No hay términos de la taxonomía "paises" asociados a este post.
Posiblemente sí, hay un efecto muy directo entre dosis y tiempo de actividad de estas sustancias antioxidantes y su capacidad para retardar los fenómenos lipídicos oxidativos en la carne, de esta forma se puede lograr que los efectos sensoriales-organolépticos que dichos fenómenos producen en la carne se puedan retardar mejorando la apreciación del consumidor frente a este producto.
La oxidación lipídica altera las características de mayor importancia en la opción de compra de carne de vacuno
La opción de compra en la carne de vacuno esta directamente influenciada por el color, como primer factor en importancia, y por la terneza y el sabor, como factores no menos importantes.
El uso de antioxidantes en la alimentación de los terneros puede evitar y retardar la aparición de estos fenómenos mejorando la apreciación y opción de compra.
Yo me atrevería a decir que, el uso de antioxidantes en la alimentación del ganado vacuno destinado a la producción de carne y que aspire a producir un producto diferencial y de calidad, es de uso obligado.
El uso de estos productos nos puede permitir madurar la carne los días necesarios para conseguir una textura y terneza óptimos (dependerá de cada tipo de animal, edad, sexo, etc.) y, sin embargo, conseguir las características organolépticas y sensoriales de la carne fresca (sabor y color).
El uso de antioxidantes en la alimentación del ganado vacuno destinado a productos diferenciales y de calidad, es de uso obligado
Tradicionalmente la vitamina E se ha considerado el antioxidante natural y de más común uso, a pesar de esto hay productos con contrastada actividad antioxidante que merecen nuestra atención como los polifenoles, flavonoides, diferentes fuentes de selenio y una gran variedad de extractos naturales (uva, melón, etc) que requieren un estudio más específico con arreglo a su dosis de actividad, tiempo de actuación e interacciones entre ellos.
En los rumiantes, existe un interesante trabajo a desarrollar en relación al comportamiento de estos productos en el rumen, en cuanto a su nivel de degradación ruminal y, por lo tanto, su verdadera disponibilidad de absorción.
De la misma forma, hay que trabajar sobre dosis y tiempos de actividad de todos estos productos para conseguir los mejores resultados antioxidantes y, como punto muy importante, en la interacción positiva que pueden tener unos con otros, ya que todos estos productos actúan por diferentes vías antioxidantes y pueden obtenerse diferentes efectos sinérgicos.
nutriNews | Entrevista a Octavio Catalán
Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal
AUTORES
Informe ASFAC – Materias Primas
ASFACEntrevista a Javier Ferrer Arizmendi, Director de Vetia Natural Solutions
Proteínas en los alimentos acuícolas
No dejes que la depresión de grasa láctea pase inadvertida
Enzimas para rumiantes: Eficiencia y sostenibilidad en producción ganadera
Xantofilas naturales y sintéticas en la pigmentación de huevo líquido
Sergi CarnéAntioxidantes en piensos para ponedoras
Christine LaganáPrograma de alimentación de ponedoras en crecimiento: recomendaciones
Juan Gabriel EspinoCarvacrol, ácido tánico y glicéridos de ácidos grasos de cadena media
Nutrición porcina: ¿Qué soluciones existen para combatir el calor?
NEXO, la enzima indicada para piensos de cerdas lactantes
Acidificación del agua en transición porcina: salud intestinal y producción
Un día en la vida del fósforo en el cerdo – Parte I
Rafael Durán Giménez-RicoRecomendaciones nutricionales para porcino Ibérico
Álvaro Fernández de JuanAPSABOR: la alternativa natural a la sacarina
Harina zootécnica: Ficha de materia prima
Alba Cerisuelo