29 Jun

Entrevista con Víctor Manuel Rodríguez Calvo gerente de COPASA

Víctor Manuel Rodríguez Calvo es Licenciado en Veterinaria y empezó su actividad en COPASA como técnico de campo en 1994. […]

Entrevista con Víctor Manuel Rodríguez Calvo gerente de COPASA

Víctor Manuel Rodríguez Calvo es Licenciado en Veterinaria y empezó su actividad en COPASA como técnico de campo en 1994.

Desde 2006 es el gerente de la cooperativa COPASA. La cooperativa avícola y ganadera de Salamanca, centra sus actividades en el vacuno de carne y el porcino ibérico, ofreciendo a sus socios diversos servicios.

 


 

nutriforum24 ITPSA robapaginas España

 ¿Como nace la cooperativa?

El origen de la cooperativa se debe fundamentalmente a ganaderos de avicultura de puesta

A principios de los años 50 se produjo un desarrollo importante de este sector en la provincia de Salamanca y ante la necesidad de abastecerse de materias primas que no tenían a nivel nacional, sobretodo maíz y soja, un grupo de avicultores fundaron la cooperativa. Posteriormente dieron un paso importante, crear una sólida infraestructura para la comercialización del huevo hacia los mercados de Madrid, Málaga y Bilbao.

¿Qué actividades desarrollaba entonces y cuáles en la actualidad?

Durante los años 50 y 60 la avicultura de puesta fue la actividad principal para la cooperativa, pero el sector entró en crisis en Salamanca y prácticamente desapareció a finales de los 60. Este hecho provocó que, la cooperativa se viera en la necesidad de evolucionar y captar otro tipo de actividades y socios, entrando en el sector del vacuno lechero y porcino blanco, en los años 70.

Huvepharma Miya Gold
Robapaginas tabla Enzimas España
nutriforum24
BBZIX Disanzix

Fue entonces cuando se levantó la primera fábrica de piensos propia de la cooperativa, que después de sucesivas reformas y ampliaciones, es con la que contamos hoy en día.

Se trata de una fábrica con capacidad media de producción que está completamente automatizada, tan solo hace falta una sola persona para controlar el manejo de la planta.

Actualmente, la cooperativa tiene centradas sus actividades en los dos sectores ganaderos que son más fuertes en la zona, el vacuno de carne y el porcino ibérico, representando en términos de fabricación de pienso un 42 y 53 % de nuestra producción.

Las actividades principales de COPASA son el vacuno de carne y porcino ibérico

A todo ello añadir que, a la vez de la actividad central de la cooperativa de fabricar pienso, COPASA  tiene actividades y servicios, como la comercialización de carne, atención veterinaria y otros.

 

¿En qué zonas desarrolla COPASA sus actividades?

Fundamentalmente se trabaja en la provincia de Salamanca, aunque como también es lógico trabajamos en algunas comarcas de Cáceres, Ávila y Zamora. En las que el vacuno de carne y el porcino ibérico son las actividades principales.

Actualmente existe un equilibrio inestable entre producción y consumo de vacuno de carne

 

Además de la fabricación de piensos, ¿qué otros servicios ofrece la cooperativa a sus socios?

COPASA ofrece además a sus socios: servicio veterinario y comercialización de vacuno de carne.

El servicio veterinario a pie de granja que ayuda al ganadero a organizar la producción, sobretodo en el manejo de la nutrición a través de planes de alimentación, y también con planes sanitarios.

Contamos también con una comercial veterinaria que proporciona a los socios medicamentos y zoosanitarios.

En 2006 empezamos con la comercialización de vacuno de carne porque históricamente el ganadero de Salamanca tiende a vender el ternero destetado y no se cebaba en la propia explotación.

Sin embargo, el sector ha ido evolucionando hacia un modelo de ciclo cerrado, es decir que el ganadero en su propia explotación cría y ceba el ternero, enviándolo al matadero directamente.

De este modo, esta fórmula de comercialización es la más rentable para el ganadero pero ante de la inestabilidad de los precios, problemas  de cobros  y grandes suspensiones de pago en el sector vacuno, los socios de COPASA demandaba una agrupación de la oferta y que, de este modo, la cooperativa se responsabilizase de canalizar esas ventas y de asegurarle el cobro final al ganadero.

Con esa premisa, iniciamos la comercialización del vacuno de carne dotando así también de una marca de calidad – Ternera Charra que ampara nuestra producción específica y diferenciado, sobretodo por el manejo diferenciado que se hace en Salamanca.

La cooperativa , en este caso, interviene en la gestión de la carne, comprando el ternero en la explotación del socio, llevándolo al matadero y responsabilizándose del cobro de su venta.

También en 2012 se inició la comercialización de carne de ovino, aunque en menor medida al representar tan sólo el 3% de nuestra actividad.

 

¿Cuántos miembros conforman el equipo de COPASA y con cuántos socios cuenta?

EL equipo humano de COPASA lo forman 16 personas para dar todos los servicios mencionados anteriormente a los 875 socios en activo.

El socio medio de COPASA es un ganadero que tiene su ganado vacuno propio (vacas nodrizas) en su dehesa, de propiedad o alquilada, y que vende el ternero resultante destetado en un 60% de los casos o, por lo contrario, lo engorda en su propia finca. De estos, algunos tienen como actividad complementaria una explotación de porcino ibérico.

Por otro lado, están los socios ganaderos de porcino ibérico, algunos de los cuales. Trabajan bajo un contrato de producción con algún industrial chacinero o son ellos mismos los que transforman sus productos ibéricos de forma artesanal.

 

¿Qué ventajas le da a un ganadero un contrato de integración en porcino ibérico?

En la producción de porcino ibérico existen dos tipos de explotaciones. Una que se desarrolla en la dehesa, como complemento de la crianza del vacuno, y que aprovecha la montera, y otra que es la que adquiere el volumen que es el porcino ibérico de producción industrial.

El contrato de integración en la producción de porcino ibérico es similar al de porcino blanco,  criando los cerdos en naves acondicionadas y bajo los estándares de la integradora.

Un contrato de producción es una manera ventajosa para el ganadero de trabajar en la que la cooperativa facilita a estos socio el pienso, los servicios veterinarios y medicamentos necesarios.

La principal ventaja de la integración en porcino ibérico es, como en porcino blanco, la seguridad que ésta representa, ya que este sector todavía está en vías de salir de una crisis muy profunda y trabajar bajo un contrato de producción asegura al socio unos ingresos estables y sin riesgo.

COPASA interviene como gestora en la comercialización de vacuno de carne de sus socios

En este caso, aunque la cooperativa no integra directamente, sí que media entre el industrial y el ganadero porque entendemos que un contrato de producción es la manera más ventajosa para el ganadero de trabajar con estabilidad.

 

La comercialización de carne de vacuno es una de vuestras actividades principales, ¿cómo os ha afectado la mayor demanda de exportación? 

Cuando hablamos de carne de ternero debemos diferenciar también los tipos de producción y la carne resultante.

El mercado de ternero pastero está bastante estacionalizado, ya que está muy influido por la climatología cada año y viene condicionado por el número de vacas nodrizas ligadas a la cantidad de tierra que posee la finca, siendo siempre el objetivo final producir un ternero/vaca/año.

Pero, aunque el precio siempre lo marca el consumo interior, y éste ha descendido notablemente estos años de crisis económica, es verdad que el incremento de la exportación de carne de vacuno pesado a nuevos destinos, además de los tradicionales en Europa, a descongestionado el mercado de la oferta en estos últimos años, permitiendo obtener precios razonables por kg de carne.

Entre los nuevos destinos, tenemos todos los nuevos consumidores del mediterráneo y EEUU, que puede volver a importar carne de Irlanda después de levantar el veto a Europa.

En los últimos tiempos el mercado se encuentra pesado por el exceso de oferta que suele ocurrir en primavera y el consumo interno, que permanece estancado.

 

¿En qué consiste la marca de garantía Ternera Charra?

En el caso que he mencionado con anterioridad, la producción de carne de Ternera Charra se rige por unos parámetros estipulados por la Marca de Garantía y es considerada bajo esta marca la ternera que cumple los siguientes aspectos de producción:

  • Genético (vaca nodriza con base de morucha y avileña, o sus cruces),
  • Geográfico (provincia de Salamanca y algunos términos municipales de Zamora y Ávila)
  • Manejo del ternero (mínimo de 5 meses de lactancia materna)
  • Alimentario: la vaca nodriza debe alimentarse de pasto, forrajes y sólo con pienso en aquellas épocas que escasee el pasto, y el ternero en el engorde sólo con piensos de origen vegetal.

 

¿Por el hecho de estar en una zona productora de cereales os abastecéis sólo de cereales nacionales o también importáis de otras zonas y países? 

Combinamos diversas fuentes de aprovisionamiento, aunque el cereal se adquiere fundamentalmente en el mercado interior, básicamente en Castilla y León. En ocasiones, se recurre al mercado de los puertos del litoral para cereal y de manera habitual en el caso de materias primas que no se producen en España, y vienen de importación.

También nos abastecemos de mercados internacionales sobretodo en aquellas materias primas que no producimos aquí.

COPASA se abastece de materias primas  del mercado interior e internacional

Llegados a este punto, no debemos olvidar que es imprescindible, sea cual sea su origen, garantizar la calidad de los cereales y ésta depende mucho de su origen y del año de cosecha.

Además para garantizar al 100% la calidad de los piensos, en la cooperativa realizamos el control de materias primas y piensos que estipula la normativa vigente y otros, de carácter voluntario, que realizamos a través de nuestro plan de APPCC (control macroscópico, humedad, peso específico, análisis NIRS, y análisis bioquímicos y microbiológicos en laboratorios externos).

COPASA colabora con ASFACYL en un sistema de control de calidad de metales pesados

Actualmente estamos colaborando con ASFACYL (Asociación de Fabricantes de Piensos de Castilla y León – rama CESFAC de Castilla-León) un sistema de control de metales pesados y otros tóxicos menos comunes. Se trata de un sistema que permite asegurar la seguridad alimentaria de los piensos para animales de granja que la UE recomienda.

 

COPASA es una cooperativa con más de 50 años de historia, ¿qué nuevos retos tiene a día de hoy?

Después de haber superado una fuerte crisis en el sector ganadero y habiendo realizado unos ejercicios 2013 y 2014 bastante buenos, la cooperativa se ve en la necesidad de hacer una reforma importante en fábrica que supone una reordenación del sistema de producción, pasando de una fabricación en horizontal a vertical, además de mejorar la maquinaria para poder duplicar la capacidad de producción actual.

Todo ello encaminado a garantizar el  abastecimiento de piensos a todos aquellos socios que han depositado su confianza en nosotros y ampliar la gama de servicios prestados.

 

Huvepharma Miya Gold
ITPSA robapaginas España
agriNews FM
nutriforum24
CONTENIDO DE
Relacionado con Formulación
BBZIX Disanzix
agriNews FM
ITPSA robapaginas España
nutriforum24

REVISTA NUTRINEWS ESPAÑA
ISSN 26968045

Suscribete ahora a la revista técnica de nutrición animal

AUTORES

EDICIÓN nutriNews marzo 2024
Aplicación de probióticos, prebióticos y simbióticos en rumiantes

Aplicación de probióticos, prebióticos y simbióticos en rumiantes

Influencia de la nutrición sobre la productividad en ponedoras

Influencia de la nutrición sobre la productividad en ponedoras

Caprino lechero , Incorporación en la dieta de subproductos fibrosos

Caprino lechero , Incorporación en la dieta de subproductos fibrosos

Nuestras próximas citas durante 2015

Nuestras próximas citas durante 2015

Máster Oficial Universitario en Producción y Sanidad Animal por la UPM y la UCM

Máster Oficial Universitario en Producción y Sanidad Animal por la UPM y la UCM

Eficacia del Extracto de Marigold en la Pigmentación de la Yema del Huevo

Eficacia del Extracto de Marigold en la Pigmentación de la Yema del Huevo

Materias primas . Información de mercados

Materias primas . Información de mercados

El servicio de análisis, Factor clave para proteger y mejorar

El servicio de análisis, Factor clave para proteger y mejorar

Mejora de los rendimientos de producción de vacas de leche durante períodos de calor

Mejora de los rendimientos de producción de vacas de leche durante períodos de calor

Programa de Prevención y Control de Dermatitis Digital

Programa de Prevención y Control de Dermatitis Digital

CYLACTIN<sup>®</sup>, Compatibilidad con coccidiostatos

CYLACTIN®, Compatibilidad con coccidiostatos

Mejora de resultados en puesta con quelatos hidroxianálogos de metionina

Mejora de resultados en puesta con quelatos hidroxianálogos de metionina

Efectos del uso de Zinc (Zn) sobre la integridad y metabolismo intestinal en cerdos con estrés calórico

Efectos del uso de Zinc (Zn) sobre la integridad y metabolismo intestinal en cerdos con estrés calórico

Efectos del uso de Original XPC<sup>™</sup><sub>LS</sub> en los rendimientos de las cerdas y su progenie

Efectos del uso de Original XPCLS en los rendimientos de las cerdas y su progenie

¿Inmunoglobulinas del huevo – Una alternativa al plasma?

¿Inmunoglobulinas del huevo – Una alternativa al plasma?

Entrevista con Víctor Manuel Rodríguez Calvo gerente de COPASA

Entrevista con Víctor Manuel Rodríguez Calvo gerente de COPASA

Mejorar la Calidad del Gránulo, clave para un buen rendimiento

Mejorar la Calidad del Gránulo, clave para un buen rendimiento

Extracto de aliáceas , Alternativa al uso excesivo de fármacos

Extracto de aliáceas , Alternativa al uso excesivo de fármacos

Aplicación de probióticos, prebióticos y simbióticos en avicultura

Aplicación de probióticos, prebióticos y simbióticos en avicultura

Uso de probióticos (<i>Bacillus spp.</i>) . Eficacia sobre crecimiento y salud de lechones al destete

Uso de probióticos (Bacillus spp.) . Eficacia sobre crecimiento y salud de lechones al destete

Aplicación de probióticos, prebióticos y simbióticos en rumiantes

Aplicación de probióticos, prebióticos y simbióticos en rumiantes

¡Siempre lo importante es la eficiencia!

¡Siempre lo importante es la eficiencia!

Estrés por calor, un problema recurrente cada año

Estrés por calor, un problema recurrente cada año

La nutrición avícola presente en las Jornadas aviNews 2015

La nutrición avícola presente en las Jornadas aviNews 2015

Probióticos, Prebióticos y Simbióticos en nutrición y salud animal

Probióticos, Prebióticos y Simbióticos en nutrición y salud animal

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD NUTRICIONAL

Acceso a los artículos en PDF
Mantente al día con nuestros boletines
Reciba gratuitamente la revista en versión digital

DESCUBRA
AgriFM - Los podcast del sector ganadero en español
agriCalendar - El calendario de eventos del mundo agroganaderoagriCalendar
agrinewsCampus - Cursos de formación para el sector de la ganadería