal?

A finales de la década de los 60, cuando me inicie en su estudio, la nutrición animal era un ámbito científico en plena expansión, con grandes centros internacionales de investigación dedicados a su estudio y visibles avances en la producción animal como resultado de la incorporación de los nuevos conocimientos adquiridos. En la actualidad esta inercia se ha ralentizado al haberse alcanzado muchos de los grandes retos iniciales y disminuir el rendimiento marginal que se deriva del avance en nuevos conocimientos. Eso no significa que su importancia haya declinado sino que es más difícil conseguir los avances espectaculares del pasado y más exigente la formación de especialistas por la mayor complejidad del cuerpo de conocimientos disponible.

  • ¿cuáles echa en falta? .. y…

 El avance a que me he referido ha ido acompañado en la mayor parte de los países del ámbito europeo de un análisis y sistematización de conocimientos en forma de bases de datos y recomendaciones, lo que en nuestro país se encuentra en un estado más incipiente a pesar de la gran contribución que la labor de la Fundación Española para el Desarrollo de la Nutrición Animal (FEDNA) ha supuesto en este ámbito. Sin embargo, todavía carecemos de un conocimiento aceptable sobre el valor nutritivo de gran parte de nuestros forrajes y pastos o de la variación en las necesidades que supone la explotación de algunas de nuestras razas en su hábitat ecológico.

  • ¿cuáles cree que han cambiado a mejor?

La creciente implicación de la industria en tareas de investigación e innovación es un hecho muy favorable que se ve reflejado en una mayor tasa de incorporación de doctores en la misma. La capacidad de análisis e iniciativa que proporciona la incorporación de doctores en las plantillas de desarrollo e innovación es fundamental para plantear iniciativas y superar aquellas limitaciones que condicionan la productividad y la competitividad de las empresas en el ámbito internacional.

Como resultado de este interés, también ha mejorado la sinergia entre la universidad y la empresa, creciendo de forma importante la demanda de formación y de contratos de investigación. A ello han contribuido de forma innegable las Jornadas anuales organizadas por FEDNA, facilitando la actualización de conocimientos y la interacción entre profesionales de los ámbitos industrial y académico. Me resulta especialmente grato el haber podido apoyar esta iniciativa desde sus inicios, como miembro fundador de FEDNA.

 

 

Andersen Levitt
agriNews FM
Robapaginas tabla Enzimas España
nutriforum24
Relacionado con Investigación
nutriforum24
Robapaginas tabla Enzimas España
agriNews FM
Andersen Levitt

REVISTA NUTRINEWS ESPAÑA
ISSN 26968053

Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal

AUTORES

EDICIÓN nutriNews noviembre 2023

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería